Enlaces accesibilidad

Salas de concierto cerradas y 225.000 firmas para exigir bajar el IVA cultural en el 'Día sin música'

  • Los promotores musicales entregan 225.000 firmas en el Congreso
  • Todos los grupos de la oposición han apoyado la campaña
  • El 90% de las salas de concierto de España han cerrado

Por
Los músicos se bajan de los escenarios para reivindicar la bajada del IVA

Los promotores musicales y propietarios de salas de música en vivo convocantes del Día sin Música, que se celebra en España, han registrado en el Congreso las casi 225.000 firmas de ciudadanos que apoyan esta iniciativa con la que reclaman una bajada del IVA cultural al tipo superreducido, del actual 21% al 4%.

"Queremos poder trabajar, hacer conciertos y que la gente pueda disfrutar de ellos con un IVA equiparable al resto de Europa", ha dicho Neo Sala, vicepresidente de la Asociación de Promotores Musicales (APM), tras entregar las firmas, pasadas las 10.30 horas, en la Cámara Baja por invitación de IU, PNV y CiU.

Todos los grupos de la oposición han apoyado la campaña, incluyendo el PSOE y los 18 diputados del Grupo Mixto, no así el PP, con el que la interlocución está cortada desde hace meses, según han informado desde APM. Tras efectuar el registro, los convocantes se han desplazado a la plaza de Cánovas del Castillo, a escasos metros de la Puerta de los Leones del Congreso de los Diputados, para concentrarse en contra de que la música tribute al tipo más alto del IVA, el 21%, una medida que, según han criticado, se aplica a los productos de lujo.

Según Change.org, la plataforma de internet que ha gestionado la recogida de firmas, sólo en la última semana se han recabado 50.000 adhesiones y la APM ha informado de que mantendrá abierta la campaña en busca de más apoyos.

El 90% de las salas del país, cerradas

España vive hoy por primera vez en su historia una jornada sin conciertos. En total, más del 90% de las salas del país cerrarán o dejarán vacíos sus escenarios, por ejemplo en Cataluña, País Vasco y Madrid. En esta ciudad, donde apenas quedará "algún concierto residual", supone pasar casi a cero frente a los entre 30 y 40 conciertos que se celebran un miércoles normal, precisa la asociación La Noche En Vivo.

La unión de los empresarios se ha reflejado también en el mundo artístico: Alejandro Sanz, Pablo Alborán, Vetusta Morla, Joaquín Sabina, Miguel Bosé, Manolo García, Estopa, Kiko Veneno, Luis Eduardo Aute, Leiva, Elefantes... hasta 70 artistas les han apoyado, de los más grandes a los más modestos.

Algunos como El Barrio y Joan Manuel Serrat, el primero en sumarse, movieron fechas ya fijadas para que sus giras no entorpecieran la convocatoria.

Además de la bajada del IVA, los convocantes del Día sin Música reclaman otras medidas, como la entrada de menores de edad a los conciertos, restringida en la actualidad si en el local se sirven bebidas alcohólicas. Un menor puede entrar en cualquier bar si va acompañado, pero no en un establecimiento en el que, además de copas, haya actuaciones.

"Además, no solo las entradas tributan al 21 por ciento, también las consumiciones que se toman dentro, algo que no sucede en cualquier otro local hostelero", denuncia Javier Olmedo, gerente de La Noche en Vivo, quien ha anticipado que puede haber "una segunda parte" en sus movilizaciones.

Ni discos ni conciertos

A las 11.00 se han concentrado junto con músicos y representantes del sector en la madrileña Plaza de Neptuno para reivindicar la bajada con una pancarta y carteles con el lema 'Por un IVA justo y razonable por la música'.

En declaraciones a Europa Press, Manuel Notario, representante de Amaral, Izal, Elefantes o Second, se ha sumado a este día porque dice que desde que se aplicó el IVA del 21% es "más difícil" hacer conciertos ante el mínimo margen que pueden recaudar. "Hacemos los conciertos que pueden ser rentables. Esto, poco a poco, nos está llevando a la ruina", ha subrayado, al tiempo que ha criticado el precio de los CD.

Por su parte, Alex Graneri, representante de artistas como Martirio, Sole Giménez o Silvia Pérez Cruz, ha avisado de que la crisis económica, "donde todo el mundo ha tenido que arrimar el hombro", ya casi ha pasado y ahora "las cuentas no dan", por lo que ve necesario volver al IVA que el mundo de la música en directo soportaba antes de 2012. "Hay que promover incentivos desde el sector privado, con leyes de patrocinio", ha pedido también.

Pop, rock, flamencos

En representación del mundo del flamenco, Enrique Heredia, "El Negri", excomponente del grupo La Barbería del Sur, ha subrayado que los músicos españoles lo tienen "muy complicado" para hacer conciertos porque se está perdiendo dinero. "La industria discográfica casi está muerta porque las multinacionales viven del catálogo y no fichan a los nacionales. El directo con el 21% del IVA es muy complicado. Creo que la cultura interesa y los músicos deberíamos recibir ayudas", ha solicitado.

