Enlaces accesibilidad
'Operación Edu III'

Detenidas al menos 35 personas e imputadas otras tres por el fraude en los cursos de formación

  • Es la 'Operación EDUende', contra responsables de Empleo y empresarios
  • La Policía prevé también más detenciones a empresarios de las academias
  • Actuaciones en Sevilla, Granada, Jaén, Málaga, Cádiz, Huelva y Almería

Por
Detenidas al menos 35 personas e imputadas otras tres en la tercera fase de la Operación Edu

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional ha iniciado este lunes una nueva fase de la denominada Operación Edu, denominada en esta ocasión Eduende, que investiga supuestas irregularidades en la concesión de subvenciones a empresas por parte de la Junta de Andalucía para cursos de formación, y en la que se prevén unos 140 arrestos en toda la región.

En esta tercera fase del operativo, la Policía ha detenido al menos a 35 personas e imputado a otras tres. Según han informado a Europa Press fuentes de la investigación, a lo largo de este lunes han sido detenidas 30 personas y tres imputados en seis provincias andaluzas -Cádiz, Málaga, Almería, Córdoba, Jaén y Granada-, a los que hay que sumar otros seis arrestos en Sevilla.

Entre estas 33 personas figuran los directores jefes de servicio y los jefes de departamento de las direcciones de Empleo de la Junta de Andalucía correspondientes a las citadas provincias.

Los seis arrestados en Sevilla por agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) son administradores de empresas que han recibido subvenciones, han indicado las mismas fuentes, que han detallado que la operación sigue abierta.

En esta nueva fase de la denominada Operación EDUende, además de empresarios, las detenciones van a afectar de lleno a cargos de la Administración acusados directamente de ser responsables de la concesión de las subvenciones.

Previstas detenciones de funcionarios

El operativo se ha iniciado este lunes, pero se extenderá a lo largo de casi todo lo que resta de mes de junio. Entre los arrestados hay directores, jefes de servicio y jefes de departamento del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) de Granada, Jaén, Málaga, Córdoba y Almería.

También van a ser detenidos numerosos funcionarios de esas cinco provincias. En esta rama del operativo se esperan en torno a 40 detenciones que tendrán lugar entre este lunes y el miércoles, indican las mismas fuentes consultadas.

Por su parte, en Sevilla y en Huelva también se van a practicar en torno a un centenar de arrestos durante las próximas dos semanas. En este caso se trata sobre todo de empresarios que se beneficiaron de la concesión de esas subvenciones públicas de manera fraudulenta.

La mayoría de estas empresas recibía concesiones entre 60.000 y 200.000 euros y la UDEF estima que el dinero total defraudado podría ascender hasta los 3.000 millones de euros.

Entre los implicados en la rama de la operación que afecta a Huelva y Sevilla se encuentra de nuevo implicado el empresario y exconsejero de Hacienda de la Junta de Andalucía, Ángel Ojeda, quien ya fue detenido en agosto del año pasado en Cádiz.

Por el momento Ojeda no ha sido arrestado otra vez, pero las fuentes consultadas no descartan que su detención se produzca en los próximos días ya que las razones por las que se le investiga afectan a otras actividades presuntamente ilícitas que hasta ahora se desconocían y que se extienden por varias provincias andaluzas.

Tercera fase de la 'Operación Edu'

Esta supone la tercera fase de la Operación Edu sobre irregularidades en los cursos de formación y entre los detenidos figuran el exdelegado de Empleo de la Junta en Málaga Juan Carlos Lomeña, quien ya fue arrestado por la Guardia Civil junto a otros exdirectivos políticos en otra operación policial llevada a cabo el pasado marzo en relación con este fraude.

El pasado mes de febrero, la policía activó la segunda fase de la Operación Edu, denominada Edu Costa, en la que se produjeron 31 detenidos y se desarrolló durante varios días principalmente en las provincias de Cádiz, Málaga y Almería.

En la investigación de Edu Costa, que afectó a 52 empresas por un fraude en los cursos de formación que asciende a tres millones de euros, había implicados cargos públicos municipales del PSOE y del PP.

Las irregularidades detectadas podrían ser constitutivas de delitos de falsedad, estafa y fraude de subvenciones, al estar relacionadas con el control y concesión de las ayudas.

Antes de esta fase, en la primera parte de la investigación del caso Edu se detectaron, entre otras supuestas irregularidades, falta de capacitación de algunas de las empresas a las que se les concedieron los fondos e incumplimiento en la contratación de alumnos o anomalías en los partes de asistencia.

Los agentes también determinaron en sus informes que pudo haber falta de control a la hora de conceder los fondos y en la justificación posterior de los programas formativos.

Más de 3.000 entrevistas con profesores y alumnos

Desde que la UDEF comenzó esta investigación, la estrategia de los investigadores ha sido la de avanzar de abajo a arriba en la pirámide de responsabilidades. En ese sentido, los agentes especializados en delincuencia económica pasaron meses entrevistando personalmente a multitud de personas implicadas en esta trama masiva.

Las entrevistas (en torno a 3.500) tuvieron lugar con profesores contratados para impartir los cursos, también a personas a las que inscribían como alumnos, responsables de empresas... Todos ellos han ido ofreciendo detalles sobre las irregularidades cometidas.

En ocasiones había empresas que llegaban a acuerdos con personas para contratarlas como profesores a cambio de que estos luego les devolviesen la mitad del sueldo acordado.

En otras ocasiones les obligaban a declararse autónomos para después facturarles. Los investigadores advierten de que esta práctica era la que supuestamente empleaba entre otros el propio Ojeda. En muchos otros casos los cursos ni siquiera se llegaban a celebrar.

"Para decir que el dinero se defraudó hay que poder demostrarlo primero", afirma uno de los investigadores. En el marco de ese proceder los expertos en delincuencia económica han ido ascendiendo en la pirámide hasta afectar de directamente a la parte política de la trama con esta 'operación EDUende'.

La exdelegada de Empleo Irene Sabalete, en libertad con cargos

La exdelegada de Empleo de la Junta de Andalucía Irene Sabalete ha quedado en libertad con cargos tras ser citada a declarar en calidad de imputada por la UDEF en el marco de esta operación.

Fuentes policiales han confirmado a Europa Press que tanto la delegada como otros responsables de la Delegación de Empleo, incluidos funcionarios, empezaron a ser citados el pasado viernes para declarar en calidad de imputados, declaraciones que se llevarán a cabo a lo largo de esta semana.

A Irene Sabalete, que se ha acogido a su derecho de no declarar, la UDEF la ha imputado como presunta autora de los delitos de prevaricación y malversación de fondos. Es la segunda vez que la exdelegada de Empleo es detenida por el fraude de estas ayudas; la primera vez fue el pasado 24 de marzo.