Enlaces accesibilidad

Dos candidatos casi empatados aspiran a enfrentarse a Morales en la segunda vuelta en Guatemala

  • El excómico nacionalista obtiene el 24%, cuatro puntos más que sus dos siguientes rivales
  • Sandra Torres y Manuel Baldizón están separados por poco más de 2.000 votos

Por
Jimmy Morales recibe la felicitación de sus seguidores como vencedor de la primera vuelta de las presidenciales de Guatemala.
Jimmy Morales recibe la felicitación de sus seguidores como vencedor de la primera vuelta de las presidenciales de Guatemala.

A falta de un 2% de mesas por escrutar en las elecciones de Guatemala, no se puede asegurar quién será el rival de Jimmy Morales en la segunda vuelta de las presidenciales ya que los dos siguientes candidatos están casi empatados.

Morales, del opositor Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación, nacionalista) ha obtenido en la primera vuelta celebrada el domingo casi el 24% de los sufragios válidos emitidos, lo que le asegura su participación en la segunda vuelta electoral para el próximo 25 de octubre.

El adversario de Morales, de 46 años, aún no está decidido en la cerrada lucha que mantienen Sandra Torres y Manuel Baldizón, a los que separan poco más de 2.000 votos cuando se llevan escrutadas el 97,7% de las mesas.

Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE, socialdemócrata) y mujer del expresidente Álvaro Colom, obtiene el 19,62%; mientras que Baldizón, del partido Libertad Democrática Renovada (Lider, centro-derecha) y empresario.

Según la web del Tribunal Supremo Electoral (TSE), la participación fue del 70,4%.

Según Efe, los magistrados de ese organismo tenían previsto divulgar los datos del escrutinio final hacia el mediodía hora local en una rueda de prensa que parece haberse retrasado.

Las elecciones tienen lugar en un clima de convulsión política por la entrada en prisión provisional del hasta la semana pasada presidente del país, Otto Pérez Molina, por un caso de corrupción.