Enlaces accesibilidad

UPyD expulsa a su candidato en Asturias y a su secretaria tras su acercamiento a Ciudadanos

Por
El diputado regional por Asturias, Ignacio Prendes, atiende a los medios de comunicación tras la asamblea de afiliados de UPyD Asturias.
El diputado regional por Asturias, Ignacio Prendes, atiende a los medios de comunicación tras la asamblea de afiliados de UPyD Asturias.

El Consejo de Dirección de UPyD ha dado de baja a su candidato en el Principado de Asturias y único diputado en el Parlamento autonómico, Ignacio Prendes y a su secretaria en la Junta General del Principado y también afiliada, María José Fernández Calvo, que "ha estado representando y trabajando para las candidaturas de otro partido ante la administración electoral asturiana".

Esta decisión llega después de que la asamblea de afiliados de UPyD Asturias, a la que han asistido un centenar de los 250 militantes del partido en el Principado, ha respaldado de forma casi unánime la propuesta de buscar un acuerdo electoral con Ciudadanos.

El Consejo de Dirección de UPyD ha explicado, mediante un comunicado en su página web, que este miércoles, "de forma casual", han conocido que Fernández Calvo "es también la representante legal de Ciudadanos ante la Junta Electoral de Asturias".

Para UPyD es "imposible" que esta situación se diera sin el conocimiento y autorización tanto de Ignacio Prendes como del partido Ciudadanos.

Asimismo, el eurodiputado Enrique Calvet ha abandonado la delegación de UPyD, una decisión que ha comunicado a la jefa de la delegación del partido 'magenta' en Bruselas, Maite Pagazaurtundua, y al grupo al que está adscrito dicha formación, la Alianza de Liberales y Demócratas Europeos (ALDE).

Esta noticia llega tras conocerse que la dirección nacional del partido ha destituido a la dirección autonómica de la formación en Asturias en favor de una gestora.

"Connivencia" contra el partido

Según explica el comunicado tanto Prendes como Fernández Calvo habrían incurrido en una falta de "connivencia" ratificada por la propuesta del diputado de la creación de una lista conjunta para las elecciones autonómicas de mayo una con Ciudadanos, un punto expresamente rechazado por todos los órganos nacionales del partido.

En este sentido, el Consejo de Dirección de UPyD "considera que tanto Ignacio Prendes como esta afiliada han incurrido en el supuesto automático de baja del partido previsto en el art. 9 de nuestros Estatutos".

"En consecuencia", prosigue el documento, "lamentamos tener que hacer pública sus bajas automáticas de afiliación a UPyD".

Prendes había realizado la propuesta de buscar un pacto para concurrir conjuntamente con Ciudadanos a las elecciones autonómicas y municipales tras la disolución del Comité Territorial del partido en Asturias por la dirección nacional.

La asamblea, a la que la nueva gestora de la formación ha rechazado cualquier legitimidad, ha aprobado también un documento que pide la dimisión de la líder nacional del partido, Rosa Díez.

"Tanteos previos" con Ciudadanos

Prendes ha admitido la existencia de "tanteos previos" con Ciudadanos para conocer si había posibilidades de acuerdo con esta formación.

"Había que salir a campo abierto y eso es lo que ha hecho UPyD Asturias y ha ratificado ahora su militancia", ha añadido a la vez que no ha descartado que este planteamiento pueda extenderse a otras comunidades autónomas.

Prendes: No se puede parar la democracia

"Con expedientes, con expulsiones, con sanciones no se puede parar la democracia, eso pertenece a otros tiempos, los de la vieja política", ha apuntado tras calificar de "absolutamente antidemocrática" la decisión de la dirección nacional de destituir "con nocturnidad y por mail" a los responsables de UPyD Asturias.

UPyD debate las medidas contra Prendes

Tras la situación creada en Asturias, que se suma a la de las gestoras constituidas también en Andalucía y Castilla y León, el número dos de UPyD, Andrés Herzog, ha acusado a Prendes de haber estado jugando a dos bandas, a la de su partido y a Ciudadanos, y ha asegurado que, además de tomar medidas contra él, pedirán explicaciones al partido de Albert Rivera por estos hechos.

Herzog ha dicho a Efe que han llegado al convencimiento de que Prendes no actúa de manera limpia, al descubrir que la secretaria del Grupo Mixto en el Parlamento asturiano, María José Fernández Calvo, es la representante legal de Ciudadanos ante la Junta Electoral de Asturias "siguiendo las instrucciones" del diputado.

"¿Cuánto tiempo llevan tratando de destruir UPyD desde dentro? ¿Quién paga?", se ha preguntado en este sentido la líder del partido, Rosa Díez, a través de su cuenta en una red social.

Prendes, que ha asegurado no estar preocupado por una posible suspensión de militancia, ha admitido que la secretaria de su grupo parlamentario es la apoderada de Ciudadanos ante la Junta Electoral de Asturias pero ha precisado que no es afiliada de UPyD y se ha negado a "embarrarse con cuestiones reglamentistas".

El Consejo de Dirección de UPyD se reunirá este jueves para ver qué medidas adoptará contra Prendes, aunque Herzog no ha aventurado si una de ellas puede ser la suspensión cautelar de militancia.