Enlaces accesibilidad

El Centro Pompidou de Málaga abrirá sus puertas el 28 de marzo

  • Recorrerá el arte del siglo XX y XXI a través de un centenar de obras
  • Podrán contemplarse obras de Picasso, Chagall, Miró, Bacon o Frida Kahlo

Por
PRESENTACIÓN CENTRO POMPIDOU DE MÁLAGA EN ARCO
Stand del Centro Pompidou de Málaga en la Feria de ARCO.

El próximo 28 de marzo, el Centre Pompidou de Málaga abrirá sus puertas sumándose a la importante oferta cultural de la ciudad andaluza, en la que se podrán contemplar un centenar de obras pertenecientes a las colecciones del museo francés.

En el edificio "El Cubo", con 7.000 metros cuadrados, de los que 2.000 se destinarán a exposiciones, obras de Picasso, Chagall, Miró, Bacon o Frida Kahlo, entre otros muchos, propondrán un recorrido por el arte de los siglos XX y XXI.

"El Centro Pompidou es un espacio cultural que da mucha importancia a nuestra ciudad. Su inauguración es un hecho importante para Málaga, para Andalucía y para España", ha comentado el alcalde de esta ciudad, Francisco de la Torre, durante el acto de presentación del centro de arte celebrado en ARCO, al que también ha acudido el embajador de Francia en España, Jérôme Bonnafont.

De la Torre ha afirmado que Málaga es una ciudad "potente en cultura",  con una oferta muy atractiva que ha contribuido al crecimiento del turismo en los últimos años en un 127 %. En su opinión, es muy importante poder traer a España un centro con una trayectoria como la del Pompidou, además de que su potente colección servirá para convertirse en "un centro de acercamiento a la actividad cultural".

Exposición permanente y temporales

El alcalde ha recordado que el Centro tendrá una exposición permanente que se irá renovando cada cinco semestres durante los cinco años que tiene establecido el convenio con el centro de arte francés. Además, está prevista la celebración de dos o tres exposiciones temporales al año.

Denis Berthomier, director general del Centre Pompidou, ha señalado que ha habido "una gran movilización por parte de todos los interesados para que este proyecto común haya podido salir adelante".

Ha recordado que el Centre Pompidou "se ha comprometido en los últimos años con varios proyectos, como el de Metz, que ha tenido un gran éxito y que es un ejemplo de cooperación fuera de París".

Berthomier ha mostrado también su esperanza de que "en los próximos años se puedan abrir nuevos centros en Europa" y ha considerado que el Pompidou de Málaga es a la vez un edificio y una programación. "El edificio tiene una localización ideal, un espacio de gran amplitud para el tipo de obras que se van a exhibir en él, y que conecta el centro de la ciudad con el puerto", ha dicho.

La gran riqueza de las colecciones del centro de arte permitirá "abordar diferentes facetas" y hacerlo con obras "de los grandes artistas" en lenguajes como la pintura, la fotografía, el diseño, la arquitectura y el vídeo.

Así, los nuevos espacios plantearan un recorrido por la obra de las grandes figuras del arte moderno y contemporáneo, los movimientos fundacionales de la modernidad y los grandes temas que atraviesan el arte de los siglos XX y XXI.