Enlaces accesibilidad

París quiere prohibir modelos demasiado delgados e impondrá multas a quien les contrate

  • La Asamblea Nacional aprueba la norma, incluida en un plan contra la anorexia
  • Su contratación se castigará con 6 meses de prisión y 75.000 euros de multa

Por
Francia quiere prohibir modelos demasiado delgados e impondrá multas a quien les contrate

La Asamblea Nacional francesa ha aprobado este viernes una enmienda que prohibe utilizar modelos excesivamente delgados en desfiles y otros eventos de moda e impone multas, e incluso penas de prisión, a las agencias y las casas de moda que los contraten. En concreto, se veta el ejercicio de la profesión de modelo a personas con índice de masa corporal inferior a 18, el que se obtiene, por ejemplo, cuando se pesa 55 kilos y se mide 1,75 metros.

El texto aprobado en la Cámara baja prevé que quien se enriquezca a través del trabajo de un modelo o una modelo que esté por debajo del límite fijado será castigado con seis meses de cárcel y una multa de 75.000 euros.

Los diputados socialistas han votado a favor, mientras que los de la Unión para un Movimiento Popular (UMP) y la Unión de Demócratas e Independientes (UDI) se han opuesto, y los ecologistas han mostrado reservas.

Esta medida está integrada en un plan más amplio a favor de la salud y contra la anorexia que impulsa el Gobierno francés y que aún debe ser aprobada de forma definitiva en Asamblea y Senado.

En 2008, esta misma Cámara ya aprobó un texto similar que establecía una pena máxima de dos años de prisión y una multa de 30.000 euros a quien "provocase" a una persona a que busque "una delgadez excesiva", "alentando restricciones alimentarias prolongadas cuyo efecto la expone a un peligro de muerte o compromete directamente su salud".

Además, la Asamblea francesa ha dado luz verde este viernes a otra medida dirigida a prohibir las páginas de internet donde se anima a perder peso o se aconsejan métodos para adelgazar.

También ha salido adelante otras dos enmiendas: una que obliga a informar si la fotografía de un modelo ha sido retocada, y otra para regular el uso de los rayos UVA, que se prohibirá a los menores de 18 años.