Enlaces accesibilidad
Elecciones Andalucía 2015

IU califica de "error" el adelanto en Andalucía y lo atribuye al "interés personal" de Susana Díaz

  • Centella: "La participación de IU en el Gobierno marca un antes y un después"
  • El presidente del PP andaluz atribuye el adelanto al "miedo" de Susana Díaz
  • Iñigo Errejón asegura que Podemos está "preparado" para las elecciones

Por
PLENO PARLAMENTO EN SEVILLA
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz y el vicepresidente, Diego Valderas.

El portavoz de Izquierda Unida en el Congreso de los Diputados y diputado de IU por Sevilla, José Luis Centella, ha calificado de "error" el adelanto electoral en Andalucía, y considera que la presidenta andaluza, la socialista Susana Díaz, "ha antepuesto su interés personal" al decidir no acabar la legislatura y convocar elecciones para el 22 de marzo.

En declaraciones a RNE, el también secretario general del PCE ha defendido que lo normal sería continuar con un Gobierno que tiene mayoría parlamentaria, gracias al apoyo que IU le presta al PSOE desde las elecciones de 2012.

Ante la convocatoria electoral, el diputado ha avanzado que IU se concentrará en decir a los ciudadanos que su participación en el Gobierno andaluz gracias a sus 12 diputados en el Parlamento andaluz, "ha marcado un antes y un después", así que con más representación su impacto puede ser mayor.

"El cambio empieza en Grecia, el segundo lugar en Europa donde se puede consolidar es Andalucía", ha argumentado Centella, quien al final de la entrevista ha insitido en que "es un error romper un Gobierno cuando no hay necesidad".

El PP andaluz atribuye el adelanto al "miedo" de Díaz

Por su parte, el presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, ha atribuido el adelanto electoral anunciado por Susana Díaz al "miedo" de la presidenta a que cada mes que pasa "está más debilitada" porque percib un PP "cada vez más fuerte y existe un mayor crecimiento de Podemos.

Moreno ha dicho, en declaraciones a Onda Cero recogidas por Efe, que además de este motivo le resulta "evidente" que Díaz "ambiciona" ser candidata del PSOE a las próximas elecciones generales, y por eso ha "acompasado" el calendario electoral andaluz al de las primarias de su partido a novel federal.

También ha destacado que Díaz hable de inestabilidad cuando hace un mes se aprobaron los presupuestos con el apoyo de IU, formación que en ninguna votación ha dejado de votar junto a los socialistas, por lo que la medida se debe más al "interés" de la presidenta andaluza de poder "confrontar" en las elecciones generales con Mariano Rajoy.

Podemos: "Estamos preparados"

Ante el adelanto electoral en Andalucía, el responsable de la Secretaría Política de Podemos, Iñigo Errejón, ha asegurado que su partido está preparado, "las quieran adelantar o atrasar". "Estamos preparados para las andaluzas, las catalanas y las que vienen en mayo en todas partes", ha dicho.

En una entrevista en RNE el responsable ha señalado que sería bueno que estos comicios no los fijase nadie y no se planteasen como "internos de ningún partido, como primarias adelantadas" y ha advertido que su formación se va a presentar a estas elecciones porque "hay un amplio porcentaje de la sociedad andaluza" que quiere "cambios".

Díaz reúne a su Consejo de Gobierno

La eurodiputada del PSOE Iratxe García ha asegurado este lunes, tras la reunión de la Comisión Permanente del PSOE, que la presidenta andaluza tiene "todo el apoyo del partido" para conseguir una victoria en Andalucía", para "consolidar los cambios" y avanzar en las políticas sociales que el Ejecutivo andaluz ha venido desarrollando.

Mientras, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, reunirá este lunes a su Consejo de Gobierno en el Palacio de San Telmo, una vez haya finalizado el que será el último Pleno del Parlamento de la novena legislatura tras su decisión de adelantar las elecciones autonómicas.

Su anuncio llegó después de varios días hablando de falta de estabilidad en su Gobierno y de que es el momento de dar la "voz" a los andaluces.

El adelanto electoral supone poner fin al pacto de gobierno que PSOE-A e IULV-CA han mantenido desde que se inició la legislatura tras los pasados comicios de marzo de 2012.