Enlaces accesibilidad

Aguirre descarta que la filtración fiscal sea "fuego amigo" y cree que el socialista Carmona la conocía

  • Reclama a Hacienda que haga público quién ha filtrado los datos fiscales
  • Asegura que se puede seguir el rastro a través de las claves informáticas
  • El Gobierno pedirá responsabilidades cuando se sepa el origen de la filtración

Por
La candidata del PP al Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre
La candidata del PP al Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre. AFP

La candidata del PP a la Alcaldía de Madrid, Esperanza Aguirre, vinculó este viernes la filtración de su declaración de la renta de 2013 a que el candidato del PSOE, Antonio Miguel Carmona, llevaba días pidiéndosela. "Solo estoy insinuando que el candidato socialista podría conocer que eso se iba a producir", matizó.

En declaraciones a RNE, Aguirre dejó caer que en la Agencia Tributaria "ya están tardando en decir quién ha sido", pues se puede rastrear desde qué ordenador, con qué contraseña y en qué momento se entró en su expediente, y avanzó que pedirá "responsabilidades" si al final no se conoce quién ha sido el filtrador.

Las mañanas de RNE - Elecciones 24M - Entrevista a Esperanza Aguirre, candidata del PP a la alcaldía de Madrid

La Agencia Tributaria "ya está tardando"en decir quién filtró su renta

Al ser preguntada si pensaba que habría podido querer perjudicarla alguien de su propio partido, la candidata del PP fue clara: "Estoy segura de que no se trata de fuego amigo".

Acto seguido, recordó: "El candidato socialista lleva cuatro días exigiéndome que presente la declaración de 2013 ¿Por qué la de 2013? ¿Por qué no la de 2012 o la de 2014? Esa es la cuestión".

Urgida a aclarar si estaba insinuando que Carmona está detrás de la filtración, matizó: "Sólo estoy insinuando que el candidato socialista podría conocer que eso se iba a producir".

Aguirre insistió en calificar de "gravísimo" el hecho de que alguien de la Agencia Tributaria haya accedido a su expediente fiscal y luego lo haya filtrado al diario digital infolibre, sin que, a diferencia del exdirigente de Podemos Juan Carlos Monedero, ella haya estado nunca bajo investigación.

Esperanza Aguirre ha señalado que se ha demostrado al conocer sus datos es que ella se sabe "ganar la vida en la empresa privada" y, por tanto, no viene a la política "a ganar dinero".

"Energúmenos no nos hacen falta en Madrid; nos sobran"

Es más, ha señalado que "un fiscalista" le dijo que si hubiera creado una sociedad se habría ahorrado 46.000 euros. "Y no lo he hecho".
La filtración perjudica sobre todo a las empresas que le han pagado, porque "no querrán que se publiquen las retribuciones o los salarios que pagan".

El Gobierno pedirá responsabilidades cuando se sepa el origen

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, afirmó este viernes, respecto a la filtración de la declaración de la Renta de Aguirre, que "no podemos determinar que el origen haya sido la Agencia Tributaria", y habrá que esperar al resultado de la investigación interna abierta por este organismo para esclarecer lo ocurrido.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta insistió en que "en este momento" no se puede determinar aún el origen de la filtración y, por lo tanto, tampoco que este origen se encuentre en la Agencia Tributaria.

Sáenz de Santamaría pidió "esperar al resultado global de esa investigación" para sacar conclusiones y hacer valoraciones, si bien recalcó que la legislación vigente establece que "esos datos están sujetos a secreto y no pueden hacerse públicos".

"Cuando se produce una filtración de esta naturaleza hay que investigar la naturaleza porque pueden ser distintas las fuentes desde las que tenga su origen", dijo. "Ha de respetarse siempre la legalidad y el procedimiento de su investigación".

Sáenz de Santamaría aseguró que por ahora no se puede "dar ningún plazo en concreto" del tiempo que puede tardar la Agencia Tributaria en culminar su investigación para conocer el origen de la filtración sobre la declaración de la Renta de Esperanza Aguirre y, en consecuencia, tomar las "decisiones oportunas".

Además, adujo que si el Gobierno hizo valoraciones políticas en el caso de otras filtraciones, como la del exdirigente de Podemos Juan Carlos Monedero, es porque los propios afectados "hablaron de su propia situación tributaria".

La vicepresidenta indicó también que en el caso de Monedero la información no solo está en manos de la Agencia Tributaria, por lo que el origen es "variado" y "puede estar en distintos organismos", puesto que incluso hay afectados "otros países que no son la propia España".

Noticias

anterior siguiente