Enlaces accesibilidad
Virus del Ébola

Una de las enfermeras de EE.UU. contagiada con ébola supera la infección y sale del aislamiento

  • El estado de la otra sanitaria evoluciona de "estable" a "bueno"
  • Obama dice que conforme pasa el tiempo hay menos probabilidades de nuevos casos

Por
Entrada del hospital en el que está siendo atendida la sanitaria contagiada con ébola.
Entrada del hospital en el que está siendo atendida la sanitaria contagiada con ébola.

Una de las dos enfermeras contagiadas con ébola en Estados Unidos, Amber V., ha superado la enfermedad y saldrá de la unidad de aislamiento del Hospital Emory de Atlanta donde recibe tratamiento, según ha informado su familia. Mientras tanto, el estado de la otra sanitaria estadounidense contagiada evoluciona de "estable" a "bueno".

"Estamos encantados de anunciar que, desde ayer por la tarde, los especialistas del Emory y los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) ya no detectan el virus en su cuerpo", han explicado sus familiares en un comunicado.

El comunicado detalla que "también ha sido aprobada su salida de la unidad de aislamiento y ahora permanecerá en tratamiento en la unidad de enfermedades contagiosas graves del centro".

Vinson, de 29 años, fue trasladada hace una semana al Emory desde el Hospital Presbiteriano de Dallas (Texas), donde se contagió de la enfermedad cuando atendía al liberiano Thomas Eric Duncan, el único paciente con ébola que ha fallecido en Estados Unidos.

El estado de su compañera evoluciona favorablemente

Su compañera Nina P., de 26 años, también se infectó cuidando a Duncan y recibe tratamiento en el centro clínico de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de Maryland, que el pasado martes informaron de que su estado ha evolucionado de "estable" a "bueno".

Por su parte, el cámara de la NBC que contrajo el ébola en Libera ha abandonado este martes el hospital de Nebraska donde permanecía ingresado desde hace más de dos semanas, después de que un análisis sanguíneo confirmara el lunes que ya está libre de la enfermedad.

Ashoka M., de 33 años, trabajaba como colaborador para la cadena de televisión en Monrovia (Liberia) y fue diagnosticado de ébola a principios de octubre en un centro de MSF en ese país, tras lo cual fue repatriado e ingresado en el Centro Médico Nebraska.

Obama, optimista

Por tu parte, el presidente del país, Barack Obama, ha manifestado este martes estar "cautelosamente optimista" ante la posibilidad de que surjan nuevos casos de ébola en el país y, si se dieran, aseguró que su Administración ofrecerá la mejor de las respuestas.

Durante un encuentro con el recién nombrado "zar" para combatir el virus en Estados Unidos, Ron Klain, el mandatario explicó que a medida que pasa el tiempo disminuyen las probabilidades de que el caso del fallecido Thomas Eric Duncan, el primer diagnosticado con ébola en el país, contagiara a otras personas.

Los familiares y amigos del ciudadano liberiano que pudieron estar expuestos a contraer la enfermedad concluyeron esta semana la cuarentena sin haber desarrollado ningún síntoma, pero las autoridades mantienen aún bajo vigilancia a más de 260 personas.

Los esfuerzos del Gobierno de Obama se han centrado en contener el virus en territorio estadounidense, aunque para ello las autoridades siempre han reiterado que lo fundamental es erradicar su foco en África Occidental.

En este sentido, el presidente estadounidense consideró que el hecho de que Nigeria y Senegal hayan sido declarados países "libres de ébola" demuestra que "se puede parar el brote", y apuntó además que Liberia ha experimentado "modestas señales de progreso" contra el virus, aunque Guinea genera todavía preocupación.

Más de 4.500, muertos según la OMS

El balance de víctimas por el brote de ébola que se desató el pasado mes de marzo en Africa Occidental ya ha superado el umbral de los 4.500 muertos y los 9.000 casos en Sierra Leona, Liberia y Guinea, según informó el 18 de octubre la Organización Mundial de la Salud (OMS)

La OMS  público un nuevo balance en el que ha registrado 4.546 muertes, y 9.191 casos.

Por países, el más afectado es Liberia, con 2.484 muertes de un total de 4.262 casos; seguido de Sierra leona, con 1.200 y 3.410, respectivamente; y de Guinea, con 862 y 1.519.