Enlaces accesibilidad

Camacho dice en la comisión Pujol que la grabación de La Camarga está manipulada

  • La líder del PP catalán acusa a los partidos de querer desprestigiarla
  • Sánchez Camacho señala que otras personas también fueron espiadas
  • La expareja de Pujol Ferrusola: Camacho y Zaragoza organizaron la escucha

Por
Camacho asegura ante la comisión del Parlament que la grabación del restaurante "La Camarga" está manipulada

La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ha asegurado este viernes que la grabación difundida del almuerzo en el restaurante La Camarga el 7 de julio de 2010 entre ella y la exnovia de Jordi Pujol Ferrusola Victoria Álvarez está manipulada porque ha sido "editada" y con el orden de algunas frases cambiado.

En su comparecencia en la comisión de investigación del fraude fiscal del Parlament, ha asegurado que la única grabación completa está consignada en el juzgado y ni siquiera han tenido acceso las partes personadas en el procedimiento.

Ha lamentado que se filtraran "fragmentos de la supuesta grabación; algunos, editados", ya que, según ella, se cambiaron el orden de las frases y que algunas respuestas no correspondían a las preguntas.

La presidenta del PP catalán Alicia Sánchez Camacho ha comparecido este viernes durante casi cinco horas en la comisión de investigación del 'caso Pujol' en el Parlament. Le han preguntado por el caso de espionaje en el restaurante La Camarga que permitió conocer la fortuna oculta de los Pujol.

"Ustedes han escuchado unos CD que no son los que constan en la judicatura y no constan en el proceso", ha avisado a los diputados.

Así, ha recordado que el juzgado instó al cese de la divulgación de las "grabaciones ilegítimas" y que, pese a ello, se colgó el audio en páginas de Internet enmascaradas en los Estados Unidos.

Grabación "ilegal"

La presidenta del PP catalán ha defendido este viernes que la grabación de su almuerzo con la exnovia de Jordi Pujol Ferrusola Victoria Alvarez fue "ilegal", y ha acusado a los partidos de querer desprestigiarla.

En su intervención ha remarcado que la grabación en el restaurante barcelonés se hizo sin su consentimiento, y ha recordado que en la trama de presunto espionaje hubo otros "espiados", como la vicepresidenta de la Generalitat, Joana Ortega; el expresidente catalán José Montilla, y el conseller Felip Puig.

"¿Ustedes creen que es razonable que se espíe a tanta gente y que la única persona que comparece soy yo?", ha dicho, y ha acusado a los grupos de organizar un espectáculo para distraer la atención del objetivo de la comisión de investigar las cuentas en el extranjero de la familia Pujol.

Como prueba de que la conversación se grabó ilegalmente, ha esgrimido que la agencia de detectives Método 3 respondió a su demanda con un "allanamiento civil total" en el que reconocía que la grabación fue ilícita y fijaba una indemnización por los daños causados a su persona.

La presidenta del PP catalán también ha explicado que estudió denunciar a la familia Pujol por presuntas prácticas irregulares tras la comida de La Camarga, pero ha reconocido que sus abogados se lo desaconsejaron por falta de "pruebas fehacientes" y porque lo que tenían eran "vaguedades".

"Me dijeron que no podía presentarme a una comisaria sin datos fehacientes y que debería ser la persona -Álvarez- la que lo debía denunciar, como así se lo pedí", ha afirmado.

La líder del PPC también cree que su comparecencia en la comisión de investigación del fraude fiscal es una "cortina de humo" para tapar el caso Pujol y denuncia la "obsesión" en su contra, pero avisa de que su intención es "bajar a las profundidades" del caso Método 3.

La exnovia de Pujol Ferrusola acusa a Camacho

Después Victoria Álvarez, expareja de Jordi Pujol Ferrusola, ha asegurado en su comparencia ante la comisión de investigación que la líder del PPC, Alícia Sánchez-Camacho, y el exsecretario de Organización del PSC José Zaragoza fueron, a su juicio, quienes decidieron grabar el almuerzo en La Camarga, y ve "aberrante" que la "utilizaran políticamente".

Álvarez ha acusado a Sánchez-Camacho de "tirar pelotas fuera" y "liar la película", después de que esta mañana ésta asegurara en su comparecencia que no sabe quién encargó la grabación, que ella desconocía en el momento del almuerzo.

"Me he dedicado todo este tiempo a escuchar a todos los detectives y a toda la gente implicada en esta comida, incluso las declaraciones ante el juez de cada uno de ellos. Y todos dicen lo mismo menos Alicia, esto es curioso", ha dicho Álvarez.

Para Álvarez, "la orden la dio Zaragoza", mientras que Sánchez-Camacho "no se quería poner un micrófono porque se ponía muy nerviosa", por lo que lo pusieron en un "florerito del chino con un micrófono saliendo, que era de lo más burdo". Ha rememorado además que coincidió con Zaragoza "recientemente" en un viaje en el AVE y que el actual diputado socialista en el Congreso "lo negó todo".

Álvarez ha admitido que no ha vuelto a escuchar la conversación, porque le da "mucha vergüenza" y es "un rollo", pero ha denunciado que algunas partes fueron "manipuladas", porque "hay cosas que Alicia dijo y no salen".

"Un guión con preguntas sobre Pujol Ferrusola"

La expareja de Pujol Ferrusola se puso en contacto con la líder popular, según ha asegurado, a través del ahora jefe de gabinete de Mariano Rajoy, Jorge Moragas, al que Alvarez "conocía del colegio", con lo que a partir de ahí concertaron la cita con Camacho: se vieron en un primer momento en el despacho de la líder popular y luego fue cuando concertaron la cita en el restaurante.

A preguntas de los diputados de si se sintió utilizada también por él, ha dicho que Moragas mantuvo en esta cuestión una "actitud fría", que no cree que tuviese nada que ver en el espionaje y que en general se sintió utilizada pero aún no sabe exactamente por quién.

Sobre el almuerzo, ha asegurado que Camacho apareció con "un guión perfectamente premeditado" de preguntas sobre Jordi Pujol Ferrusola, pese a que el encuentro no estaba previsto para hablar de los negocios del hijo del expresidente.

Esta grabación fue hecha por Zaragoza, Camacho y entregada a Rubalcaba

"Esta grabación fue hecha por Zaragoza, Camacho y entregada a Rubalcaba", ha dicho Alvarez en relación al exministro del Interior socialista, y ha resaltado que él no ha tenido que dar ninguna explicación en sede judicial.

El Parlament ha decidido aplazar al próximo lunes las comparecencias del exsecretario de Organización del PSC José Zaragoza y del exdirector de la agencia de detectives Método 3, Francisco Marco, que estaban previstas también este viernes, después de que la comparecencia de la líder del PPC, Alícia Sánchez-Camacho, haya durado más tiempo del previsto inicialmente. El mismo lunes comparecerán varios empresarios.

El orden del día del próximo lunes incluye también las comparecencias de los ministros de Interior, Jorge Fernández Díaz, y de Hacienda, Cristóbal Montoro, así como de Jorge Moragas, jefe de Gabinete del presidente del Gobierno, pero los tres ya han comunicado al Parlament que no comparecerán.