Enlaces accesibilidad

Comienza en Irak la ofensiva para recuperar Ramadi de manos del Estado Islámico

  • Participan el Ejército regular y milicianos chiíes y suníes
  • Fuerzas iraquíes avanzan en la ciudad, según una fuente citada por Efe
  • El objetivo es recuperar toda la provincia de Al Anbar

Por
Irak lanza su ofensiva para recuperar la provincia de Anbar en manos del Estado Islámico

Irak ha lanzado este martes la ofensiva para recuperar la provincia de Anbar y su capital, Ramadi, de las manos del Estado Islámico (EI). En la operación participan tropas del Ejército regular y milicianos chiíes y suníes, además de contar con respaldo aéreo de la aviación de la coalición internacional, liderada por Estados Unidos.

El Comando de Operaciones Conjuntas ha informado del inicio de la operación en la televisión nacional, Al Iraquiya, sin dar más detalles, informa Efe, pero un portavoz de las milicias chiíes ha explicado que la ciudad está siendo atacada desde tres ejes (oeste, este y sur) para cortar las líneas de suministro.

Amplias zonas de la provincia de Al Anbar están bajo el control del EI, incluyendo su capital, que cayó el pasado 15 de mayo, lo que supuso un duro golpe para el Gobierno iraquí.

Las milicias combatían al EI en los alrededores de Ramadi desde el pasado día 23 y el lunes las milicias chiíes y la aviación estadounidense bombardearon posiciones de los yihadistas para preparar la ofensiva.

Operación en manos de los chiíes

El primer ministro de Irak, Haidar al Abadi, aseguró que Ramadi sería recuperado "en días", pero la operación militar corre el riesgo de azuzar las divisiones entre chiíes y suníes, en una provincia donde estos últimos son mayoría.

El peso del ataque recae en la milicia chií llamada "Multitud Popular", que ya participó en la expulsión del EI de Tikrit. El portavoz de esta milicia, Ahmed al Asadi, ha asegurado que el nombre de la operación es Labaik ya Hussein, "Te obedecemos, Hussein", un grito de homenaje al nieto del Profeta Mahoma y uno de los fundadores del chiismo.

Al Asadi ha explicado que las tropas han llegado al kilómetro 35, en el oeste de Al Anbar; a la zona de Al Hasiba, situada en el sureste; y al área sur de la provincia. El portavoz chií ha señalado también que las milicias chiíes "sorprenderán al enemigo con nuevo armamento" y vaticinó que la liberación de Al Anbar llevara "poco tiempo".

La caída de Ramadi, el paso 17 de mayo,  generó el desplazamiento de miles de familias y desbarató los planes de las autoridades iraquíes, que tras liberar a fines de marzo la provincia de Saladino contaban con expulsar rápido a los yihadistas de Al Anbar.