Enlaces accesibilidad

Los expertos entrarán en más de 40 tumbas de la cripta para buscar los restos de Cervantes

  • Este sábado se inicia la segunda fase del proyecto para encontrar al escritor
  • Descifrarán las lápidas, grabarán las tumbas y exhumarán algunos restos
  • Al menos cuatro nuevas sepulturas han sido halladas al habilitar el lugar

Por
Nuevos hallazgos en los trabajos de búsqueda de Cervantes

Los expertos que buscan a Miguel de Cervantes comenzarán este sábado a analizar las sepulturas que el georadar ha localizado en la cripta de la iglesia madrileña de las Trinitarias: 36 nichos en la pared y de cuatro a ocho tumbas bajo tierra, estas últimas halladas de forma inesperada cuando se estaba limpiando el lugar para trabajar.

El equipo, liderado por el antropólogo forense Francisco Etxberria, el historiador Fernando de Prado y el investigador Luis Alvial, empezará descifrando las inscripciones de las tumbas que tienen lápidas, cuyos mensajes permanecen ocultos bajo una capa de yeso que tendrán que retirar. "Un punto de partida muy importante es investigar los nombres de las personas allí enterradas", ha explicado Alvial.

Posteriormente, tras una pequeña perforación para introducir la cámara, se grabará el interior de los nichos. El objetivo es comprobar si los restos que albergan podrían corresponderse con los del escritor: un varón de 69 años, con artrosis en la columna vertebral, lesiones en el brazo izquierdo -las que sufrió en la batalla de Lepanto- y seis dientes en la boca mal alineados. Si encuentran algo "interesante", exhumarán los restos.

Una cripta de 60 metros cuadrados

Alvial ha explicado que tras ser localizados con el georadar, los especialistas tendrán acceso al 95% de los enterramientos que hay en el convento.

En la pared de la cripta se han numerado hasta 36 nichos, aunque se cree que los tres superiores no fueron utilizados. El yeso cubre las inscripciones de las lápidas, pero los trabajadores ya han podido desvelar una de ellas. Corresponde al capellán Baltasar Martínez, fallecido en 1746.

Etxeberria ha explicado a los medios que la cripta, que tiene una dimension de diez por seis metros, es bastante grande para el tamaño que tiene las iglesia, por lo que "sería raro" que hubiese enterramientos en otra zona del templo. "Por eso le damos importancia", ha dicho. No obstante, de no encontrarlo allí, buscarán en otras zonas.

Asimismo, el hallazgo de las nuevas tumbas en el subsuelo de la cripta amplía el abanico de posibilidades para encontrar al escritor. Este se produjo durante las tareas de limpieza, pues hasta entonces la madera que había puesto una editorial para guardar allí sus libros cubría toda la superficie.

Al levantarlo descubieron las sepulturas. "Una de ellas estaba rota y había restos humanos", ha explicado durante la rueda de prensa en el Ayuntamiento de Madrid una de las arqueólogas de la investigación. Esta experta ha señalado que el criterio que siguen no es buscar a Cervantes, sino analizarlo todo y "salir de allí sin dudas".

Lo encuentren o no, "lo que es seguro" es que los restos del autor de El Quijote "nunca se van a sacar de este convento", ha prometido Etxeberria.

Más de 20 expertos

En esta segunda fase intervendrán más de 20 profesionales, entre ellos arqueólogos, médicos forenses, historiadores..., así como expertos en conservación de momias y textiles, pues, según una crónica anónima, el cadáver de Cervantes se enterró con un sayal de San Francisco y una cruz de madera en su mano derecha.

Para ello cuentan con un presupuesto de 50.000 euros, y estiman que tardarán en torno a tres semanas, incluso menos. "En 15 días tenemos que responder si los esqueletos son de hombre o mujer y la edad", ha precisado Etxeberria.

Todos los relatos históricos dicen que nunca se le sacó de allí

El antropólogo ha defendido que este proyecto "es una tarea que había que hacer" y ha argumentado que "todos los relatos históricos dicen que nunca se le sacó de allí". "Si lo encontramos nos alegraremos y si no, seguiremos buscando", ha afirmado.