Enlaces accesibilidad

Kiev asegura haber retirado su armamento pesado de la línea del frente en el este de Ucrania

  • Poroshenko reconoce que los rebeldes han retirado gran parte de su artillería
  • Ambas partes se acusan de violar el alto el fuego
  • Rusia inicia maniobras militares en Stavropol

Por
Edificio dañado por los bombardeos en Vuhlehirsk, localidad al sur de Debáltsevo, en el este de Ucrania
Edificio dañado por los bombardeos en Vuhlehirsk, localidad al sur de Debáltsevo, en el este de Ucrania

El Ejército de Ucrania ha retirado ya todo su armamento pesado de la línea del frente en el este del país, donde combate a los milicianos porrusos. La retirada del armamento pesado del frente y la creación de una franja de seguridad de al menos 100 kilómetros de ancho libre de armamento pesado es el segundo punto de los acuerdos de Minsk, firmados en febrero.

"Ya hemos retirado toda la artillería pesada", ha asegurado el portavoz del mando militar de Kiev, Anatoli Stelmaj, en declaraciones a la cadena de televisión local 112 Ukraina recogidas por Efe.

El pasado 1 de marzo, los separatistas anunciaron la retirada de su armamento pesado, aunque Kiev les acusa de reagrupar su artillería junto a la ciudad portuaria de Mariúpol, en el Mar de Azov.

Poroshenko reconoce que los rebeldes retiran su artillería

El jueves, el presidente ucraniano, Petró Poroshenko, reconoció no obstante que los milicianos habían retirado una parte significativa de su armamento pesado.

"Hay un alto el fuego, o no lo hay. Depende de cómo se mire. Podemos decir que hemos detenido la ofensiva del agresor. Ucrania ha retirado la parte del león de sus sistemas de misiles y artillería pesada. Los combatientes apoyados por Rusia también han retirado una parte significativa", declardó Poroshenko en una entrevista en televisión.

Según Poroshenko, a lo largo de los 485 kilómetros de la línea del frente solo hay fuego de artillería en las zonas de Avdéyevka y Peski, dos localidades cercanas al disputado aeropuerto de Donetsk.

El presidente ucraniano también cifró en 1.549 el número total de militares ucranianos muertos en el conflicto armado que estalló en abril del año pasado.

La retirada de la artillería no significa el fin de las hostilidades y ambas partes continúan acusándose mutuamente de violar el alto el fuego también pactado en Minsk. El Ejército leal a Kiev ha denunciado 12 ataques en las últimas 24 horas. Por su parte, los separatistas culpan al Ejército ucraniano de 17 violaciones del cese el fuego. El último informe de la misión especial para Ucrania de la OSCE, publicado este lunes, contó 63 disparos con mortero y otros 40 con tanques realizados el pasado sábado desde territorios controlados por las fuerzas de Kiev.

Más de 6.000 personas, entre combatientes y civiles, han muerto en el este de Ucrania en los once meses que dura el conflicto civil, según el último informe de la ONU.

Aproximación a la posición de las fuerzas en el este de Ucrania según los acuerdos de Minsk del 12 de febrero. Fuente: Consejo de Defensa y Seguridad Nacional ucraniano

Maniobras de Rusia

Mientras en Ucrania parece que las partes se avienen a cumplir con los acuerdos de Minsk, al otro lado de la frontera Rusia continúa realizando maniobras militares.

El Ministerio de Defensa ha informado este lunes de nuevos ejercicios en la región de Stavropol, al sur del país, no lejos del Mar Negro y de la frontera con Ucrania, según un despacho de la agencia RIA Novosti recogido por Reuters.

En los ejercicios se incluyen artillería y sistemas de misiles.