Enlaces accesibilidad

Los Vengadores en 'La era de Ultrón' contra su peor enemigo: sus propios récords

  • La primera de la saga es la tercera película más taquillera de la historia
  • Joss Whedon vuelve a dirigir esta secuela protagonizada por Robert Downey Jr.
  • Destacan los nuevos personajes: Ultrón, Mercurio y La Bruja Escarlata
  • La película se estrena en España este jueves, 30 de abril

Por
Nuevo tráiler de 'Los Vengadores. La era de Ultron'

El peor enemigo de la nueva película de los Vengadores no es Ultrón, sino ellos mismos y las expectativas que habían levantado después de que la primera parte se convirtiese en la tercera más taquillera de la historia del cine (solo por detrás de Avatar y Titanic). Ante tamaña responsabilidad, Joss Whedon ha optado por repetir el esquema de la primera película pero aumentando las dosis de espectacularidad, con más efectos especiales y más estrellas.

Los Vengadores: la era de Ultrón es una gran película de superhéroes aunque pierda la frescura, parte del humor (aunque haya bastante) y la capacidad de sorprendernos de la primera. A cambio nos mantiene pegados al asiento durante dos horas y veinte minutos, con un reparto de lujo, una mayor profundidad en la relación de los personajes, batallas aún más impresionantes, y escenas absolutamente inolvidables. Es más espectacular que la primera pero no es mejor ni peor; es diferente. Forma un interesante díptico que será muy difícil de igualar.

Además, el guionista y realizador sigue demostrando su inteligencia salpicando la película de referencias y homenajes que los aficionados a los cómics captarán.

El excepcional reparto vuelve a ser uno de los platos fuertes de la película. Sin olvidar los nuevos personajes, entre los que destacamos al villano, un magnífico Ultrón (un robot casi indestructible empeñado en salvar a la humanidad de sí misma, aniquilándola) y los nuevos personajes de Los Vengadores, Mercurio, la Bruja Escarlata y La visión.

De momento la película ya ha arrasado en los países en que se ha estrenado, a la espera del estreno en EE.UU, este viernes. En España la disfrutaremos un día antes, el jueves. ¿Será capaz de superar el éxito de la primera parte, que se coló en el tercer puesto de las películas más vistas de la historia? (sólo por detras de Avatar y Titanic). Nosotros apostamos a que sí.

Ultrón, un robot invencible

Resumir el argumento de la película parece fácil: Los Vengadores tienen que enfrentarse a Ultrón, una inteligencia artificial muy poderosa y prácticamente invencible, ya que se propaga a través de la red. Así que, por muchos cuerpos robóticos que destruyan los protagonistas, siempre puede refugiarse en internet y cambiar de cuerpo. En la película tiene la estupenda voz de James Spader (Stargate, Lincoln).

Ultrón es uno de los grandes villanos de Marvel, un robot casi indestructible que quiere salvar a la humanidad de sí misma de la única forma posible, aniquilándola. En los cómics fue construido por el Dr. Hank Pym (El Hombre Hormiga, Goliath, Chaqueta Amarilla) en el mítico Vengadores 54 (julio de 1968), un cómic del guionista Roy Thomas y el dibujante John Buscema (dos grandes de los cómics). Su aspecto en la película es prácticamente igual al de los tebeos.

Un androide que trabaja en solitario pero que quiso crear vida, a su vez, dando origen a la Visión, otro androide con sentimientos que se convertiría en el Vengador más popular durante muchos años. En la película está interpretado por el fantástico Paul Bettany (Master and Comander, El Código Da Vinci)

Ambos androídes juegan un papel destacado en la nueva película, aunque en su creador en la película sea Tony Stark (Iron Man). Es normal porque en los cines todavía no hemos visto a Hank Pym, que se estrenará antes del verano en la película Ant-Man, con la que se pondrá fin a la segunda fase de Los Vengadores.

La película se basa, en parte, en la mejor saga protagonizada por Ultrón: Ultrón ilimitado. Una historia creada por el gran guionista Kurt Busiek (Marvels, Astro City) y el que está considerado el mejor dibujante de Los Vengadores: George Pérez. Una saga en la que Los Vengadores se enfrentan a todo un ejército de Ultrons, al igual que en el film.

Mercurio y la Bruja Escarlata

Disney tiene una espinita clavada y es que no puede recuperar los derechos de los personajes del universo de X-Men, en poder de 20th Century Fox (En el caso de Spiderman, que está en manos de Sony, por lo menos si ha llegado a un acuerdo para que el personaje aparezca en la tercera parte de El Capitán América). Pero hay un limbo legal que son los personajes que han pertenecido a ambos grupos, como son Mercurio y la Bruja Escarlata.

