Enlaces accesibilidad

Dos muertos y siete heridos en un tiroteo contra un pub de Tel Aviv

  • La policía cree que puede tratarse de un ataque terrorista, pero no están claras las causas
  • Testigos presenciales describen un atacante enmascarado que ha logrado escapar
  • Las cadenas israelíes han difundido un vídeo del atacante captado desde una tienda
  • Intercambio de lanzamiento de cohetes entre Gaza e Israel tras el ataque

Por
Dos muertos y siete heridos en Tel Aviv en un tiroteo contra un pub

Dos muertos y siete heridos ha sido el balance del tiroteo que ha tenido lugar en Israel este viernes en un céntrico pub de Tel Aviv. El presunto atacante es un árabe de la Galilea cuya identidad es conocida por los servicios de seguridad gracias a la identificación que facilitó su propio padre, informa EFE.

La identidad del individuo está bajo secreto de sumario, pero los medios locales han difundido imágenes de la cámara de un pequeño establecimiento de ultramarinos en las que se le distingue con bastante claridad.

El suceso ha ocurrido en la popular calle Dizengof, en pleno centro, cuando un atacante armado disparó una ráfaga con un fusil automático a los clientes, en un momento en el establecimiento estaba repleto de gente por ser el primer día del fin de semana local y año nuevo. Dos de los heridos han ingresado en estado crítico en hospitales de la ciudad, según el portavoz del servicio de emergencia, Zaki Heller.

Imágenes del atacante en Tel Aviv, difundidas por cadenas israelíes

Su propio padre le reconoció

Tras la difusión de las imágenes grabadas el atacante fue reconocido por su propio padre, quien llamó a la policía para explicar de quién se trataba, ha informado el Canal 10 de la televisión israelí. Se trata de un varón de 29 años natural de la zona de Wadi Ara, en la Galilea inferior.

Según este medio, el arma con el que perpetró el ataque era de su padre, que trabaja de vigilante, la cual tomó de la caja fuerte de su casa.

Medios del país sugieren que el árabe-israelí, nombre por el que en Israel son conocidos los palestinos con nacionalidad israelí, a diferencia de los de Cisjordania o Gaza, ha pasado un proceso de radicalización que le llevó a cometer el ataque. Llegán a esta conclusión por el Corán que se halló en el bolso abandonado en la tienda y del expediente delictivo nacionalista que tenía acumulado el agresor.

Un atacante con sangre fría

"Estaba en la tienda de mis padres, y de pronto vimos a gente corriendo, y se oyó un tiro tras otro. Corrimos a los servicios para escondernos y nos encerramos ahí", ha dicho una testigo al Canal 10 de la televisión israelí.

Las principales cadenas israelíes han difundido la grabación del atacante, que también obra en poder de la Policía. Personas que presenciaron el suceso han relatado que el atacante entró en el pub sobre las 14.45, hora local (13.45 hora española) y abrió fuego indiscriminadamente contra los clientes, lo que induce a la Policía a pensar que pueda tratarse de un ataque terrorista y no de un ajuste de cuentas entre mafiosos.

El vídeo muestra a una persona joven, con gafas y vestido de negro, de apariencia moderna, occidental y fácilmente confundible con cualquier otro joven de Tel Aviv. El arma con la que llevó a cabo el ataque lo llevaba dentro de una mochila y, según muestran las imágenes, se prepara para el tiroteo dentro de la misma tienda de ultramarinos.

El atacante iba con el rostro descubierto y tras efectuar varias ráfagas huyó a pie

Contrariamente al testimonio de uno de los testigos, el atacante no iba enmascarado cuando abrió fuego ni llevaba guantes. Con una absoluta tranquilidad, después de coger unos frutos secos y devolverlos unos segundos después al estante, el atacante deposita la mochila en una carro de la compra, la abre, saca el subfusil y comienza a disparar primero en una dirección y después hacia la otra. Tras lo que parecen dos ráfagas, huye con dirección norte sin dejar rastro.

Persecución en curso

La policía ha identificado las dos víctimas como Shimón Ravim, un joven de la ciudad de Ofakim (sur), y Alón Bakal, un estudiante de 26 años de abogacía que dirigía el pub atacado.

En las primeras horas de investigación la Policía dudaba si se trataba de un ataque nacionalista o de un ajuste de cuentas entre mafias. Las autoridades consideran ahora que se trata de un "atentado terrorista", dijeron fuentes policiales al Canal 1, que aseguraron que la redada para capturarlo continuará hasta dar con él.

Miles de agentes de Policía, incluidos de la unidad de lucha antiterrorista, apoyados por helicópteros y agentes de los servicios secretos, continuan esta noche la búsqueda en Tel Aviv para dar con su paradero.

"Están entrando casa por casa con las armas desenfundadas, buscando en jardines y parques", ha dicho a Efe un vecino de Tel Aviv de la zona donde se produjeron los hechos.

Más allá de la lluvia, la "ciudad que nunca duerme", como se da a conocer popularmente Tel Aviv en sus eslóganes turísticos, ha quedado completamente paralizada por el ataque, con los principales centros de ocio vacíos y hasta cerrados y sin apenas tráfico.

La Policía también ha confirmado que el tiroteo que tuvo lugar poco después en una carretera del cinturón de Tel Aviv no tiene nada que ver con el suceso en el pub "HaSimtá", sino con la detención de un delincuente. El local atacado, donde se celebraba un cumpleaños en el momento del suceso, había sido inaugurado hace varios meses y era muy popular.

Posterior intercambio de cohetes

Por otro lado, varios cohetes han sido disparados minutos antes de la medianoche del viernes desde la Franja de Gaza contra el sur del territorio de Israel, ha informado el Ejército israelí.

Según un comunicado castrense, "múltiples cohetes han sido disparados contra Israel desde la Franja de Gaza", lo que ha llevado a activar las alarmas antiaéreas en varias comunidades del sur del país.

La nota no precisa el número de proyectiles, pero señala que fuerzas israelíes han investigado la zona de los posibles impactos. De momento, ninguna facción armada en la Franja ha asumido la autoría de los disparos.

La Fuerza Aérea israelí ha respondido esta madrugada lanzando cuatro blancos militares del movimiento islamista Hamás en la franja de Gaza.

"La Fuerza Aérea ha atacado dos instalaciones militares de entrenamiento de Hamás y dos blancos militares", precisa un parte militar sobre el ataque en el que no se indica si hubo víctimas.