Enlaces accesibilidad

La investigación holandesa culpa a los rebeldes prorrusos del derribo del MH17, según la CNN

  • Putin critica la filtración de versiones "politizadas" de las pesquisas
  • Este viernes se cumple un año de la muerte de los 298 pasajeros en el este de Ucrania

Por
Familiares de las víctimas del vuelo MH17 en el lugar donde se estrelló el avión
Familiares de las víctimas del vuelo MH17 visitan el año pasado en el lugar donde se estrelló el avión.

Los investigadores holandeses del accidente del vuelo MH17 de Malaysian Airlines que se estrelló en el este de Ucrania hace un año responsabilizan a los rebeldes prorrusos de haber derribado ese avión con 298 personas a bordo, según la CNN, una filtración tachada de "politizada" por el presidente ruso, Vladimir Putin.

El medio estadounidense indica que el Consejo de Seguridad de Holanda, que dirige la investigación, ha distribuido su informe con esos datos a los organismos homólogos de los otros países que participan en las pesquisas, así como a la empresa aeronáutica Boeing, fabricante del aparato.

La agencia holandesa no ha hecho comentarios por el momento sobre esa información y ha señalado que la versión oficial de su investigación se dará a conocer a mediados del próximo octubre.

El Kremlin ha informado de que Putin ha hablado por teléfono con el primer ministro de Holanda, Mark Rutte, y le ha advertido contra la filtración de versiones "politizadas" de la investigación, informa Efe.

El vuelo, que cubría la ruta entre Amsterdam y Kuala Lumpur, se estrelló en la zona objeto de combates el 17 de julio de 2014. Murieron 193 holandeses, 27 australianos, 44 malasios, 12 indonesios, 4 belgas, 4 alemanes, 9 británicos, 3 filipinos, 1 canadiense y 1 neozelandés.

Investigaciones cruzadas

Ucrania cedió la investigación del siniestro a las autoridades holandesas, mientras Rusia, que cuestiona la legitimidad del Gobierno de Kiev y su autoridad sobre los territorios rebeldes, ha llevado a cabo su propia investigación aunque también se ha dicho interesada en que las pesquisas que lideran los Países Bajos lleguen a buen puerto cuanto antes.

Según las fuentes citadas por la cadena norteamericana, ese borrador del informe "indica que se utilizó un misil ruso Buk tierra-aire, que se lanzó desde un pueblo controlado por los rebeldes prorrusos".

En reacción a esta filtración, el jefe del Comité de Investigación ruso, Vladimir Markin, ha dicho que según ellos el aparato fue derribado por un misil aire-aire y que “además, no era de fabricación rusa”, informa RT.com citando a la agencia Tass. Los investigadores rusos también señalan que un bombardero ucraniano sobrevoló la zona en los momentos previos al derribo.

Rusia difunde las imágenes del supuesto ataque de un misil ucraniano y Kiev habla de falsificación

Holanda ha solicitado a la ONU la creación de un tribunal internacional para juzgar a los responsables, algo que respaldan Malasia, Bélgica, Australia y Ucrania, pero que se enfrenta a la oposición de Rusia, miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU y con derecho de veto, explica Efe.