Enlaces accesibilidad
Virus del ébola

EE.UU. crea grupos de expertos en el ébola que se desplazarán a cualquier hospital del país

  • Enfermeros que han tratado casos del virus formarán a sus colegas
  • También se crea la figura de un supervisor en el uso de los equipos
  • La enfermera infectada se encuentra estable

Por
El hospital presbiteriano de Texas, donde está ingresada la enfermera contaminada por ébola
El hospital presbiteriano de Texas, donde está ingresada la enfermera contaminada por ébola.

Estados Unidos creará equipos de élite que en solo unas horas se presentarán en cualquier hospital del país donde se confirme un caso de ébola para tomar las riendas de la situación.

Así lo anunció este martes el director de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), Thomas Frieden.

La creación de estos equipos es una de las primeras modificaciones al protocolo adoptadas por las autoridades estadounidenses para evitar que se repita el contagio de un trabajador sanitario, como ha ocurrido con la enfermera del Hospital Presbiteriano de Dallas (Texas).

La enfermera resultó contagiada tras atender a un ciudadano liberiano que fue el primer caso en ser diganosticado con ébola fuera de África y que falleció. La enfermera se encuentra aislada y en buen estado. Otras dos personas infectadas están recibiendo tratamiento.

En España, otra enfermera resultó también contaminada tras tratar a un misionero español repatriado.

Grupos formados por expertos y enfermeros

Estos grupos, que Frieden llamó "equipos de respuesta al ébola de los CDC", estarán formados por "expertos mundiales que han dedicado sus vidas" a frenar esta enfermedad y a proteger a los trabajadores sanitarios expuestos al virus.

Entre sus miembros habrá "expertos en control de infecciones, en laboratorios, en trajes de protección personal, en terapias experimentales, en educación y en controles ambientales".

"Ojalá hubiéramos enviado un equipo de expertos a Dallas el día que el primer caso fue diagnosticado", dijo Frieden en alusión al liberiano Thomas E. D.

Las autoridades sanitarias han puesto bajo observación a los 76 trabajadores que, junto a la enfermera, atendieron a Thomas durante los diez días que estuvo ingresado. También están bajo control 48 personas que tuvieron contacto con Thomas.

Los sindicatos de enfermeros han criticado la falta de formación para tratar a los afectados por el virus. Por ello, a los equipos de élite se unirán dos enfermeros del Hospital Emory de Atlanta, que ha tratado más casos de ébola en el país, para formar a sus compañeros.

Un supervisor para el uso de los equipos

Además de la creación de estos equipos de élite, los CDC han modificado el protocolo para incluir la figura de un supervisor que controle el uso de los equipos de protección por parte del personal sanitario. También se limitará a partir de ahora el número de médicos y enfermeros que atienden al paciente.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el número de infectados por ébola desde marzo se acerca a 9.000 personas, de las que 4.447 han fallecido, la mayoría en Sierra Leona, Liberia y Guinea Conakry.