Enlaces accesibilidad

Joss Whedon, de 'Buffy cazavampiros' a 'Los Vengadores'

  • El libro De la estaca al martillo analiza la carrera del director
  • Whedon ha generado un auténtico fenómeno fan a su alrededor

Por
'Buffy cazavampiros' y 'Los Vengadores', los dos mayores éxitos de Joss Whedon
'Buffy cazavampiros' y 'Los Vengadores', los dos mayores éxitos de Joss Whedon

El 30 de abril se estrenará en España Vengadores: la era de Ultrón; la película más esperada de este 2015 (junto a Star Wars VII), después de que la primera parte se convirtiese en la tercera cinta con más recaudación de la historia (sólo superada por Avatar y Titanic). Su responsable es el director Joss Whedon, que ha creado un “whedonverso” que tiene millones de fans en todo el mundo. El libro De la estaca al martillo (Diábolo ediciones) es un repaso a los mundos de este director apasionado por la ciencia ficción y los cómics. Es obra de un equipo coordinado por Pedro J.García e Irene Raya.

“Joss Whedon –nos comenta Pedro- es un director, productor, guionista y ocasionalmente compositor estadounidense responsable de series de culto como Buffy, cazavampiros, Ángel o Firefly. Recientemente ha desarrollado casi toda su labor profesional en Marvel Studios, donde se ha encargado de escribir y dirigir una de las películas más taquilleras del cine, Los Vengadores, así como su secuela, Vengadores: La era de Ultrón

Pero… ¿Cuál es el secreto del éxito de este director? “Lo más significativo –apunta Irene- es que ha eliminado prejuicios arraigados con respecto a la cultura popular. La televisión siempre ha cargado con esa lacra de ser una especie de “hermano menor” del cine, un medio más industrial que artístico, y Whedon ha demostrado que las series, incluso las de fantasía, pueden manifestar adelantos narrativos y formales que, en muchos casos, sobrepasan a los que se producen en el cine. Ha demostrado también que se puede ser autor y creativo tratando con sagas mainstream como en la que se inscribe su película Los Vengadores sin perder la propia identidad, del mismo modo que sus producciones más modestas son un ejemplo de que calidad y bajo presupuesto no tienen que ser términos incompatibles”

“Los fans –continúa Irene- se sienten parte de ese mundo que el autor desarrolla, entre otras cosas porque Whedon mantiene una continua interacción con sus seguidores. Él mismo se considera un "fanboy" porque respeta mucho esa cultura y cuida mucho sus trabajos de manera que no se conviertan en “una obra más” sin alma del complicado entramado comercial norteamericano. Los fans sienten ese respeto que el autor tiene por ellos y por su propio trabajo”.

Un completo recorrido de la obra de Whedon

Un libro que surgió del interés común de sus autores: “Irene y yo –asegura Pedro- nos conocimos en 2010 en la Universidad de Sevilla, donde ambos hemos realizado trabajos de investigación enmarcados en el ámbito de los estudios televisivos. A los dos nos unió nuestra pasión por los mundos ficcionales y los personajes creados por Joss Whedon, y la idea de coordinar un libro sobre el autor nos rondó la cabeza desde el principio. A finales de 2013 decidimos que era el momento, y nos animamos a sacar adelante el proyecto, que tomó forma a lo largo del año pasado. Whedon tiene una base de fans muy amplia en España y sentimos que era nuestro deber realizar un volumen que reconociera su influencia”.

De la estaca al martillo –comenta Pedro- es un recorrido completo a la trayectoria biográfica y profesional de Joss Whedon, desde sus inicios hasta sus trabajos más recientes en el cine y la televisión. El libro está formado por 13 capítulos en los que un equipo de 16 autores repasamos su obra de forma cronológica. La mayoría de los autores proceden de La Liga de Investigadores en Comunicación de la Universidad de Sevilla, aunque tenemos colaboradores de otros ámbitos académicos y profesionales. Ante todo, queríamos personas comprometidas que fueran capaces de ir más allá de la mera redacción de datos objetivos. En el libro hay mucha información, pero sobre todo reflexión y análisis, textos en definitiva pensados para satisfacer tanto al fan de Whedon como a los que se acerquen por primera vez a su obra”.

“Además del texto –añade Irene- otra cosa que se ha cuidado mucho es su edición, pues Diábolo Ediciones ha aportado su magnífica seña de identidad, visual y profesional, lo que ha mejorado el manuscrito original, dando como resultado un libro riguroso y muy atractivo. Uno de los principales inconvenientes de este tipo de libros es que pueden parecer densos a aquellos lectores que no provengan del ámbito académico, pero en este caso la editorial nos ha ayudado a encontrar el equilibrio perfecto para poder ofrecer el mejor libro posible, tanto para los fans de Whedon como para los que van a conocer al autor ahora”.

