Enlaces accesibilidad

Pedro Sánchez analizará los posibles pactos con los 'barones' del PSOE y llamará a Iglesias y Rivera

  • El secretario general del PSOE analizará el "nuevo escenario político"
  • "Está claro que los españoles no quieren que gobierne la derecha", dice Luena

Por
El PSOE analizará posibles pactos tras las elecciones y hablará con Podemos y Ciudadanos

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se reunirá con los líderes regionales del partido, incluida la andaluza Susana Díaz, para analizar el "nuevo escenario político" que ha surgido tras las elecciones municipales y autonómicas -con un PP debilitado que, aunque gana en votos, puede perder mucho poder local y regional a manos de la izquierda- y analizar los posibles pactos.

Según ha explicado el secretario de Organización, César Luena, Sánchez también llamará a partir de "mañana o pasado" a los líderes de Podemos, Pablo Iglesias, y Ciudadanos, Albert Rivera, y de otros partidos de cara a futuros acuerdos de gobierno. Este mismo sábado se reunirá el Comité Federal del PSOE para estudiar "principios", "acuerdos" y "contenidos" de estos pactos.

En la reunión del Comité Federal se aprobará también el calendario para las primarias del 26 de julio para elegir al candidato del PSOE a la Moncloa.

El PSOE fue este domingo la segunda fuerza más votada en las municipales y se quedó a unos 450.000 votos del PP, a pesar de perder casi 700.000 apoyos respecto a 2011. Conservó Asturias, recuperó Extremadura y tiene posibilidades de gobernar Castilla-La Mancha si Podemos le apoya.

El PSOE descarta acuerdos globales con Podemos y Ciudadanos

Preguntado por la posibilidad de alcanzar acuerdos "globales" con Podemos y Ciudadanos, Luena ha señalado que se hablará sobre proyectos políticos ligados a ayuntamientos y gobiernos autonómicos concretos.

"Vamos a mantener una actitud de diálogo y humildad para aportar estabilidad y responsabilidad", ha señalado el dirigente socialista. "El PSOE tiene que asumir su responsabilidad y está claro que los españoles no quieren que gobierne la derecha", ha añadido.

Sobre la exigencia de Iglesias de que el PSOE de un "giro de 180 grados" para llegar a acuerdos, el secretario de Organización ha subrayado que "el PSOE tiene su programa y sus políticas, que han sido muy votadas y segura que el señor Iglesias se ha dado cuenta".

Pedro Sánchez hablará de pactos con sus 'barones' y llamará a Iglesias y Rivera

Cuestionado sobre si el PSOE puede pactar ahora con Podemos cuando dijo hace tiempo que no pactaría con los "populismos", Luena ha señalado que la formación política de Pablo Iglesias, "más allá de las valoraciones, es un partido que está en las instituciones" y que la posibilidad o no de llegar a acuerdos "no es incompatible" con ciertas declaraciones.

Libertad para pactar dentro de la lealtad de los partidos

Pedro Sánchez, en cualquier caso, solo estableció dos líneas rojas para los pactos durante la campaña: el Partido Popular y Bildu.

Preguntado sobre si los 'barones' regionales tendrán libertad para llegar a pactos en sus territorios, Luena ha señalado que tendrán "libertad" pero siempre "desde la lealtad al proyecto único socialista".

El dirigente socialista ha marcado los límites: "una recuperación económica justa", el Estado del bienestar y la "ejemplaridad en la vida pública".