Enlaces accesibilidad

La mayoría de los barones del PSOE evitan pronunciarse ante la destitución de Tomás Gómez

  • Los líderes de Aragón, Castilla y León, Valencia y Baleares apoyan a Sánchez
  • Chacón lo considera un error en una reunión con compañeros de la dirección
  • La presidenta andaluza, Susana Díaz, ha preferido no pronunciarse

Por
El secretario general del PSM Tomás Gómez (c) junto a los dirigentes de la federación madrileña
El secretario general del PSM Tomás Gómez (c) junto a los dirigentes de la federación madrileña.

La mayoría de los barones del PSOE han optado por no pronunciarse ante la destitución este miércoles de Tomás Gómez como secretario general del Partido Socialista de Madrid, aunque varios de ellos sí han expresado su apoyo al máximo responsable del partido, Pedro Sánchez. Una de las pocas voces críticas en el seno del partido ha sido la de la Secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE, Carme Chacón, que lo ha considerado un error en una reunión con compañeros de la dirección federal.

Pese al silencio de los dirigentes regionales, la dirección del partido afirma que la mayoría de ellos se han mostrado "favorables" a la destitución de Gómez, quien, sin embargo, ha explicado que ha hablado con varios barones sobre este asunto y le han transmitido que les parece "un atropello".

De momento, entre quienes públicamente han dado su respaldo explícito a Pedro Sánchez están el máximo responsable del PSOE aragonés, Javier Lambán; el secretario general de los socialistas de Castilla y León, Luis Tudanca; el líder del PSOE en la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, y los socialistas de Baleares.

Apoyo a la Ejecutiva federal del partido

Lambán, pese a reconocer que ignora los detalles que han motivado la decisión, ha indicado que "todos" conocen los problemas de la federación madrileña y ha afirmado: "Por definición, norma, vocación y devoción, acepto y apoyo siempre las decisiones de la Ejecutiva Federal del partido".

En términos similares, Luis Tudanca ha mostrado su "más absoluto y total respeto" a la Ejecutiva Federal y, sin conocer tampoco los detalles, ha argumentado que la habrán tomado "pensando en lo mejor para el PSOE" y ha añadido que la imagen "se fortalece o se deteriora por las decisiones que se toman".

Ximo Puig ha opinado al respecto que, si "la crisis" abierta entre el PSOE y el PSM se gestiona correctamente, no tiene por qué afectar a los resultados electorales socialistas a nivel nacional ni madrileño.

El secretario de Política Autonómica del PSOE de Baleares, Cosme Bonet, ha expresado, en declaraciones a Efe, su "confianza y apoyo a la decisión de la Ejecutiva Federal" y a la actuación de Pedro Sánchez, porque está seguro de que "hay motivos" para una medida "tan grave" como la destitución de Gómez. Como Puig, se ha mostrado convencido que la crisis no tendrá efectos electorales más allá de Madrid.

Evitan pronunciarse sobre la destitución

Mientras, las direcciones del partido en ocho comunidades autónomas han evitado pronunciarse por el momento sobre la destitución de Tomás Gómez.

Es el caso de la presidenta andaluza y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, quien ante preguntas de los medios de comunicación ha optado por el silencio al tratarse de un asunto que desconoce.

Tampoco ha hablado el otro barón con poder territorial del PSOE, el asturiano Javier Fernández. Fuentes de la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE) consultadas por Efe se han remitido a la valoración que ha hecho la Ejecutiva Federal sobre el asunto.

También han declinado pronunciarse de momento, consultadas por Efe, las direcciones del PSOE en Extremadura, Castilla-La Mancha, País Vasco, Cataluña, Galicia y Canarias.

Chacón lo considera un error

Quien sí se ha pronunciado es la secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE, Carme Chacón, a quien el secretario regional del PSOE respaldó en su candidatura en las primarias frente a Alfredo Pérez Rubalcaba. Chacón ha señalado ante sus compañeros de la dirección federal que no comparte la decisión de suspender a Tomás Gómez y crear una gestora en el PSM.

Según han informado a Europa Press varios asistentes a la reunión de la Comisión Permanente de la Ejecutiva, la exministra de Defensa ha dicho que apartar a Gómez de la Secretaría General de los socialistas madrileños es un error en el que no quiere participar.

Preguntada después en público por su opinión en este asunto, se ha limitado a apuntar que "lo que tenía que decir" lo había dicho ya en la reunión a puerta cerrada.

Además de Chacón, en defensa del líder de los socialistas madrileños han salido el secretario de Movimientos Sociales, Pedro Zerolo, que fue elegido recientemente presidente del PSM, aunque ha sido la secretaria de Inmigración, Eva Matarín, también del PSM, quien ha apoyado con más ahínco a su líder.

La reunión de la Comisión Permanente de la Ejecutiva ha comenzado cuando ya había saltado a los medios la decisión de suspender a Tomás Gómez y antes de que se conociera la intención del líder de los socialistas madrileños de continuar siendo candidato a la Comunidad de Madrid.