A su vez, "Hierbas", miembro del grupo Sidecar, y encargado de la madrileña sala de conciertos Costello Club, se ha sumado a esta iniciativa porque, a su juicio, la música "no es un artículo de lujo" sino que "debe ser accesible a todo el mundo". Considera que España tiene el IVA cultural "más alto" de Europa por una de las "peores gestiones" en materia política.

En concreto, las organizaciones que han impulsado esta iniciativa son: Asociación de Promotores Musicales (APM), Asociación Estatal De Salas De Música En Directo (ACCES), La Noche En Vivo - Asociación De Salas De Música En Directo De Madrid (LNEV), Associació Professional De Representants (ARC), Promotors i Managers De Catalunya, Asociación de Representantes Técnicos del Espectáculo (ARTE), Associació de Sales de Concerts de Catalunya (ASACC), Musika Industriaren Elkartea (MIE) y Kultura Live - Asociación De Salas Privadas De Música En Directo De Euskal Herria.

Y las consumiciones también

Neo Sala, vicepresidente de la APM, ha subrayado que la petición de 'Change.org' sigue abierta mientras no se rebaje el IVA cultural. Ha celebrado que el 90% de las salas de conciertos y de escensarios no vayan a tener actuaciones, además de todos los grupos parlamentarios, salvo el PP.

Javier Olmedo, gerente de la Noche en Vivo, ha lamentado el cierre de muchas salas y de que se hayan dejado de programar "muchos" conciertos. "Es necesaria una bajada inmediata del IVA a un tipo lógico. No logramos entender por qué el Gobierno dice que baja el IVA y luego no lo hace o es que está buscando el momento electoral", ha apuntado.

Soco Collado, de ARTE, ha indicado que es necesario rebajar el IVA del 21% porque afecta tanto a los artistas, como a los consumidores, managers, o representantes de salas de conciertos. "Nos hemos reunido desde julio de 2012 con el Gobierno y después de unos meses de muchas promesas y demostrándole con números que la subida del IVA a los espectáculos en vivo repercutía a las arcas del Estado no nos queda más remedio que ir a la calle y hacer movilizaciones porque no puede ser", ha lamentado.

Por su parte, Armando Rúa, coordinador estatal de Salas de música en directo ha avisado de que este 21% castiga "doblemente" porque en la parte de hostelería que sostiene a las actuaciones en directo están también al 21%.

Voluntad del Gobierno

Además, Txema Arnedo, junto a Xabier Cruzado, han sido los promotores de la iniciativa en 'Change.org'. Arnedo, que tiene muchos amigos en el mundo de la música, fue 'road manager' de la Orquesta Mondragón y se pagó la carrera gracias a la música en directo. Ha cifrado en un 30% la reducción del número de asistentes a conciertos y dice que el Gobierno no necesita a nadie para bajar el IVA, sino que todo depende de su voluntad.

El portavoz de Cultura del PSOE en el Congreso, José Andrés Torres Mora, ha resaltado que la subida del IVA en entre puntos en 2012 respondió a una "decisión política y de represalia al mundo de la cultura" que perjudica "gravemente" al sector. También estaba presente entre los convocantes Iban García, secretario de Cultura en la Ejecutiva socialista.

Monste Surroca, de CiU, ha denunciado que el Gobierno "asfixia" al mundo de la cultura con el IVA del 21%, ha recordado que ha presentado más de 20 iniciativas en el Congreso de los Diputados en apoyo al sector.

Caridad García Alvarez, de la Izquierda Plural, cree que el Gobierno debe cumplir con los trabajadores de la cultura y bajar el IVA del 21%, mientras que Joseba Agirretxea, del PNV, está a favor de esta rebaja porque con este impuesto el Gobierno perjudica a la industria cultural y al ciudadano, que no puede permitirse disfrutar de actividades culturales porque no puede pagar el precio de esas actividades.

También las discotecas

La Asociación de Empresarios del Ocio Nocturno de la Comunidad de Madrid, Noche Madrid, se ha sumado a la campaña de protesta y animan a sus asociados a que esta misma noche celebren un minuto de silencio en las salas y locales de ocio.

El objetivo de todas estas iniciativas es el de hacer entrar en razón al Gobierno de España para que recupere el IVA reducido del 10% para la actividad del ocio y la cultura y que termine con la sangría económica y de puestos de trabajo que ha supuesto el 21% del IVA cultural.

Por último, Noche Madrid, quiere reiterar su apoyo al acto de entrega de firmas que ha tenido lugar esta mañana en el Congreso de los Diputados reclamando la inmediata bajada del IVA para la música.

En Cataluña, el 97% de las salas de conciertos se han sumado este miércoles a la iniciativa estatal según ha explicado en declaraciones a Europa Press el presidente de la Associació de Sales de Concerts de Catalunya (ASACC), Lluís Torrents.