Mercurio ya jugaba un papel fundamental en X-men: Días del futuro pasado (2014) interpretado por Evan Peters, por lo que es el único personaje que, de momento, ha aparecido en las películas de ambos universos (el de X-Men y el de Los Vengadores). En ambas está muy bien epro hay que reconocer que su aparición en X-Men era más espectacular que en estos Vengadores. En esta ocasión el personaje está interpretado por Aaron Taylor-Johnson (kick-Ass, Godzilla).

Más impresionante es la aparición de La Bruja Escarlata, intepretada por Elizabeth Olsen, (hermana menor de las famosas gemelas Mary-Kate y Ashley Olsen). En los cómics es una auténtica bruja con poderes impredecibles y, por eso mismo, el único Vengador al que teme Ultrón. Aquí sus poderes cambian ya que es una telépata y también tiene poderes de telequinesis. Pero sigue siendo un personaje muy interesante.

El resto del reparto ya ha demostrado que son idóneos para el papel: Robert Downey Jr. es el perfecto Tony Stark/Iron Man; Chris Evans repite como el Capitán América, Chris Hemsworth es Thor y Mark Ruffalo vuelve a convertirse en Hulk. También regresan Scarlett Johansson como Viuda Negra y Jeremy Renner como Ojo de Halcón. Además contarán con el apoyo de Samuel L. Jackson (Nick Fury), Cobie Smulders (la agente Maria Hill), Don Cheadle (James Rodhes/Máquina de Guerra), Anthony Mackie (Sam Wilson/El Halcón), Idris Elba (Heimdall), Stellan Skarsgår (doctor Erik Selvig), Thomas Kretschmann (El barón Struker), Julie Delpy (Madame B.) y Andy Serkis (Ulysses Klaue/Klaw) que será el villano de Pantera negra (2018).

Y atentos porque habrá un romance entre dos de Los Vengadores.

El momento

De entre todas las peleas y momentos divertidos de la película destacamos uno: la espectacular pelea entre Hulk y Iron Man (Con la armadura Hulkbuster). En principio no hay color, porque Hulk es el personaje más fuerte de Marvel junto a Thor.

Pero no podemos olvidar dos cosas, la primera es que el Tony Stark interpretado por Robert Downey Jr. es el gran protagonista de las películas de Marvel (aunque en esta película el protagonismo esté más repartido). Y la segunda es que Iron Man fue el primer superhéroe capaz de derrotar a Hulk en combate singular en los cómics (algo que nunca consiguieron ni Thor ni La Cosa de Los 4 Fantásticos). Fue en el mítico Iron Man 131, de David Micheline, Jerry Bingham y Bob Layton.

Así que os garantizamos que el desenlace de esta pelea os va a sorprender.

Conexiones con los cómics y la serie de S.H.I.E.L.D.

El gran acierto de Marvel-Disney ha sido el de trasladar ese universo de los cómics al de las películas. Por eso en este film hay numerosos guiños y homenajes que los lectores de los tebeos y los seguidores de los films y de la serie de S.H.I.E.L.D. apreciarán, y que a los neófitos no les molestarán.

Por ejemplo, en la película hay una escena que nos recuerada a una reciente saga de los cómics, Pecado Original (Panini). Y también hay referencias a momentos clásicos de los cómics como Los vengadores 16, de Stan Lee y Jack Kirby, o la mencionada saga de Ultrón. Sin olvidar el habitual cameo del propio Stan Lee, tan divertido como siempre.

Y, tras los créditos, los habituales adelantos de futuras películas de Marvel, así que no os mováis del asiento hasta el final.

Lo que está claro es que Marvel/Disney está haciendo las cosas muy bien y este año, las dos películas más taquilleras serán de la compañía, estos Vengadores y la nueva entrega de Star Wars, que se estrenará a finales de año. Y en el futuro nos esperan Ant-Man, Pantera Negra, Capitán américa: Civil War, Thor: Ragnarok, Guardianes de la galaxia, Inhumanos, Avengers: Infinity Wars... Tenemos superhéroes Marvel para rato.

Sin olvidar las series de Televisión, ya en antena o que se estrenarán próximamente): S.H.I.E.L.D., Jessica Jones, Agente Carter, Los defensores, Luke Cage, y la fabulosa Daredevil (absolutamente imprescindible).

También os dejamos unas recomendaciones de los cómics de Los Vengadores relacionados con la película: El origen de Los Vengadores.

Y en el futuro...