Enlaces accesibilidad

El francés Patrick Modiano, Premio Nobel de Literatura 2014

  • Es el decimoquinto francés que lo gana, la nacionalidad más premiada
  • Es el novelista del París ocupado por los nazis en la Segunda Guerra Mundial
  • El Nobel de Literatura se entregará el 10 de diciembre

Enlaces relacionados

Por

El escritor francés Patrick Modiano gana el Premio Nobel de Literatura 2014

El novelista francés Patrick Modiano, de 69 años, se ha convertido en el Premio Nobel de Literatura 2014, según ha anunciado este jueves la Academia Sueca. Es el decimoquinto autor nacido en Francia que logra el premio, el país con más premiados con el máximo galardón de las letras.

El Comité del Nobel de Literatura ha premiado la obra del francés por el "arte de la memoria con el que ha evocado los más incomprensibles destinos humanos y ha destapado el mundo de la vida durante la ocupación" nazi.

Y es que el autor está considerado como el gran novelista del París de la segunda mitad del siglo XX y muchas de sus novelas están ambientadas en la Francia ocupada por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

El jurado del Nobel señala que sus obras se centran en "la memoria, el olvido, la identidad y la culpa" y apunta a Un pedigrí (2004) como la que mejor refleja sus rasgos autobiográficos, ya que sus relatos se construyen también muchas veces sobre hechos autobiográficos, mientras que en otras extrae material de entrevistas, artículos de periódico o notas acumuladas a lo largo de su vida.

El novelista de la ocupación nazi

Nacido en Boulogne-Billancourt -afueras de París- el 30 de julio de 1945, un mes y dos días antes de que acabara la Segunda Guerra Mundial que tanto le ha marcado, publicó su primera novela, El lugar de la Estrella (La Place de l'Etoile), en 1968, con apenas 23 años. Desde entonces ha publicado alrededor de una treintena de obras, la última de ellas Pour que tu ne te perdes pas dans le quartier (2014). La última obra publicada en español es La hierba de las noches (L'herbe des nuits), de 2012 pero editada en España por Anagrama este año 2014.

Hijo de un hombre de negocios judío de procedencia italiana, Alberto Modiano, y de una actriz belga, Louisa Colpjin, que se conocieron durante la ocupación nazi, la infancia de Modiano estuvo marcada por la muerte de leucemia de su hermano mayor, Rudy, a los 11 años, a quien dedicó todos sus libros entre 1967 y 1982.

El novelista, que no quiso ir a la universidad para dedicarse a la escritura, ha recibido los premios literarios más importantes de su Francia natal, como el Premio Gouncourt en 1978 por La calle de las bodegas oscuras y el Gran Premio de Novela de la Academia Francesa en 1972 con Los bulevares periféricos, su tercera novela, que junto a El lugar de la Estrella y La ronda de noche (1969) conforman una especie de trilogía sobre el París ocupado.

Modiano también ha escrito guiones cinematográficos -uno de ellos recibió una nominación al BAFTA, Lacombe Lucien, coescrito con Louis Malle- y cuatro de sus obras han sido llevadas al cine, además de haber sido miembro del jurado del Festival de Cannes en el año 2000.

Algunas cifras del Nobel de Literatura

El premio está dotado con ocho millones de coronas suecas (879.000 euros, 1,1 millones de dólares) y se entregará el próximo 10 de diciembre en Estocolmo.

Antes de Modiano, el Nobel lo ganó en 2013 Alice Munro y anteriormente autores como el chino Mo Yan en 2012, el poeta sueco Tomas Tranströmer (2011) o Mario Vargas Llosa (2010). El último escritor francés en ganarlo fue Jean-Marie Gustave Le Clézio en 2008.

Desde que el galardón empezó a entregarse hace más de un siglo, en 1901, solo 13 mujeres tienen el galardón, siete de ellas a partir de 1990, frente a un total de 97 hombres.

En cuanto a lenguas, 27 premios han sido para autores de lengua inglesa, 15 de francesa, 14 de alemana, 11 de lengua española, y 7 en sueca.

Este es el cuarto de los Premios Nobel de 2014 ya anunciados, después de los de Medicina, a los descubridores del 'GPS interno del cerebro', Física, a los inventores de las luces LED azules, y Química, a los desarrolladores de la microscopia fluorescente.