Enlaces accesibilidad

Al menos tres muertos tras arrollar un alud en los Alpes a un grupo de estudiantes

  • La avalancha atrapó a 10 alumnos y un profesor del instituto Saint-Exupery de Lyon
  • Las autoridades habían alertado del riesgo de aludes por las recientes nevadas
  • En lo que va de mes han muerto 4 personas en aludes, entre ellas un español

Por
Al menos dos muertos tras arrollar un alud en los Alpes a un grupo de estudiantes

Al menos tres personas ha muerto y tres han resultado heridas por un alud que ha sorprendido este miércoles a un grupo de estudiantes de instituto en los Alpes franceses, según los primeros balances ofrecidos por las autoridades, que han confirmado también tres heridos graves y cinco desaparecidos.

La avalancha ha afectado a una decena de integrantes de un grupo del instituto Saint-Exupery de Lyon. El incidente ha tenido lugar en una pista cerrada del macizo de Deux-Alpes, en Isère, ha explicado el alcalde de Vénosc, Pierre Balme, a 'Le Dauphine Liberé'.

Este periódico ha confirmado la muerte de al menos dos menores, mientras que otros dos han sido localizados por los equipos de alta montaña en parada cardiorrespiratoria. El profesor que acompañaba al grupo se encuentra herido grave. Según la policía regional, uno de los fallecidos es un alumno de 14 años. El tercer muerto sería un esquiador ucraniano también arrollado.

El suceso ha tenido lugar a unos 50 km de la frontera italiana cuando una ancha capa de nieve se ha desprendido sobre una pista de dificultad muy alta, una "pista negra", que había estado cerrada durante varios días debido a las fuertes precipitaciones.

En la operación de rescate han participado cerca de 30 socorristas, un equipo de la Gendarmería, tres perros y tres helicópteros, uno de ellos equipado con una cámara térmica, según fuentes citadas por EFE.

Se conocía el riesgo de avalanchas

En su cuenta de la red social Twitter, el primer ministro francés, Manuel Valls, expresó hoy su tristeza por lo sucedido y mostró su solidaridad con los allegados de las víctimas y con los heridos. El fiscal de Grenoble ha abierto una investigación para esclarecer los hechos.

Después de las primeras nevadas importantes de este invierno, las autoridades ya habían alertado del riesgo de avalanchas en los Alpes franceses. Desde el comienzo de enero, cuatro personas han perdido la vida por aludes en esta zona, según AFP, dos alpinistas lituanos el 3 de enero, y un esquiador español y otro checo el 5 de enero.

La dirección del instituto Saint-Exypery de Lyon ha facilitado un teléfono para informar a familiares y afectados: (+33) 0472806060