Enlaces accesibilidad

Nueve civiles mueren en Donetsk en bombardeos que alcanzan un colegio en el inicio del curso

  • Es el incidente más grave desde el acuerdo de alto el fuego hace casi un mes
  • Un proyectil ha caído en el patio de una escuela y otro en una parada de bus

Por
Un herido en un bombardeo es llevado en camilla en un hospital de Donetsk este miércoles.
Un herido en un bombardeo es llevado en camilla en un hospital de Donetsk este miércoles.

Al menos nueve personas han muerto por la caída de obuses en la ciudad de Donetsk en el incidente más grave para la población civil desde que entró en vigor el alto el fuego en el este de Ucrania hace casi un mes, según testigos citados por Reuters.

Uno de los obuses ha impactado en una parada de autobús y otro en el patio de un colegio. Las autoridades municipales, en manos de los rebeldes, han elevado el balance de víctimas a diez.

"Dos residentes han muerto y tres han resultado heridos. No eran ni alumnos ni profesores", ha dicho Ígor Kostenko, responsable de Educación de la autoproclamada República Popular de Donetsk.

Vuelta al cole

El incidente ha coincidido con el inicio del curso escolar en las zonas de la región homónima controladas por los separatistas, con un mes de retraso respecto al resto de Ucrania. Al parecer, los alumnos estaban dentro de las aulas, lo que ha evitado una tragedia mayor.

Inauguración del curso en un colegio de Makiivka (región de Donetsk). REUTERS/Shamil Zhumatov 

Testigos citados por Reuters han dicho que han visto tres cadáveres en el colegio, mientras otra fuente de la administración local ha elevado a cuatro las víctimas en este lugar.

En otra parte de la ciudad ha caído un obús en una parada de autobús y ha matado al menos a seis personas, según coinciden testigos y autoridades. "Al parecer, el proyectil fue disparado por un lanzamisiles de boca múltiple. La mayoría de los fallecidos estaban en la parada, mientras que algunos iban en el autobús, que quedó calcinado", informa la agencia Ukrinform citada por Efe.

Frágil alto el fuego

La ciudad de Donetsk, controlada por los separatistas y habitada por casi un millón de personas antes del estallido del conflicto armado, ha sido dividida en dos zonas por las autoridades rebeldes.

Los combates entre los sublevados y las tropas ucranianas continúan junto al aeropuerto de Donetsk a pesar de la tregua decretada entre los dos bandos, por lo que en los barrios próximos a esa zona los colegios permanecerán seguramente cerrados.

AFP dice que el balance de víctimas de este miércoles es el más alto desde el acuerdo alcanzado el 5 de septiembre entre los dos bandos en Minsk y con la participación de Rusia.

Según la ONU, más de 3.000 personas habrían muerto desde abril en Donetsk y Lugansk, donde antes del estallido de la sublevación armada contra Kiev vivían más de 8 millones de personas.