Enlaces accesibilidad

Un documento reflejaría el supuesto pago de comisiones ilegales relacionadas con CDC

  • Mostraría supuestas comisiones a cinco ayuntamientos, según El Mundo
  • La información habría provocado los registros en CDC del pasado viernes
  • Teyco afirma que las donaciones a Catdem no se acercan a un "hipotético" 3%

Por
Un documento reflejaría el supuesto pago de comisiones ilegales relacionadas con CDC

Un documento reflejaría el supuesto pago de comisiones ilegales del 3% a cinco ayuntamientos catalanes a cambio de adjudicaciones a la empresa Teyco cuyo exconsejero delegado Jordi Sumarroca es hijo de uno de los fundadores de CDC.

Según ha confirmado RNE y adelantaba el diario El Mundo, en el documento, recabado por los investigadores en el registro de la casa de Sumarroca el pasado mes de julio, aparecen tres columnas: una con los nombres de los consistorios controlados por CDC que supuestamente adjudicaron las obras a Teyco, otra con la cantidad del contrato, y una tercera con anotaciones de comisiones del 3% sobre los anteriores pagos.

Las mañanas de RNE - Se refuerza la tesis de que Teyco pagó comisiones a CDC - Escuchar ahora

Según El Mundo, que cita a fuentes de la investigación, el dinero fue a parar a CDC a través de su fundación Catdem, que fue registrada el pasado viernes junto a un despacho de la sede central del partido nacionalista en Barcelona.

Los registros también se efectuaron en los ayuntamientos de Lloret de Mar, Figueres, Sant Celoni, y Sant Cugat del Vallès, citados en el documento publicado, por mandato del juzgado número 1 de El Vendrell (Tarragona), que instruye un caso de presunta corrupción por pagos de comisiones del 3% de la constructora Teyco al partido en el Ayuntamiento de Torredembarra (Tarragona).

El presidente de la Generalitat, Artur Mas dará explicaciones en el Parlament este miércoles sobre las supuestas comisiones de al menos 250.000 euros que la constructora Teyco pagó a CDC a través de la Fundación Catdem, si bien CiU ha rechazado una comparecencia específica sobre el caso, como pedía la oposición.

Teyco niega las comisiones a CDC

La empresa constructora Teyco ha reiterado que nunca ha pagado comisiones por la adjudicación de obra pública, y ha destacado que las donaciones realizadas a la fundación Catdem, vinculada a CDC, no se acercan a un "hipotético pago del 3%" del total facturado con administraciones gobernadas por CiU.

La empresa ha admitido en un comunicado que en 2009 aportó 100.000 euros a Catdem -en dos pagos de 50.000 euros- sin ningún fin económico o de negocio, siendo el año que más dinero donó, ha informado Teyco este martes en un comunicado. De hecho, ha revelado que ese año la empresa facturó más del doble en proyectos para ayuntamientos gobernados por PSC y ERC que lo contratado en municipios de CiU.

La constructora hace constar que ha habido años que no realizó ninguna donación a la fundación nacionalista e informa de que entre 2007 y 2014 facturó a ayuntamientos catalanes 148 millones de euros, de los que sólo 53 millones corresponden a ciudades de gobiernos convergentes. Añade que la facturación de contrataciones de la Generalitat fue de 97 millones sobre una cifra de negocio de 569.

Ha calculado que "en base a la hipótesis periodística y policial", el pago de comisiones rondaría los 343.000 euros -lo que ha negado-, y ha señalado que el peso de la contratación pública representa el 56,5% de la facturación total.

Teyco asegura en su comunicado que "jamás" ha pagado una comisión por la consecución de una obra pública y que cualquier aportación económica realizada a Catdem "es una donación legal y transparente que no guarda relación con la búsqueda de un trato de favor".

Respecto a los ayuntamientos de Lloret de Mar, Figueres (Girona), Sant Celoni, Sant Cugat (Barcelona) y Torredembarra (Tarragona), ha destacado que todas las obras se adjudicaron por concurso, y que en cuatro casos fueron actuaciones incluidas en el Fondo Estatal de Inversión Local.