Enlaces accesibilidad

Desalojan a una veintena de personas en Monzalbarba, en Zaragoza, por la crecida del Ebro

Por
Desalojan a una veintena de vecinos de Monzalbarba, en Zaragoza, por la crecida del Ebro

La crecida del Ebro a la altura de Zaragoza, que este lunes rozó los siete metros de altura por el temporal, se encuentra "estabilizada" aunque una veintena de personas han solicitado ser desalojadas este martes en el municipio de Monzalbarba, donde el río ha alcanzado una altura de 4,66 metros, por precaución tras romperse parte de una mota de protección, lo que ha dejado anegada una zona de viviendas.

Los bomberos de Zaragoza han desalojado a las personas que lo han solicitado, principalmente mujeres y niños. En concreto, se ha trasladado al pabellón polideportivo del barrio a 6 niños, 7 mujeres y 7 personas mayores aunque "no existe riesgo", han insistido los bomberos, y el agua no ha llegado a entrar en sus casas y tampoco se ha cortado el fluido eléctrico.

Además, la nieve caída en las últimas horas, sobre todo en las zonas de montaña del centro y el norte peninsular, ha obligado a cortar 24 puertos de la red secundaria este martes y hace obligatorio circular con cadenas en cuarenta tramos de carretera.

Según informa la Dirección General de Tráfico (DGT) en su página web, las carreteras de las tres provincias aragonesas presentan numerosas incidencias debido a la nieve, riesgo de avalanchas, que mantienen cerrados los accesos a Francia, y a las inundaciones a consecuencia de la crecida del Ebro.

La crecida del Ebro está "estabilizada"

Mientras, la crecida del Ebro en esa zona está "estabilizada", ya que el caudal de 1.703 metros cúbicos por segundo y la altura de 4,66 metros que ha alcanzado el río en Monzalbarba a las 13.00 horas se mantiene dos horas después.

Técnicos de la Confederación Hidrográfica el Ebro (CHE) se encuentran en el lugar para evaluar el alcance de la rotura y determinar el seguimiento, según han informado a Efe fuentes del organismo de cuenca, que han recordado que en esta misma zona cercana a la capital aragonesa ya se desbordó el río en 2013.

Los caudales en estos momentos son igual de altos y potentes que si hubiera alcanzado la cresta, han explicado a Efe desde la Confederación Hidrográfica del Ebro, aunque han precisado que el problema son las veinticuatro horas de presión continua con un elevado volumen de agua sobre las defensas del río, lo que hace que aunque sea una avenida ordinaria sea importante.

En Zaragoza el río Ebro sobrepasa los cuatro metros de altura

No obstante, han informado de que no se han producido roturas de motas, ya que se habían reforzado las del barrio de Movera y el municipio de Pastriz, aguas abajo de Zaragoza, y a petición de los alcaldes se habían revisado otras como las de Alagón, Cabañas o Alcalá de Ebro.

En Novillas (Zaragoza), la punta de la crecida dejó este lunes afecciones en diez o doce casas del casco urbano y en alrededor de 1.500 hectáreas de cultivos, además de en otras 1.800 en la zona de Gallur, según precisó a Efe Antonio Manero, de la Plataforma de Afectados por las Inundaciones.

El Gobierno de Aragón estima que, hasta ahora y según las primeras valoraciones de los técnicos del Departamento de Agricultura, la crecida del Ebro ha podido afectar a unas 12.000 hectáreas de terreno, 8.000 de ellas de cultivos, si bien habrá que esperar unos días para conocer la afección con detalle.

Cortes por inundaciones y riesgo de aludes

Las conexiones con Francia están cortadas por el riesgo de avalanchas por la N-330 y la N-330a en el túnel del Somport y en la frontera, la A-136 en el puerto de Portalet desde Formigal.

La misma situación ocurre en la frontera en la A-138 y en la A-2606 entre Panticosa y Baños de Panticosa, mientras que en la N-330a la altura de Candanchú se ha realizado un cambio en el trazado de carriles.

En el Pirineo es necesario el uso de cadenas o neumáticos de invierno y está prohibido el tránsito de camiones y vehículos articulados por la nieve por la N-230 en Baells, N-260 en Fiscal, N-260 en Noales, N-260a en Broto, N-330 en Nueno, en el puerto de Monrepós, en el túnel de Somport, desde Jaca a Canfranc y la N-330a entre Canfranc y Candanchú.

En Cantabria permanecen cortados el Puerto de Estaca de Trueba, a la altura de Yera, y el Puerto de Lunada.

En la provincia de Zaragoza están cortadas por inundaciones la CP-002a en Novillas y la CP-003 en Luceni.

En Navarra nueve carreteras de la red secundaria permanecen cerradas debido a la acumulación de nieve en la calzada, ventiscas y riesgo de aludes.

Por aludes se encuentra cortada la NA-138 (Pamplona-Francia por Alduides), en el Puerto de Urkiaga, entre los kilómetros 21 y 22, y por ventisca se ha cerrado la NA-137 (Burgui-Isaba-Francia), en el Puerto de Belagua, desde el kilómetro 47, Venta de Juan Pito.

En el Pirineo es necesario el uso de cadenas o neumáticos de invierno

Además, a causa de la nieve se ha cerrado la NA-7510 (San Miguel de Aralar), desde el kilómetro 3 (Baraibar); la NA-2012 (Ochagavia-Irati), desde el kilómetro 0; la NA-140 (Auritz-Burguete-Isaba), entre los kilómetros 38 y 53; y la NA-2011 (Salazar-Francia), Sentre los kilómetros 0 y 6,700.

En La Rioja la Guardia Civil mantiene la obligatoriedad de utilizar cadenas por parte de aquellos vehículos que circulen por cuatro puertos de la red secundaria de carreteras de la comunidad debido a la presencia de nieve y sigue cerrado al tráfico el de Montenegro.

Castilla y León sigue bajo los efectos del temporal con diecisiete tramos cerrados y 43 con cadenas en la red autonómica y local. Las provincias más afectadas por la nieve son León, en especial la zona norte, con ocho tramos viarios cerrados y 22 con cadenas, una buena parte puertos de montaña, siete tramos cortados en la provincia de Burgos y sendos en las de Zamora y Ávila.

Además, la Aemet ha emitido un aviso especial por la ola de frío que afectará a toda la Península y Baleares desde el miércoles al menos hasta el próximo domingo.

¿Qué hacer ante la crecida de ríos?

Ante la crecida de ríos, Protección Civil señala que conviene que los ciudadanos residentes o que circulen por las áreas potencialmente afectadas adopten medidas de precaución, como mantenerserse permanentemente informado, no conducir en áreas inundadas, abandonar el automóvil y buscar un terreno más alto cuando se vea rodeado por una corriente de agua.

Si hay que evacuar el domicilio, trasladar los artículos esenciales a los pisos más altos, cerrar las tomas principales de electricidad y gas y seguir las instrucciones de las autoridades.

Ante fuertes vientos, Protección Civil sostiene que conviene asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse. También, abstenerse de subir a los andamios sin las adecuadas medidas de protección.

En caso de ir conduciendo, dice que hay que extremar las precauciones, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido, así como prestar atención ante la posible presencia de obstáculos en la carretera.