Enlaces accesibilidad

Más de 100 Gemínidas por hora y de regalo, un cometa

  • Esta lluvia de estrellas fugaces es uno de los espectáculos astronómicos del año
  • Con unos prismáticos, también se podrá contemplar al cometa Catalina
  • Sigue en directo la lluvia de Gemínidas
  • Habrá dos conexiones: 18:55-19:10 y 23:00-23:45 (hora peninsular española)

Por
La caída de estrellas fugaces empezó el día 7 y terminará el 17 de diciembre.
La caída de estrellas fugaces empezó el día 7 y terminará el 17 de diciembre.

La lluvia de estrellas de las Gemínidas, junto a las Perseidas, es uno de los espectáculos astronómicos más especiales del año y esta vez la Luna no entorpecerá su observación, aunque las nubes sí podrían hacerlo. [Sigue en directo la lluvia de GemínidasHabrá dos conexiones: 18:55-19:10 y 23:00-23:45 (hora peninsular española)].

La caída de meteoros o estrellas fugaces empezó el día 7 y terminará el 17 de diciembre, y en España alcanzará su pico máximo de actividad durante la noche del 14 de diciembre, con una media estimada de 120 meteoros por hora. Además, la fase lunar ayudará a su observación, ya que la Luna está cerca de su fase nueva, y su hemisferio iluminado no se percibe desde la Tierra.

La lluvia de meteoros, más conocida como lluvia de estrellas, tiene su origen cuando la Tierra cruza una zona con residuos resultantes del paso de un cometa o asteroide; la gravedad terrestre atrae estos restos que brillan al entrar en contacto con la atmósfera.

Aunque la mayor parte de las lluvias de estrellas tienen su origen en un cometa, algunas de ellas proceden de asteroides (cometas exhaustos que han perdido todos sus elementos volátiles). En el caso de las Gemínidas, el origen está en el asteroide bautizado como "3200 Phaeton".

Consejos para observar las Gemínidas

Para observar este fenómeno astronómico, si las condiciones meteorológicas lo permiten, los expertos recomiendan prescindir de cualquier instrumento como prismáticos o telescopios ya que las estrellas fugaces son visibles a simple vista.

También aconsejan acercarse hasta lugares oscuros, sin contaminación lumínica y con cielos despejados, y lejos de los árboles, teniendo en cuenta que esta lluvia de estrellas aparecerá sobre el horizonte este al anochecer, y se prolongará durante toda la noche.

Cometa Catalina

Con la ayuda de unos prismáticos, además, podrá contemplar el cometa Catalina, que es un cometa especial y muy interesante desde el punto de vista astronómico por varios motivos.

"Primero es un objeto nuevo que residía en la nube de Oort (nube esférica que rodea el Sistema Solar a una distancia de un año luz del Sol) y debido a un empujón gravitatorio producido por el paso de alguna estrella cercana se precipitó al sistema solar interior", explica explica Isabel Paz, perteneciente al equipo de Shelios, una organización astronómica sin ánimo de lucro con sede en Canarias

Catalina es un vagabundo que lleva en sus entrañas la génesis de nuestro sistema solar.

"Los cálculos dinámicos indican que tiene una gran velocidad, por tanto, escapará de la atracción solar adentrándose en el espacio interplanetario. Es un vagabundo que lleva en sus entrañas la génesis de nuestro sistema solar. Nosotros solo dispondremos de dos meses para intentar conocerlo. Quizá otros tendrán más suerte", añade.