Enlaces accesibilidad

Dimite la vicepresidenta de Guatemala por su supuesta implicación en un caso de corrupción

  • Baldetti está siendo investigada por su relación con una red de fraude fiscal
  • El presidente del país ha asegurado que se trata de una decisión personal

Por
Ciudadanos celebran en el centro histórico de Ciudad de Guatemala la renuncia de la vicepresidenta de Guatemala, Roxana Baldetti.
Ciudadanos celebran en el centro histórico de Ciudad de Guatemala la renuncia de la vicepresidenta de Guatemala, Roxana Baldetti.

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, ha anunciado este viernes que la vicepresidenta, Roxanna Baldetti, ha renunciado a su cargo, tras su supuesta implicación en un caso de corrupción estatal en el que están implicados altos funcionarios.

Centenares de guatemaltecoshan celebrado la renuncia de Baldetti, cuya dimisión había sido exigida en manifestaciones y también por la cúpula empresarial.

Pérez Molina ha declarado que "la renuncia, según los motivos manifestados por la vicepresidenta, se circunscribe a una decisión personal con el único interés, al separarse voluntariamente del cargo, de someterse y colaborar con las investigaciones que sean necesarias".

En una rueda de prensa convocada a última hora del viernes en la Casa Presidencial, Pérez Molina ha resaltado que la decisión de la vicepresidenta es "valiente" y que, solo por ello, debe ser respetada por todos los guatemaltecos.

Pérez Molina ha señalado que la disposición a renunciar de la vicepresidenta "no corresponde con ninguna solicitud gremial o asociativa", en alusión a la petición que hizo la cúpula empresarial del país y los miles de ciudadanos de que Baldetti dimitiera.

El presidente guatemalteco ha pedido que no surjan especulaciones ni falsas informaciones al respecto y ha insistido en que "es una decisión propia, voluntaria y personal de la señora vicepresidenta".

Red de fraude fiscal

El gobernante ha agradecido el trabajo de Baldetti, quien durante su mandato, según ha destacado, "redobló sus esfuerzos" para hacer de las políticas de Estado unas medidas de "alto impacto" para ayudar a la población.

Baldetti se ha visto envuelta en un escándalo de corrupción tras la desarticulación el pasado 16 de abril de una red, dentro de la oficina recaudadora de impuestos, dedicada al fraude fiscal y aduanero.

Por ese caso hasta ahora han sido arrestadas 27 personas y otras dos están en busca y captura, entre ellas Juan Carlos Monzón, quien cuando se destapó la corruptela era el secretario privado de Baldetti.

Baldetti dimite casi tres semanas después de que el que fuera su secretario privado, Juan Carlos Monzón Rojas, fuera acusado de liderar una red de contrabando y fraude aduanero que operaba dentro de la oficina recaudadora de impuestos y que fue desarticulada

Celebraciones en la capital

La Corte de Constitucionalidad de Guatemala rechazó este viernes por unanimidad un recurso de amparo que presentó el jueves un abogado de la vicepresidenta para detener el antejuicio que ese máximo tribunal abrió sobre ella.

Con petardos y gritos, alrededor de medio millar de personas se han reunido improvisadamente frente al Palacio Nacional de la Cultura, una dependencia del Gobierno en la capital de Guatemala.

Lugar donde han estados encadenados durante una semana un grupo de personas para exigir la renuncia de Baldetti, quienes celebraron la anunciada dimisión junto con los manifestantes.