Enlaces accesibilidad

Imágenes aéreas muestran la devastación causada por Boko Haram en el oeste de Nigeria

  • Amnistía Internacional y Human Rights Watch difunden las imágenes
  • El grupo islamista atacó Baga y Doro Gowon el 3 de enero
  • AI asegura que el ataque es el más destructivo de los que ha documentado

Por
Fotografía de satélite de DigitalGlobe tomada el 7 de enero de 2015 y facilitada por Amnistía Internacional hoy, jueves 15 de enero de 2015, que muestra la destrucción de la localidad de Baga en Nigeria tras el ataque de Boko Haram
Fotografía de satélite de DigitalGlobe tomada el 7 de enero de 2015 y facilitada por Amnistía Internacional hoy, jueves 15 de enero de 2015, que muestra la destrucción de la localidad de Baga en Nigeria tras el ataque de Boko Haram

Las organizaciones no gubernamentales de defensa de los derechos humanos Amnistía Internacional (AI) y Human Rights Watch (HRW) han publicado por separado imágenes por satélite que muestran la destrucción provocada por los recientes de ataques de Boko Haram en las localidades de Baga y Doro Gowon, en el noreste de Nigeria. En los ataques murieron al menos 150 personas, según cifras oficiales del Gobierno nigeriano, aunque AI habló de 2.000 muertos.

Las imágenes tomadas el 2 y el 7 de enero, es decir, antes y después de los ataques, revelan que al menos 3.700 estructuras, en su mayoría viviendas y pequeños comercios, fueron destruidas durante los ataques del grupo islamista de los últimos diez días.

Fotografías facilitadas por Amnistía Internacional de la localidad de Baga, en Nigeria, tomadas el 7 de enero (abajo) y el 2 de enero. EFE/Michah Farfour / Digitalglobe

Casas, escuelas y clínicas arrasadas

AI asegura que aproximadamente 620 estructuras han sido dañadas o completamente destruidas en Baga, una población densamente poblada de menos de dos kilómetros cuadrados.

En Doro Gowon, otras 3.100 estructuras han sido destruidas por el fuego, lo que ha afectado a la mayor parte de los cuatro kilómetros cuadrados del pueblo. Muchos botes de pesca, visibles en la costa el día 2, ya no están en la imagen tomada tras el ataque. Los testigos aseguran que muchos habitantes huyeron navegando por el lago Chad.

"Estas imágenes muestran la devastación de proporciones catastróficas en ambas aldeas, una de las cuales [Doro Gowon] prácticamente ha sido barrida del mapa", ha denunciado el investigador de AI para Nigeria, Daniel Eyre.

De todos los asaltos de Boko Haram analizados por AI, este es el mayor y más destructivo

"De todos los asaltos de Boko Haram analizados por Ammistía Internacional - ha añadido Eyre - este es el mayor y más destructivo. Representa un ataque deliberado contra civiles cuyos hogares, clínicas y escuelas son ahora ruinas calcinadas".

Base extranjera en Baga

Por su parte, Human Rights Watch estima que, en el caso de Doro Gowon, los ataques de estos días han destruido casi el 60% de una aldea que hasta hace poco albergaba una base militar conjunta de varios países para luchar contra el crimen y contra Boko Haram. El contingente extranjero se había retirado cuando los integristas atacaron la población el pasado 3 de enero.

HRW también calcula que más de un 10% de Baga ha sido reducida a cenizas.

No es la primera vez que Baga sufre un ataque de grandes proporciones, pues en abril de 2013 el Ejército nigeriano la arrasó después de que un grupo de milicianos de Boko Haram matara a un soldado en un atentado presuntamente lanzado desde la ciudad.

En su campaña para establecer un califato islámico en el noreste de Nigeria, Boko Haram ha matado a más de 15.000 personas desde que comenzó su enfrentamiento con el Gobierno nigeriano en el año 2009.

Este mismo jueves, el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, ha calificado las acciones de Boko Haram como "crímenes contra la humanidad".