Enlaces accesibilidad

Iglesias asegura que el referéndum en Cataluña es "imprescindible" y exige una nueva ley electoral

  • El candidato de Podemos pide grupo parlamentarios para cada "nacionalidad"
  • Iglesias insiste en que es imprescindible la reforma de la ley electoral
  • Podemos advierte al PSOE sobre una abstención que permita gobernar a Rajoy

Por
Podemos votará 'no' al PP y condiciona su apoyo al PSOE a un referéndum en Cataluña

El candidato de Podemos a la presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, ha anunciado este lunes una ronda de contactos con "todas" las fuerzas políticas para abordar las reformas consititucionales -ley electoral, derechos sociales blindados- que llevaba en el programa con el que ha obtenido 69 escaños y ser la tercera fuerza política.

Iglesias, con los resultados en la mano, se ha presentado como el "pegamento" de España y ha alertado contra los que no entienden que España es un "país diverso y plurinacional". Asegura que no entenderlo así es "entregar el gobierno del país a Mariano Rajoy". El líder de Podemos ha reclamado un grupo parlamentario para cada "nacionalidad".

No obstante, casi la mitad de sus apoyo las ha obtenido en coalición con iniciativas locales como En Comú Podem, Compromís o En Marea.

El secretario general de Podemos ha explicado también que su formación "no permitirá un gobierno del PP ni por activa ni por pasiva, ni con votos a favor ni con abstención", aunque al mismo tiempo ha asegurado que el PSOE no podrá contar con su apoyo "si no entiende la plurinacionalidad" y no acepta el derecho a decidir, uno de los puntos incluidos en la "hoja de ruta" de Podemos para las negociaciones.

La formación morada que ha sido la primera fuerza en Cataluña, que ha recabado más votos que nadie en el País Vasco o en Galicia, confluyó a las elecciones con la promesa de un referéndum para dilucidar la crisis política en Cataluña.

Iglesias ha advertido al Psoe sobre un pacto con el PP para abstenerse en una posible investidura de Mariano Rajoy, que ganó las elecciones con 123 diputados. Los socialistas han insistido este mismo lunes en que votarán "no" a la investidura de Rajoy, pero insisten también en que tiene la iniciativa para formar gobierno, algo que "no es momento" de plantearse para el PSOE.

Iglesias no ha querido aclarar si estaría dispuesto a dejar gobernar al PP en el caso de no apoyar finalmente la investidura del líder socialista, Pedro Sánchez, y ha dejado caer toda la responsabilidad de "cuatro años más de Rajoy" en el PSOE. "Los que mandan en el PSOE están diciendo que hay que entregar el gobierno al PP", ha asegurado, en relación a las declaraciones de algunos barones socialistas.