Enlaces accesibilidad

Coalición Canaria plantea al rey buscar fórmulas si ningún candidato quiere presentarse a la investidura

  • Ana Oramas dice que no apoyará un gobierno de PSOE con Podemos
  • Nueva Canarias pide al rey Felipe que vuelva a encargar a Rajoy formar Gobierno
  • Foro confía en que el PP consiga apoyos porque "hay que ir cumpliendo plazos"

Por
El rey recibe en audiencia a la diputada de Coalición Canaria Ana Oramas en la segunda ronda de consultas
El rey recibe en audiencia a la diputada de Coalición Canaria Ana Oramas.

La primera jornada de esta nueva ronda de consultas del rey con los portavoces parlamentarios, tras el rechazo del candidato del PP Mariano Rajoy a presentarse de momento al pleno de investidura, ha terminado con la audiencia a la diputada de Coalición Canaria Ana Oramas, quien ha planteado al rey la necesidad de estudiar si existe alguna fórmula jurídica para evitar que se prolongue de forma indefinida la ausencia de candidatos dispuestos a someterse a un debate de investidura.

Así, ha planteado la posibilidad de que se puedan convocar de nuevo elecciones generales sin que se celebre antes un debate de investidura y de que en caso de que esa vía no sea posible, algún líder político dé el paso, aun sabiendo que va a perder la votación solo para "hacer un servicio a este país" y que empiecen a contar los plazos.

La diputada de Coalición Canaria ha puntualizado, sin embargo, que éste no es el escenario que su formación desea y espera que los líderes de PP o PSOE, Mariano Rajoy y Pedro Sánchez, sean capaces de sumar los apoyos suficientes que les permitan formar un Gobierno "en minoría pero estable".

Oramas ve más "incertidumbre"

En rueda de prensa en el Congreso, ha subrayado que hay más "incertidumbre" ahora que cuando vio al rey la semana pasada, y que un paso fundamental será saber la decisión que toma el PSOE en el Comité Federal del próximo sábado.

La Constitución establece que se repiten las elecciones en caso de que dos meses después de un primer debate de investidura ningún candidato haya conseguido la confianza del Parlamento para ser presidente del Gobierno.

Oramas se ha preguntado qué ocurrirá si va pasando el tiempo sin que se produzca ese primer debate con el que empiezan a correr los plazos, y si un Gobierno en funciones se puede prolongar "un año, dos años, tres años", algo que considera "inasumible" y que espera que no ocurra. Así se lo trasladó al Rey, dijo, sin precisar cuál fue su respuesta.

Según ha detallado, CC no tiene "preferencias" ni ha decidido su apoyo a un candidato u otro. Pero sí ha confirmado que no apoyará un Gobierno de coalición del PSOE con Podemos porque no considera que esa unión vaya a dar estabilidad al país.

Aunque no se ve apoyando a un Gobierno de coalición con Podemos, reiteró que su formación está dispuesta a hablar con PP y con PSOE, y a respaldar a cualquier candidato que consiga no solo la mayoría para ser investido sino para poder gobernar al día siguiente con estabilidad, más allá de la duración de la legislatura. "Para aventuras no estamos", sentenció.

Nueva Canarias reitera su apoyo a Pedro Sánchez

El portavoz de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, ha vuelto a abrir la ronda para designar candidato a presidente del Gobierno. Quevedo ha vuelto a reiterar su apoyo a la candidatura de Pedro Sánchez. Pero aunque su escaño surge de los votos del PSOE, le ha trasladado al rey que le gustaría que le encargase que Rajoy, como candidato más votado, se sometiese en primer lugar a la investidura.

En este contexto, el diputado de Nueva Canarias ha censurado por "injusto" que el pasado viernes el líder del PP no aceptara el encargo del jefe del Estado, a quien considera que le ha hecho un "feo", máxime después de que haya iniciado contactos con otras formaciones políticas. "Rajoy tiene una pelota en su tejado con la que tiene que jugar la parte del partido que le corresponde", ha dicho.

La visita del diputado canario hace ocho días se destacó por la anécdota de que el rey le despidió con la incertidumbre de que quizá debería volver a verles. Este miércoles, confirmado el vaticinio, Quevedo ha visto al jefe del Estado "serio, preguntando mucho y opinando poco".

Foro Asturias, en contra de un Gobierno de PSOE-Podemos

Por su parte, el siguiente en la ronda, el diputado de Foro Asturias, Isidro Martínez Oblanca, ha mantenido ante el rey su respaldo a la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno, ha confiado en que consiga los apoyos necesarios "porque hay que ir cumpliendo plazos" y ha alertado del riesgo que comportaría para la estabilidad política una mayoría encabezada por Pedro Sánchez.

Foro Asturias, ha explicado su portavoz en el Congreso, mantiene el respaldo a Rajoy como candidato más votado y en aplicación de los acuerdos electorales con los que concurrieron a las elecciones.

Por tanto, ha expresado también su rechazo al socialista Pedro Sánchez porque "objetivamente fue el candidato perdedor más castigado por los electores" al obtener el peor resultado de la historia de su partido. Considera, de hecho, que tendría que haber dimitido y no ir "dando lecciones" como si fuera "el triunfador" de los comicios.

Además, ha alertado de que los acuerdos que necesitaría para ser presidente supondrían una "quiebra ética de la palabra dada a los electores" y un "engaño manifiesto" a los ciudadanos. "El fin no justifica los medios", ha avisado a Sánchez.

Sin embargo, no ha revelado ningún detalle de las impresiones que le ha trasladado el monarca, a quien ha visto "meticuloso" y "detallista" en su análisis de la situación política.

El martes concluirá la segunda ronda

La ronda concluirá el martes 2 de febrero a las 17:00 horas, hora en la que está fijada el encuentro del rey con Rajoy. Nada impide al monarca volver a proponer a Rajoy como candidato a la investidura o proponer en cambio que sea Pedro Sánchez quien lo intente primero. Sea cual sea la decisión final, el rey se la comunicará al presidente del Congreso, Patxi López, una vez finalice la ronda.

Como ocurrió la semana pasada, el rey está citando en Zarzuela a las formaciones por orden de menor a mayor número de escaños en una ronda que se prolongará durante cinco días, a un ritmo de tres formaciones al día.

Felipe VI verá el jueves a Iñigo Jesús Alli, de UPN (10.00 horas), a Alberto Garzón, de Izquierda Unida-Unidad Popular, a las 12.00 horas, y a Aitor Esteban, de PNV, a las 17.00 horas.

El viernes será el turno de la coalición gallega En Marea. Su diputada Alexandra Fernández está citada a las 10.00 horas. El representante de Democracia i Llibertat, Francesc Homs, acudirá a las 12.00, mientras que la jornada se cerrará con Joan Baldoví, de Podemos-Compromís, a las 17.00 horas.

Tras el fin de semana, el rey retomará los contactos el lunes a las 10.00 horas con el representante de En Comú-Podem, Xavier Domènech; con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, a las 12.00 horas, y con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, a las 17.00 horas.

La ronda se cerrará el martes 2 de febrero con la audiencia a Pedro Sánchez, a las 11.00 horas, y a Mariano Rajoy, a las 17.00 horas. ERC y EH Bildu han rechazado de nuevo participar en esta segunda ronda de contactos con el monarca. Los primeros, en protesta por la negativa del rey a recibir a la presidenta del Parlament catalán, Carmen Forcadell, y los segundos porque no se sienten "súbditos" del monarca.