Enlaces accesibilidad

José Luis Cuerda: "Amparo Baró pertenece a una generación de actores nacida en el teatro"

  • José Luís Cuerda: "Trabajando era de una eficacia tremenda"
  • Toni Cantó: "En 7 vidas llegamos a formar una pequeña familia"

Enlaces relacionados

Por
Toni Cantó: "Amparo Baró era una grandísima actriz, persona y compañera"

El director de cine José Luis Cuerda, que dirigió a Amparo Baró en El bosque animado (1987), ha expresado en Las mañanas de RNE su pesar por el fallecimiento de la actriz: "Era una actriz de teatro de las de toda la vida. Formaba parte de ese conjunto de actores que nació en el teatro y han dado la vida por él. Ellos eran los personajes, no interpretaban ni opinaban sobre lo que hacían, sino que lo hacían directamente y magistralmente. No tenían que ser altos, guapos y fuertes. Eran excelentes actores y eso era más que suficiente."

Cuerda ha añadido que en el aspecto profesional, la actriz "trabajando era de una eficacia tremenda. Se leía el guión, lo entendía y lo hacía. Eran prácticamente nulas las indicaciones que había que hacerle".

El actor Javier Cámara, también ha expresado sus condolencias en este mensaje publicado en su cuenta de twitter:

Gran luchadora por las libertades

Jose Luís Cuerda ha recordado respecto a la trayectoria de Baró que "en el mundo de la cultura se conoce muy bien a quienes han sabido hacer las cosas con seguridad y con profundidad y con eficacia".

Toni Cantó, actor compañero de la artista fallecida en la serie 7 vidas, actualmente diputado de UPyD, también se ha hecho eco de la tristeza por la pérdida: "Me ha pegado un palo importante. La respetaba mucho como actriz y le tenía mucho cariño (...) 7 vidas para todos nosotros fue una experiencia tan especial que terminamos formando una pequeña familia (...) Amparo era uno de los paraguas bajo los que estabamos".

Cantó ha recordado que la actriz llegó a la serie con una gran carrera profesional a sus espaldas pero con el personaje de Sole, ha señalado, "pasó a otro nivel", y ha añadido que "debemos recordarla con una sonrisa, fue alguien que nos hizo pasar grandes momentos y una gran luchadora por las libertades".

Pesar en el mundo de la cultura

La directora Gracia Querejeta ha expresado su "tristeza grande por la muerte" de la intérprete. Con esta cineasta Baró consiguió su único Goya, a la mejor actriz de reparto, en 2008 por su actuación la película Siete mesas de billar francés.

Otras personalidades del mundo de la cultura han manifestado también este jueves su pesar en las redes sociales por el fallecimiento de la actriz. "Grande Amparo Baró. Descanse en paz", ha expresado la actriz Macarena Gómez. El actor Carlos Bardem ha dicho que "se nos va una grandísima actriz, Amparo Baró. Adiós con todo el cariño y la admiración del mundo", o el también intérprete Tristán Ulloa: "Me quedo con lo último que vi de ella: su enorme trabajo en la obra Agosto".

Asimismo, la actriz Rossy de Palma ha destacado que Baró era una "maravilla de mujer y de actriz", mientras que Secun de la Rosa ha puesto de relieve sus "interpretaciones en el mejor teatro", así como su voz y su humor.

Carmen Machi, con quien Baró compartió proyectos tanto en la gran pantalla como sobre las tablas, está "muy afectada" y "triste", ha trasladado a Europa Press su representante.

Reconocimiento desde las instituciones

El presidente del Gobierno,  Mariano Rajoy, ha expresado su pésame por la muerte de Baró, una actriz de "gran carácter y personalidad" que compartió su "oficio, experiencia y talento" en la pantalla y los escenarios con varias generaciones de directores y actores. En un telegrama, Rajoy ha trasladado en nombre del Ejecutivo su "más sentido pésame" a toda su familia, amigos y admiradores.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, también ha recordado a la actriz fallecida como "una de las más significadas representantes de una extraordinaria generación de actores y actrices". En declaraciones a los medios de comunicación Wert ha expresado que "hoy el cine, la televisión, el teatro, todas las artes escénicas y el mundo audiovisual han perdido una gran figura".

"Con ella desaparece una figura muy representativa de la mejor calidad de actores y actrices de nuestra escena que forma la generación que empezó a trabajar en torno a los años 50 y que luego ha seguido acomodándose en su ciclo vital y profesional a distintos papeles", ha recordado Wert.

El mundo de la política también se ha hecho eco de la triste noticia. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha manifestado sentirse "triste" tras conocer el fallecimiento de Amparo Baró. "Nos deja una de las grandes", ha añadido. Asimismo, Albert Rivera, el presidente de Ciudadanos (C's), ha destacado la "gran pérdida" que supone para el teatro, el cine y la televisión.