Enlaces accesibilidad

Al menos 59 muertos y 350 desaparecidos en un deslizamiento de tierras en Guatemala

  • El derrumbe, provocado por fuertes lluvias, se registró el jueves a las 21:30 hora local
  • Las autoridades descartan encontrar más supervivientes

Por
Un deslizamiento de tierra en Guatemala sepulta una aldea y deja al menos 30 muertos

Al menos 55 personas han muerto y 350 siguen desaparecidas en Guatemala en un deslizamiento de tierra registrado en una localidad en las afueras de la capital, según han informado las autoridades de socorro, que han suspendido las labores de búsqueda por las intensas lluvias.

El desastre se registró sobre las 21:30 hora local del jueves (05:30 hora peninsular del viernes) en El Cambray II, a unos 22 kilómetros de la capital.

La portavoz del Ministerio Público (MP-Fiscalía), Julia Barrera, ha indicado a los periodistas que la cifra de víctimas mortales asciende a 44, pero agregó que de ellas solo han sido identificadas 24 y que de algunas de las otras 36 solo hay algunos restos.

Hasta el momento, las autoridades han conseguido rescatar con vida a 26personas, otras 63 han tenido que ser trasladadas a albergues y se han registrado unas 125 viviendas afectadas.

Las autoridades piden a la población que no vayan a la zona

El área damnificada, de unos 169 metros, sufrió este desastre por una "combinación de factores", como la interacción del río Platanitos, la erosión de la zona o algunos drenajes "ilegales". El secretario ejecutivo de la Conred, Alejandro Maldonado Lutomirsky, ha pedido a la población no acercarse al área afectada y dejar trabajar a las autoridades.

En el lugar trabajan 616 personas y se usan unos 43 vehículos.

El secretario ejecutivo de la Conred ha comparecido ante la prensa junto al presidente de Guatemala, Alejandro Maldonado, el ministro de Defensa, William Marsilla, y la coordinadora de las Naciones Unidas en Guatemala, Valerie Julliand, entre otras autoridades.

El mandatario guatemalteco, que acudió en silla de ruedas tras la operación de rodilla que se le practicó hace unas semanas, calificó de "suceso desafortunado" este deslizamiento que se produjo a causa de las copiosas lluvias caídas los últimos días.

Las labores de rescate continuarán

El jefe del Estado además ha solicitado ayuda y cooperación ante "esta emergencia".

Maldonado también ha agradecido la labor desarrollada por las autoridades y los voluntarios, que desde primera hora han trabajado "con mucho ahínco, con mucho esfuerzo" para rescatar al mayor numero de personas con vida, que es la prioridad.

Inicialmente la Conred declaró una alerta naranja institucional pero debido a la magnitud de la emergencia la elevó a roja a nivel municipal.

Tras más de 24 horas de trabajo, el domingo finaliza el plazo de 72 horas de búsqueda establecido en el protocolo internacional, aunque la decisión de continuar depende de todas las instituciones implicadas.

Las autoridades descartan ya encontrar más supervivientes.