Buffy cazavampiros

El primer gran éxito de Whedon fue la serie Buffy cazavampiros que 12 años después de su fin sigue teniendo millones de fans en todo el mundo. “Lo paradójico de la serie Buffy cazavampiros –señala Irene- es que proviene de una película de 1992 que no tuvo ningún éxito. Es poco común que una producción cinematográfica que fracase se lleve a la televisión, pero fue exactamente lo que pasó. El éxito de la serie se debe a que no es una propuesta más de “adolescentes y vampiros”, sino que muestra un proceso de madurez en el que los monstruos y obstáculos funcionan como alegoría del mundo real”.

“También –continúa Irene- es una serie que evoluciona narrativamente con el avance de sus temporadas, ofreciendo capítulos completamente experimentales en los que se nota la voluntad del autor por crear algo único. Su éxito no es sólo de audiencia, sino que es una serie muy valorada en el ámbito académico anglosajón por las múltiples perspectivas de estudio que ofrece. En cuanto a los fans, la serie demostró que se puede hacer algo serio con material fantástico, porque a pesar de los vampiros, hombres lobos, brujas y demonios que aparecen, lo principal de la serie son los personajes y la evolución dramática que sufre cada uno de ellos”.

Ángel, mucho más que una secuela

Ángel, el spin-off de Buffy que seguía al personaje del mimo nombre (un vampiro con alma humana en busca de su redención) fue otro sonoro éxito. “La popularidad del personaje –nos cuenta Pedro-, que estuvo tres temporadas en Buffy, llevó a Whedon y a su socio David Greenwalt a crear una serie ambientada en el mismo universo para seguir contando su historia al margen de la Cazavampiros. Los acontecimientos de Ángel tienen lugar de forma simultánea a los de Buffy durante varias temporadas, lo que hizo que ésta dependiese demasiado de su serie "madre". Con el tiempo, Ángel encontró a su público propio y por tanto su independencia como ficción, convirtiéndose en una de las series fantásticas más destacables del cambio de milenio, sobre todo gracias a la interesante trayectoria de sus personajes. Desafortunadamente fue cancelada una temporada antes de lo previsto, lo cual no impidió que su relato quedase completo y que se despidiera por todo lo alto”.

Otros proyectos: Firefly, Serenity, Dollhouse y Dr. Horrible

Tras esos éxitos, Whedon siguió haciendo realidad otros proyectos que no tuvieron la misma fortuna aunque siempre fueron muy bien recibidos por su, cada vez mayor, grupo de fans:. “Firefly y Serenity realmente son dos productos que pertenecen a un mismo universo –asegura Irene-. Primero empezó la serie Firefly, un western espacial en el que una tripulación de contrabandistas se enfrentan a continuas misiones que siempre les plantean decisiones morales. La serie fue cancelada prematuramente pero tenía un gran apoyo por parte de sus seguidores, cuya insistencia y pasión (además de las significativas ventas del DVD) consiguieron que las aventuras de la tripulación de la Serenity (es el nombre de la nave) fueran recuperadas, esta vez en la gran pantalla. Serenity, la película, funciona como continuación de la serie, retomando a los personajes desde el punto en el que se quedaron en la serie. Es posiblemente la obra más de culto del autor, pues no tuvo un éxito de audiencia significativo pero tiene los fans más fieles de la televisión”.

Dollhouse –continúa Irene- es un proyecto muy interesante y casi experimental. La serie cuenta cómo se manipula la mente de una serie de humanos, añadiéndoles personalidades y habilidades, para que puedan acometer una serie de encargos profesionales. Es una serie muy propia de la posmodernidad, porque indaga precisamente en la disolución de la identidad, la adquisición de una personalidad múltiple y la experimentación neurológica. Fue una serie adelantada a su tiempo que posiblemente hubiera tenido un desarrollo más adecuado en un canal de pago que le hubiese permitido mayor libertad temática”.

Protagonizada por el reciente presentador de los Oscar, Neil Patrick Harris, Dr. Horrible es una webserie musical distribuida de forma gratuita por Internet. “Precisamente –apunta Irene- Whedon lo que pretendía demostrar es que se pueden realizar grandes cosas sin necesidad de grandes presupuestos y fuera del sistema de producción tradicional. Esta es una idea que se encuentra en toda la obra del autor y que se puede resumir con la siguiente sentencia: lo que importan son las historias, no el formato”.

Whedon y los cómics

El talento de Whedon no paso desapercibido para los mandamases de Marvel que –diez años antes de la película de Los Vengadores- le propusieron que se encargara de su grupo más popular. “Whedon –señala Pedro- trabajó entre 2004 y 2008 como guionista de Marvel Comics, donde se encargó de escribir la nueva etapa de la Patrulla X, titulada Astonishing X-Men, así como un arco de la serie de culto Runaways. Su paso por Marvel suponía un sueño hecho realidad al permitirle hacerse cargo de las vidas de algunos de sus personajes favoritos desde siempre, y el resultado tuvo buena acogida. Whedon ha reconocido en múltiples ocasiones que la mutante Kitty Pryde fue su principal inspiración para crear al personaje de Buffy Summers, así que poder controlar su destino fue uno de los puntos álgidos de su carrera. Y por supuesto, la experiencia escribiendo para dos grupos de superhéroes de Marvel le sirvió como prueba de cara al gran reto que supondría Los Vengadores unos años más tarde”.

