Enlaces accesibilidad

El PSOE ratifica para las generales a Sánchez, que promete "liderar el cambio desde la moderación"

  • Centra su proyecto en dos desafíos: erradicar el paro y la corrupción
  • Susana Díaz: "Vamos a trabajar y pelear para que Pedro sea presidente"
  • Ha ofrecido un mitin con gestos novedosos, como dar protagonismo a su mujer

Por
El PSOE proclama a su secretario general como candidato a la presidencia del Gobierno

El Comité Federal del PSOE ha ratificado este domingo la candidatura del secretario general, Pedro Sánchez, a las próximas elecciones generales. "Vamos a liderar el cambio" y "lideraremos un buen gobierno desde la moderación", ha dicho Sánchez en un mitin tras su ratificación.

El socialista, que ha comparecido ante 2.000 personas en el Circo Price de Madrid con una bandera española a sus espaldas que cubría todo el escenario, se ha convertido en la apuesta del PSOE a la Moncloa sin necesidad de presentarse a las primarias previstas para el 26 de julio. Esto se debe a que él ha sido el único precandidato capaz de reunir el número de avales necesarios.

"Con humildad y con emoción acepto la candidatura", "ganaremos las elecciones y seguiré en deuda con vosotros", ha señalado Sánchez, que aspira a convertirse en el tercer presidente del Gobierno socialista.

Erradicar el paro y la corrupción

El político madrileño ha apostado durante su intervención por liderar un cambio "seguro", "valiente" y "coherente" para enfrentarse sobre todo a dos desafíos que se compromete a "erradicar" si tiene "el honor" de ser elegido presidente del Gobierno: el paro y la corrupción.

Sánchez se ha declarado un político "limpio" y ha insistido en que no le temblará el pulso en el combate contra esta "lacra", que asegura va a perseguir y castigar.

En opinión del socialista, la sociedad está "crispada" con la situación actual, por lo que recuperar la convivencia es una "tarea urgente". "Necesitamos desterrar de la vida pública el insulto, la descalificacion y el miedo", ha dicho.

Por otra parte, Sánchez ha defendido el legado de la Transición y ha criticado a quienes pretenden hacer "una enmienda a la totalidad a la democracia del 78".

"No estoy de acuerdo con quien pretende deshonrar a nuestros padres para honrar a nuestros abuelos", ha dicho, al tiempo que ha destacado que heredaron una dictadura y nos entregan una democracia consolidada. "Vamos a honrar a nuestros padres mejorando ese legado con su refroma", ha añadido.

Puesta en escena novedosa

En el auditorio, en el que estaban presentes, entre otros, el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero y Alfredo Pérez Rubalcaba, se han escuchado gritos de "presidente, presidente", pero sin duda la mayor ovación ha llegado cuando Sánchez ha recordado al fallecido concejal Pedro Zerolo, al que el público en pie ha aplaudido.

Al finalizar el mitin, la esposa de Sánchez, Begoña Gómez, ha sido la única en subir al escenario para arropar a su marido, un gesto que ha recordado a la forma de hacer política en EE.UU.

Tanto la exhibición de la bandera, como el protagonismo dado a su esposa, han sido ideas novedosas de Sánchez para remarcar el carácter "institucional y presidencial" que se ha querido dar al acto, según han confirmado a Efe fuentes cercanas al secretario general.

Respalado por los suyos

Sánchez también ha recibido el apoyo de sus barones, entre ellos el de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. "Vamos a trabajar y pelear para que ganemos y Pedro sea presidente y tengamos un gobierno socialista" ha dicho la andaluza a su llegada.

La líder de los socialistas andaluces, que optó por ser "neutral" durante el proceso de primarias, expresó que "totalmente" es Sánchez su candidato y que ahora van a estar "todos detrás" para demostrar que el PSOE es un partido "útil".

También el líder del PSOE en Castilla- La Mancha, Emiliano García-Page, ha respaldado a Sánchez, y ha asegurado que el PSOE y su candidato es "el único que está en condiciones" para garantizar que las cosas en España pueden cambiar desde el sentido común y la seguridad.