Enlaces accesibilidad

CDC y ERC se presentarán por separado a las generales pero compartirán parte del programa

  • El contenido sobre la independencia de Cataluña será común
  • Justifican la decisión de no ir juntos porque el 20D no es un plebiscito

Por
Los líderes de CDC y ERC, Artur Mas (d) y Oriol Junqueras, en una imagen de archivo.
Los líderes de CDC y ERC, Artur Mas (d) y Oriol Junqueras, en una imagen de archivo.

Convergència (CDC) y ERC han confirmado este viernes que se presentarán por separado en las elecciones generales el 20 de diciembre aunque compartirán parte del programa electoral para garantizar la "unidad de acción" en la defensa del proceso independentista en el Congreso y el Senado en coordinación con Junts pel Sí en el Parlament y el Govern.

En el recinto modernista del Hospital de Sant Pau de Barcelona, el coordinador nacional de CDC, Josep Rull, y la secretaria general de ERC, Marta Rovira, han presentado a la prensa el acuerdo para concurrir con listas separadas, lo que han justificado porque, a diferencia del 27S, en los comicios generales no pretenden celebrar un plebiscito.

Ambos han defendido que de esta forma quieren "maximizar" el espacio independentista y seguir ganando votos en favor del proceso soberanista. Llevarán un "punto común" en los programas electorales que será un manifiesto que se acabará de concretar los próximos días, y no han precisado sus respectivos cabezas de lista, a la espera de que lo decidan en los congresos de los partidos: el de ERC el 7 de noviembre y el de CDC el 14.

Sobre si este manifiesto recogerá la postura de no acatar las decisiones del Tribunal Constitucional sobre Cataluña, Rull ha insistido en que este órgano "no tiene la credibilidad, la autoridad y la fuerza que debería tener en un país avanzado" debido a su politización, ha valorado.

Cuatro puntos para la "unidad de acción"

Ambos partidos han presentado el acuerdo "para la unidad de acción independentista en las Cortes" con cuatro puntos: estrategia política común para defender la independencia; apoyo a las acciones del Parlament y el Govern; maximizar los espacios electorales de cada partidos para lograr el máximo apoyo a la independencia, y definir de forma conjunta en los programas el seguimiento de la hoja de ruta.

Rull ha explicado que se presentan por separado porque el plebiscito -que justificó una lista conjunta- ya se hizo el 27S, se ganó "y no tiene sentido repetirlo", y porque ahora el objetivo no es saber cuántos catalanes apoyan la independencia, sino defender en el Congreso y el Senado el mandato democrático obtenido en las catalanas.

Junst pel Sí seguirán juntos en el Parlament

Rovira ha lanzado un mensaje de confianza porque JxSí tendrá continuidad en el Parlament como un solo grupo: "JxSí continúa con toda la fuerza, voluntad y determinación para hacer viable mandato democrático".

Los dos políticos han asegurado que, si Cataluña obtiene la independencia en unos 18 meses como prevé la hoja de ruta, no tendrá sentido que los diputados independentistas agoten su mandato en Madrid y que previsiblemente renunciarían.

Sin embargo, han defendido que, mientras tanto, no quieren "renunciar a ningún instrumento" para defender el resultado del 27S y el mandato democrático que salido de las urnas para iniciar el proceso hacia la independencia, han dicho.