La cabaña en el bosque, analizando el terror

Uno de los trabajos más interesantes de Whedon es la película de terror La cabaña en el bosque (2012). “Es una reinterpretación –nos comenta Irene- o como dice el autor de este capítulo en el libro (Francisco Javier López Rodríguez), una “de-construcción del cine de terror convencional”. Lo que hace Whedon en el guión es usar todos los tópicos tradicionales del género dándole una vuelta de tuerca de manera que el espectador experimentado no sea capaz de comprender el sentido global hasta el final. De esta manera sorprende a través de elementos de género completamente conocidos y convencionales, fomentando la autoconciencia sobre el propio discurso: es una película que revela los entresijos de cómo se construye una película de terror. Ese es el motivo de que se haya convertido en un filme de culto y haya conseguido tanta repercusión mediática a pesar de no haber sido estrenada en muchas salas de cine”.

Los Vengadores, la película definitiva de superhéroes

Los Vengadores, con su mezcla de aventuras y de humor puso muy alto el listón para las futuras películas de superhéroes, incluso para el propio Joss Whedon que el 30 de abril estrenará la segunda parte. “No sé si es la película perfecta de superhéroes –asegura Pedro-, pero desde luego sí marca un antes y un después en el género, especialmente para Marvel. Lo que hizo Whedon con Los Vengadores fue un auténtico ejercicio de funambulismo narrativo. Tenía que escribir una historia con un reparto multitudinario que sirviera como película independiente y como pieza del engranaje del Universo Cinematográfico de Marvel, todo sin perder de vista a los personajes, y añadiendo además una mayor dosis de comedia, algo que influyó sin duda a las películas posteriores del estudio. A tenor de la respuesta del público y la crítica, creo que no le salió precisamente mal”.

“En cuanto a La era de Ultrón –continúa Pedro- va a ser muy difícil superar la primera entrega, pero por lo que he visto en los trailers, nos espera un espectáculo aún más épico, y definitivamente más oscuro. Me encanta cuando Whedon se pone trágico y pesimista, así que estoy deseando ver cómo desintegra a los Vengadores”.

Agentes de S.H.I.E.L.D

El gran hallazgo de Marvel ha sido crear un universo cinematográfico similar al de sus cómics. Un universo que ha pasado a la televisión con la serie Agentes de S.H.I.E.L.D. “Creo que es un ejercicio perfecto de narrativa transmedia –afirma Irene-. Este concepto se refiere a cuando un relato es desarrollado en varios formatos de forma complementaria, sin que se produzcan contradicciones. La serie está inscrita en el Universo Cinematográfico de Marvel, y algunas de sus tramas son consecuencia de los hechos que se producen en las segundas entregas cinematográficas Thor 2: El mundo oscuro y Capitán América: El soldado de invierno. En ese sentido es una serie pionera, pues demuestra cómo las nuevas tendencias en el audiovisual tienden a la expansión y la convergencia, incluso en otros formatos, y cómo un personaje secundario, en este caso Phil Coulson, puede revelarse como un magnífico y heróico protagonista en otro contexto”.

“Yo creo que es importante señalar –añade Pedro- que Agentes de S.H.I.E.L.D. es un caso parecido a Ángel, una ficción que nace de otra y al principio le cuesta encontrar su identidad propia, pero que con el tiempo se está consolidando como un producto que es algo más que un eslabón dentro de un engranaje comercial enorme. Desde que El soldado de invierno desmantelase la organización S.H.I.E.L.D., la serie paradójicamente ha encontrado su pulso y aunque sigue siendo un producto menor, está más interesante que nunca. A veces para construir, primero hay que destruir”.

El futuro

Por último, hemos preguntado a los autores qué proyectos tiene Joss Whedon. “Ya ha dicho públicamente –asegura Pedro- que es muy probable que no se haga cargo de la siguiente entrega de Los Vengadores, y su principal motivo es que necesita volver a trabajar en algo que haya creado él originalmente. Aunque nos apene que deje la franquicia, esto es música para los oídos de sus fans. No ha anunciado su siguiente proyecto oficialmente, pero la secuela de la webserie Dr. Horrible's Sing-Along Blog se lleva preparando (y posponiendo) durante años, así que sería el siguiente paso lógico en su carrera. Claro que si después de rodar la primera Vengadores canceló sus vacaciones para rodar Mucho ruido y pocas nueces en 12 días, nunca se sabe por dónde nos va a salir. Sea lo que sea, estamos deseando conocer la siguiente parada en el Whedonverso. Quién sabe, a lo mejor hasta se atreve a volver a hacer lo imposible y reúne una vez más a la tripulación de la Serenity. Puestos a soñar…”

“Estoy con Pedro –puntualiza Irene- creo que Whedon centrará su trabajo en producciones propias en los próximos años, aunque su carrera no ha sido precisamente previsible, por lo que no es posible augurar nada. Desde luego, los fans esperan ansiosos el retorno de Buffy, lo que se lleva especulando durante años sin ningún resultado, ¡pero quién sabe!”