Enlaces accesibilidad
Premios Goya 2016: Mejor cortometraje de ficción

Lo pequeño se hace grande: Delicados y cuidados cortos

  • Dos de los cortos han sido rodados en lengua inglesa y otro en portugués
  • La consagrada directora Gracia Querejeta nominada por primera vez con un corto
  • Destaca el altísimo nivel en la producción de todos los cortometrajes

Por
Nominados mejor cortometraje de ficción a los Goya 2016

Hace mucho que dejaron de ser un género menor, pero, quizá más que ningún otro año, los nominados al Goya al mejor cortometraje de ficción muestran unas cuidadas producciones a la altura de cualquier largometraje.

El cortometraje en España está viviendo una edad dorada.

Cinco estilos diferentes que van desde la poética Os meninos do río o de corte fantástico como El trueno rojo, a historias con trasfondo social como El corredor o Cordelias, e incluso las que apuntan al thriller como Inside the box Hemos reunido a sus directores en el siguiente vídeo para conocer mejor cómo ha sido la producción de sus propuestas y cómo han vivido la nominación.

Os meninos do río, de Javier Macipe

Javier Macipe nos habla en su corto de los primeros amores no correspondidos. Rodada en portugués y protagonizada por actores locales ha supuesto todo un reto de producción.

Cordelias, de Gracia Querejeta

La veterana directora Gracia Querejeta presenta una historia de mujeres con un corte muy social, donde la interpretación actoral lo es todo. Algunos han querido ver en su nominación una influencia de su cargo como Vicepresidenta de la Academia de Cine y del hecho que su película Felices 140 haya sido finalista para representar a España en los Oscar. Ella responde a esta polémica.

Gracia Querejeta, nominada mejor cortometraje de ficción Goyas 2016

El corredor, de José Luis Montesinos

José Luis Montesinos nos acerca al tema de la crisis económica abordando el guion con ironía y una gran dosis de mala leche. Es uno de los cortometrajes más premiados del año.

Inside the box, de David Martín-Porras

David Martin-Porras presenta una sorprendente historia que juega al thriller y que dejará pensativo a más de un espectador. Una producción rodada en Los Ángeles, donde reside y trabaja el realizador salmantino. Para David, y según su experiencia, los directores no son nesariamente polivalentes a la hora de afrontar un proyecto audiovisual, de ahí el complejo salto al largo.

El trueno rojo, de Álvaro Ron

También rodada y producida en Los Ángeles, Alvaro Ron nos sumerge en el cine de aventuras. Un cortometraje donde los efectos especiales están al nivel de cualquier superproducción. Un proyecto que, además, tiene un lado solidario.

Alvaro Ron, nominado mejor cortometraje de ficción