Enlaces accesibilidad

Una nueva vacuna contra el ébola empieza sus primeros ensayos en humanos

  • Los primeros voluntarios han recibido la primera dosis de vacuna
  • Harán ensayos a gran escala en abril, en total habrá 2 millones de dosis
  • Es una vacuna desarrollada por la farmacéutica Janssen

Por
Ilustración del virus del Ébola.
Ilustración del virus del Ébola.

Una vacuna contra el ébola, desarrollada por la compañía estadounidense Johnson & Johnson, ha anunciado este lunes que la empresa farmacéutica del grupo, Janssen, ha iniciado el primer ensayo de fase 1 en humanos.

El ensayo, liderado por el Grupo de Vacunas de Oxford -perteneciente al Departamento de Pediatría de la Universidad de Oxford- ha empezado la fase de reclutamiento del ensayo, y los primeros voluntarios ya han recibido la primera dosis de la vacuna.

En un comunicado, Johnson & Johnson también ha anunciado que Janssen, en colaboración con Bavarian Nordic A/S, ha producido más de 400.000 dosis de refuerzo de la vacuna para su uso en ensayos clínicos a gran escala en abril de 2015.

En total, dos millones de dosis estarán disponibles en el transcurso de este año, con la capacidad de aumentar la producción rápidamente hasta cinco millones de dosis, si fuera necesario, durante un período de 12 a 18 meses.

"Cada día cuenta, y por eso estamos acelerando considerablemente la producción de nuestras dosis de vacunación", ha señalado Paul Stoffels, director científico y presidente mundial de Johnson & Johnson.

"A través de la colaboración sin precedentes entre la comunidad sanitaria mundial, nuestro objetivo es llevar esta vacuna a las familias y profesionales sanitarios de primera línea de la atención médica lo más rápido posible", ha asegurado.

La Escuela Londinense de Higiene y Medicina Tropical, en asesoría a la Organización Mundial de la Salud (OMS), indica en sus estimaciones que, para mantener la epidemia bajo control, es necesario contar con un mínimo de 100.000 dosis de vacunas para proteger a los trabajadores de primera línea y alcanzar hasta los 12 millones de dosis para la vacunación a gran escala de adultos de los tres países afectados.

Objetivo de los ensayos

El primer estudio en humanos de fase 1 evaluará la seguridad y la tolerancia de un esquema de vacunación de refuerzo, en el que los pacientes reciben una primera dosis para preparar su sistema inmunológico, y posteriormente un refuerzo con la intención de mejorar con el tiempo la respuesta inmune.

También evaluarán esta respuesta a largo plazo, así como los distintos regímenes que combinan los componentes de la vacuna o placebo se estudiarán en 72 voluntarios adultos sanos.

Además, hay planificados otros ensayos clínicos adicionales que darán comienzo en este mes de enero en Estados Unidos, y poco después en África.

"Hemos estado trabajando a un ritmo sin precedentes, junto con nuestros socios de la industria para acelerar significativamente nuestros esfuerzos", ha afirmado el doctor Matthew Snape, del grupo de vacunas de Oxford y coordinador del estudio.

"Comenzar este estudio en un espacio de tiempo de ocho semanas representa un paso decisivo en la preparación de un rápido desarrollo del esquema del primer régimen de refuerzo de vacunación contra el ébola, y estos resultados serán vitales para el diseño de futuros estudios en mayores poblaciones", ha concluido.

En octubre de 2014, Johnson & Johnson anunció su intención de invertir hasta 200 millones de dólares para acelerar y expandir significativamente la producción de un programa de vacunación para el ébola, que desarrolla su división farmacéutica Janssen.

La compañía está buscando poder compartir el riesgo de financiación de esta vacuna, así como los costes del desarrollo de los ensayos clínicos mediante la búsqueda de fondos gubernamentales y no-gubernamentales.