Enlaces accesibilidad

Los rectores denuncian que la cuantía de la beca universitaria ha caído un 10,6% en dos cursos

  • El número de beneficiarios crece un 5,4% hasta los 322.000 alumnos
  • Critican que Educación haya gastado 500 millones menos de lo presupuestado

Por
El ministro de educación, Jose Ignacio Wert (d), con un rector en la apertura del curso
El ministro de educación, Jose Ignacio Wert (d), con un rector en la apertura del curso.

La Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) ha denunciado este jueves que la beca media que reciben los estudiantes ha descendido un 10,6% en dos cursos, entre 2011-2012 y 2013-2014, aunque hayan aumentado los beneficiarios en un 5,4% hasta llegar a los 322.000 alumnos.

Los rectores han criticado también que el Ministerio de Educación se haya gastado en el último curso unos 500 millones de euros menos de los presupuestados. La CRUE ha recordado, en una conferencia de prensa, que el Gobierno anunció que el presupuesto de becas y ayudas generales para 2013-2014 iba a ser el mayor de la historia con 1.411 millones de euros, pero que solo ha ejecutado algo más de 909 millones.

Esto se suma, añaden los responsables de las universidades españolas, al hecho de que en el curso 2013-2014 el gasto en becas fue 75 euros inferior al registrado en 2012-2013 y que durante aquel curso ya se gastaron 2010 millones menos que en 2011-2012.

La CRUE se basa para este análisis en el informe "Datos básicos del sistema universitario español. Curso 2013-2014" sin contar ni los beneficiarios ni los importes de las becas de colaboración.

"Son ya dos cursos en los que ha habido menos gasto en el total de becas y ayudas, sin embargo, el número de becarios ha ido aumentando, incluso aunque los requisitos son más exigentes, porque la situación social está empeorado", ha señalado el presidente de la CRUE, Manuel López.

Las becas han dejado de considerarse un derecho del estudiante

El vicepresidente ejecutivo de la CRUE, Juan Juliá, ha señalado que las becas "han dejado de considerarse un derecho del estudiante" y son una mera distribución del dinero disponible, ya que antes, cuando se superaban las previsiones de solicitantes que cumplían los requisitos, "se incrementaba el presupuesto previsto porque era un dinero". Ahora, se reparten menos cantidades y la tendencia "es que va a haber más solicitudes y menos recursos".

Piden que la nota mínima vuelva a ser un 5, no 5'5

El presidente de la CRUE, Manuel López, ha insistido este jueves en que la nota media mínima vuelva a ser un 5 para acceder a la beca en el primer año de carrera, frente al 5,5 establecido ahora.

Ha calculado que entre un 10 y un 15% de los nuevos universitarios no pueden obtener la beca por incumplir este requisito, cuando debe garantizarse la igualdad de oportunidades, informa Efe.

"Tenemos una universidad más cara con menos becas", ha dicho en alusión también a la subida de las tasas de matrícula en cursos anteriores, aunque tienden a la congelación o subidas mínimas en éste. "Si uno sube el precio, baja la demanda", ha apostillado.

Consideran imprudente implantar grados de tres años

Por otra parte, los rectores han considerado "imprudente" la implantación ya de grados de tres años, aunque sea voluntaria, y han advertido de que encarecería el coste para los alumnos por la necesidad de tener que estudiar dos años de máster.

El presidente de la CRUE ha pedido que, si finalmente se da esta posibilidad -como ha propuesto el Ministerio-, haya una moratoria de "varios cursos" antes de que las universidades tengan opción de implantar las titulaciones de 180 créditos.

Ha defendido que el sistema vigente de titulaciones de cuatro cursos (240 créditos) ha mejorado el rendimiento académico medio de los alumnos entre un 15 y un 18% en comparación con el modelo anterior de ciclos universitarios.

Además, se ha reducido de un 18 a un 7% la tasa de carreras con menos de 20 alumnos de nuevo ingreso.