Enlaces accesibilidad

El estreno de '50 sombras de Grey' enciende el debate sobre los abusos sexuales en internet

  • Movimientos cuestionan la moral y el mensaje de la película
  • Piden que no se acuda a los cines y proponen donaciones a ONG
  • Taylor-Johnson: "He empoderado a esta mujer y le he dado la última palabra"

Por

Con látigos y cadenas en medio de una relación sexual basada en la dominación y la sumisión, la primera entrega de la trilogía Cincuenta Sombras de Grey, del escritor E. L. James, parece encaminarse hacia un éxito similar al que obtuvieron los libros que han vendido más de 100 millones de copias en todo el mundo.

Su llegada a los cines estadounidenses este viernes, por contra, ha sembrado un debate nacional sobre la violencia sexual y el abuso doméstico, salpicado por incidentes en la Liga de Fútbol Nacional y la Universidades del país durante 2014 que provocaron un mensaje de Barack Obama en contra de la violencia de género durante la última ceremonia de los premios Grammy.

Por su parte, la protagonista femenina del filme, Dakota Johnson ha dicho que los espectadores deberían ver la película antes de llegar a esa conclusión mientras que la directora, Sam Taylor-Johnson, ha destacado que siente que ha "empoderado a esta mujer" y le ha dado "la última palabra" de una forma "muy clara".

"50 dólares, no 50 Sombras"

Antes aún del estreno, un movimiento de base estadounidense está pidiendo a los espectadores que envíen 50 dólares a un refugio para mujeres en lugar de ver la películam, al tiempo que una liga de protección para la infancia del Medio Oeste sostiene que la película desdibuja las líneas de lo que es saludable o perjudicial en el sexo.

La historia sigue los pasos de una ingenua estudiante de 21 años, Anastasia Steele, que vive un despertar sexual en manos del multimillonaro seductor Christian Grey, de 27, que practican la esclavitud y la dominación en una relación sexual consensuada.

"Se trata de un depredador con experiencia que es un acosador, un abusador y un sádico, focalizado en una mujer mucho más joven", ha explicado el profesor de sociología en Wheelock College de Boston y fundador del movimiento '50 dólares, no 50 Sombras', Gail Dines, que ha matizado que se trata de "un cuento de hadas en el sentido de que no es real" pero, en realidad, "es una historia de horror que viven muchas mujeres".

La reacción se organiza en las redes sociales

Los principales grupos en defensa de los derechos de la mujer han permanecido en silencio. Sin embargo, hashtags como #50SombrasesAbuso han ganado adeptos en Twitter y los detractroes de la película están utilizando las redes sociales para organizar protestas en cines locales.

La Liga de Protección de la Infancia de Minnesota dijo este miércoles que la película "glorifica el abuso sexual y emocional como si fuese amor" y ha lanzado la campaña '50 Sombras, la promesa' para ofrecer recursos a los padres para que disuadan a sus hijos en su intención de ver la película.

Asmismo, el grupo británico "Cincuenta Somvras es abuso doméstico" tiene previsto manifestarse en la premier de la película este jueves en Londres y está animando a sus adeptos a boicotear la película y donar el precio de la entrada a organizaciones para víctimas de abusos.

A pesar de la controversia, la web Boxoffice.com proyecta que la película obtendrá 89 millones de dólares en su primer fin de semana en Estados Unidos y Canadá, lo que será un récord para el puente del Día del Presidente.

Noticias

anterior siguiente