Enlaces accesibilidad

El Centro Pompidou abrirá en Málaga su primera sede fuera de Francia

  • El alcalde espera que el centro pueda abrir "a lo largo del año 2015"
  • Se ubicará en una superficie de 6.000 metros cuadrados en el Muelle Uno

Por
EL CENTRO GEORGES POMPIDOU ABRIRÁ EN MÁLAGA SU PRIMERA SEDE FUERA DE FRANCIA
Imagen del cubo de cristal en el Muelle 1 del puerto de Málaga que corona el espacio de más de 6.000 metros cuadrados en el que se ubicará la sucursal del Centro Pompidou.

El Centro Nacional de Arte y Cultura Georges Pompidou de París abrirá en Málaga su primera sede fuera de Francia, donde instalará una colección permanente de 70 obras y exposiciones temporales anuales, según ha anunciado el alcalde de la capital malagueña, Francisco de la Torre.

El regidor ha explicado en rueda de prensa que la sede se ubicará en una superficie de más de 6.000 metros cuadrados del Muelle 1 del puerto malagueño, coronada por un cubo de cristal que ejerce como lucernario.

El protocolo de acuerdo suscrito con la institución francesa tiene una vigencia de cinco años, con posibilidad de prórroga que podría ser por otros cinco años.

El Ayuntamiento se compromete a pagar al Centro Pompidou un millón de euros anuales, aunque el alcalde espera que esta cifra pueda ser sufragada al menos parcialmente por la iniciativa privada, fundamentalmente empresas españolas que trabajan en Francia o firmas del país vecino que actúan en España.

De la Torre ha recordado que esta institución solo tenía hasta ahora una sede fuera de París, en la ciudad francesa de Metz, y ha resaltado que el acuerdo "consolida el proyecto estratégico de Málaga para ser una potente ciudad cultural con una brillante oferta y una potente ciudad tecnológica".

También ha asegurado que los responsables del Pompidou, que está entre los diez centros artísticos mundiales con más visitas, con unos 3,8 millones de personas al año, están "ilusionados por estar en una ciudad con la proyección cultural, tecnológica y turística de Málaga".

Al protocolo suscrito ahora le seguirá un contrato que se firmará no menos de seis meses antes de la apertura del centro, y desde ahora, durante tres meses, definirán sus contenidos un conservador del Pompidou y, por parte de Málaga, el director de la Fundación Picasso, José María Luna.

Abrirá "a lo largo de 2015"

Respecto a los plazos, el alcalde ha expresado su confianza en que el centro pueda abrir "a lo largo del año 2015" y ha recordado que los presupuestos municipales para 2014 recogen una partida de 2,5 millones de euros para acondicionar el espacio.

Sin embargo, el importe total de esta obra podría alcanzar los cinco millones de euros, por lo que De la Torre espera contar con la colaboración de empresas como la entidad financiera Unicaja.

Sobre los fondos, ha apuntado que el Pompidou podría ceder piezas de arte moderno y contemporáneo, aunque se ha inclinado por el moderno, que "completaría el abanico expositivo en Málaga, con Picasso ya cubierto, arte contemporáneo y el siglo XIX con el Museo de Bellas Artes cuando se abra y el Museo Carmen Thyssen". Todo ello "sitúa a Málaga en una posición de liderazgo en España y Europa en cuanto a su potencia expositiva", según el regidor.

Primer proyecto internacional del Pompidou

El Centro Georges Pompidou, un colorido y rompedor edificio en el corazón de París que lleva más de tres décadas funcionando como núcleo del arte moderno y contemporáneo de la capital francesa, iniciará así su primera colaboración internacional de larga duración.

Se trata de la primera antena estable fuera de Francia de un espacio cultural dirigido por Alain Seban que cada año visitan en París más de cinco millones de personas y que prosigue así con su estrategia de desdoblarse más allá de la corona parisina.

En mayo de 2010, el Pompidou inauguró una sucursal en la ciudad de Metz, en el norte de Francia, a imagen de lo que había hecho en 1997 el Museo Guggenheim con su estandarte bilbaíno. El centro de Metz, cuyas obras contaron con un presupuesto de 69,3 millones de euros, recibió en 2012 un total de 475.000 personas.

El proyecto de internacionalización del Pompidou en Málaga supone la primera vez que ese museo acuerda establecerse de manera prolongada fuera de Francia, según comentaron a Efe sus responsables, y se anuncia a poco más de un año para que en 2015 el Louvre abra su espejo museístico en Abu Dabi.