Enlaces accesibilidad

Al menos 91 muertos en Birmania por un deslizamiento de tierras en una mina de jade

  • La prensa oficial apunta a que hay un gran número de desaparecidos
  • Los deslizamientos en las minas de jade son muy frecuentes en la zona

Por
Casi 100 personas pierden la vida en un deslizamiento de tierras en Myanmar

Al menos 91 personas han muerto en un deslizamiento de tierra en una mina de jade en el norte de Birmania, segúnun informe oficial publicado este domingo.

El responsable de la administración local y coordinador de seguridad, Tint Swe Myint, ha informado a Efe de que "sólo una persona ha sido encontrada viva, pero ha muerto rápidamente"

El accidente tuvo lugar el sábado por la tarde en esta remota región fronteriza con China, cuando una montaña de escombros cayó sobre docenas de chozas en las que dormían los habitantes que viven de las piezas de jade que no han explotado las empresas mineras.

Según apuntan las ONG's en la zona, sólo en los últimos meses, decenas de personas han muerto en deslizamientos de tierra mientras trataban de encontrar jade dejado por las grandes empresas mineras.

Mineros ilegales que trabajan entre escombros

Este drama de la pobreza sale publicado a menudo en la prensa local, sin que nada cambie en la vida de estos numerosos mineros ilegales, que con frecuencia buscan durante la noche entre los escombros con la esperanza de encontrar algún resto de este mineral.

A pesar de las reformas, un gran secretismo sigue rodeando el mercado de jade, que continúa siendo el coto de las viejas élites que construyeron sus fortunas tras la disolución de la Junta Militar que gobernó el país hasta 2011.

La población se enfrenta a la extracción intensiva por las grandes empresas mineras sin medidas de seguridad y protección medioambientales adecuadas.