Enlaces accesibilidad

La OTAN invita a entrar a Montenegro y Rusia advierte que responderá

  • La adhesión podría tardar aún de seis a nueve meses
  • Stoltenberg: "Es un buen día para Montenegro, para los Balcanes occidentales y para toda la Alianza"
  • Moscú anuncia que suspenderá los programas militares conjuntos

Por
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en la reunión de Ministros de Exteriores de la Alianza en la que se ha anunciado la invitación a Montenegro a adherirse, el 2 de diciembre de 2015.  AFP / JOHN THYS
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en la reunión de Ministros de Exteriores de la Alianza en la que se ha anunciado la invitación a Montenegro a adherirse. AFP / JOHN THYS

La OTAN ha invitado oficialmente este miécoles a Montenegro a entrar en la Alianza. La formalidad inicia el proceso de negociación para la adhesión, que podría concluirse en seis o nueve meses.

"Los ministros de Exteriores acaban de tomar la decisión histórica de invitar a Montenegro a empezar las conversaciones de acceso para convertirse en el vigésimo noveno miembro de nuestra Alianza", ha declarado el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. El acuerdo se ha tomado en el Consejo del Atlántico Norte, el máximo órgano de decisión de la OTAN, reunido en su formato de ministros de Exteriores.

"Es un buen día para Montenegro, para los Balcanes occidentales y para toda la Alianza", ha añadido Stoltenberg.

Por su parte, el ministro de Exteriores de Montenegro, Igor Luksic, ha expresado su "orgullo" por la invitación y ha asegurado que su país cumplirá los compromisos para culminar la adhesión.

"Quisiera convencerles de que Montenegro está plenamente dedicado a las reformas. Con la misma intensidad seguiremos la lucha contra la corrupción y el crimen organizado, y mejoraremos aún más el sector de la Defensa", ha indicado Luksic.

Montenegro se unió a la llamada Asociación por la Paz de la OTAN en 2006, año en que se separó de Serbia. En 2009 fue invitado a entrar en el plan de acción para la adhesión.

Rusia anuncia que romperá su cooperación con Montenegro

Rusia ha anunciado que responderá a esta nueva ampliación de la OTAN hacia el este. "Moscú siempre ha dicho que la expansión de la OTAN y de sus estructuras militares hacia el Este no puede quedar sin respuesta de la parte rusa, en lo que se refiere a garantizar la seguridad y la paridad de intereses", ha declarado el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Entre otras medidas, Rusia dará por terminados todos sus programas de colaboración con Montenegro, incluidos los militares, según ha explicado Viktor Ozerov, jefe del Comité de Defensa y Seguridad del Consejo de la Federación (Senado).

El pasado septiembre, el ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, advirtió que la expansión de la OTAN era "un error, incluso una provocación", y que su política de puertas abiertas a nuevos miembros era "irresponsable".

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, presente en Bruselas, ha asegurado a Rusia que la ampliación no supone ninguna amenaza para Moscú. "La OTAN no es una amenaza para nadie, es una alianza defensiva, simplemente intenta proveer seguridad", ha dicho.

John Kerry pide a sus socios de la Alianza Atlántica que se involucren más en la lucha contra el Estado Islámico

Extensión hacia el este

Desde la desaparición de la URSS, la OTAN se ha extendido hacia el este de Europa y las fronteras de Rusia sumando a casi todos los estados que antes formaban parte del bloque soviético.

En 1999 se incorporaron República Checa, Hungría y Polonia; en 2004, Bulgaria, las repúblicas bálticas, Rumania, Eslovaquia y Eslovenia (el primer país de la ex-Yugoslavia que se unía a la Alianza); en 2009 se incorporaron Albania y Croacia.

Además de Montenegro, son actualmente países candidatos a entrar en la OTAN Bosnia Herzegovina, Georgia y la Antigua República Yugoslava de Macedonia.

Rusia y la OTAN rompieron relaciones formales a raíz de la anexión de Crimea y del conflicto con Ucrania. Este país también mostró su disposición a unirse a la Alianza, lo que provocó la oposición de Moscú.