Enlaces accesibilidad

'Magical Girl', de Carlos Vermut, Concha de Oro en el Festival de San Sebastián

  • Histórico doblete con la Concha de Plata mejor director a Carlos Vermut
  • Javier Gutiérrez, Concha de Plata al mejor actor por La isla mínima
  • Paprika Steen, Concha de Plata a la mejor actriz por Silent Heart
  • Magical Girl cuenta con la participación de TVE

Por
Carlos Vermut y su 'Magical Girl' triunfan en San Sebastián

Magical Girl es la película del festival. Y punto. Ese es el claro mensaje del jurado de la 62 edición del Festival de San Sebastián que ha otorgado a la película de Carlos Vermut la Concha de Oro a mejor película y la Concha de Plata al mejor director. Un doblete sin precedentes en la historia del festival.

El jurado suscribe la pasión que la película ha despertado desde sus primeros pases. Magical Girl es la confirmación de Vermut, de 34 años, como un narrador puro de una madurez asombrosa. No se puede resumir una sinopsis de Magical Girl, a medio camino entre las estructuras cruzadas del primer Tarantino y la obsesión de personajes almodovarianos. José Sacristán, Bárbara Lennie y Luis Bermejo protagonizan una narración centrada en la obsesión, la enfermedad, las relaciones de dominación y sumisión, y el humor negro. Magical Girl es la décimoquinta Concha de Oro para España, tras la ganada por Isaki Lacuesta en 2011 por Los pasos dobles.

"El cine es un viaje que va desde el fondo a la forma, es un viaje que no haces solo. Gracias a José Sacristán que es un maestro Jedi y yo soy su Padawan, a Bárbara Lennie que es una bestia, a Luis Bermejo, y a Lucía Pollán, que es el futuro", ha dicho Vermut, el gran triunfador de la noche, en agradecimiento a su reparto. "Y quiero agradécerselo a mi novia. El cine se hace por amor y yo te quiero".

Javier Gutiérrez, merecida Concha de Plata al mejor actor por La isla mínima. Su policía de pasado franquista es una muestra más de la inmensa gama de un actor, sobre todo conocido por su papel en Águila Roja y sus regsitros más cómicos. El actor, que actúa esta noche en Bilbao, no ha podido acudir al Kursaal. Su compañero de reparto Raúl Arévalo, ha leído una carta mientras se emocionaba: "Me tiemblan las piernas las piernas al leer la lista de ganadores. Gracias a todo el equipo de La isla mínima. El sur también existe".

Concha de plata a la mejor actriz a la danesa Paprika Steen, que da vida en Silent Heart a la hija mayor de una madre que reúne a su familia para despedirse porque piensa suicidarse para no sufrir las penurias de una enfermedad degenerativa. La película del veterano Bille August está admirablemente bien interpretada e incluso cualquiera de las dos actrices que interpretan a las hijas merecían también el galardón. "Gracias por seguir haciendo películas para mujeres de mi edad", ha agradecido la actriz.

Premio Especial del jurado, segundo en importancia, para Vie sauvage, del francés Cédric Kahn, una película que pasó casi desapercibida programada el último día del festival. Una reflexión sobre la libertad a través de una familia que vive de forma seminómada con sus tres hijos.

Premio del Jurado al mejor guion para el estadounidense Dennis Lehane por La entrega (the drop). El novelista y guionista (Mystic river, Shutter Island) compone una pieza negra ambientada en Brooklyn en la que ha sido la última película de James Gandolfini. El director Michael R. Roskam ha recogido el galardón en su lugar leyendo una carta en su nombre: "Muchas gracias para el público de San Sebastián y mis lectores".

Y Premio del Jurado a la mejor fotografía para Álex Catalán por La isla mínima, tal vez el más fácil de adivinar. Catalán aprovecha el hermoso y turbio ‘plató’ de las marismas del Guadalquivir en el thriller de Alberto Rodríguez. "Lo que de verdad se ha premiado es la atmósfera de la película", ha dicho Catalán.

Galardones fuera de la sección oficial

El premio TVE-Otra mirada, un galardón que distingue un cine que trata temas cercanos al mundo de la mujer y que cumple su octava edición es para la cinta francesa Bande des filles, de Céline Sciamma.

El Premio Horizontes Latinos ha sido para la mexicana Güeros, de Alonso Ruizpalacios.

El Premio del público elegido entre las películas de la sección Perlas, una selección de lo mejor de otros festivales, ha sido para La sal de la tierra, de Wim Wenders y Juliano Salgado, un documental sobre el fotógrafo brasileño Sebastiao Salgado. El premio del público a la mejor película europea ha sido para Relatos salvajes, coproducción que cuenta con la participación de El Deseo, la productora de los hermanos Almodóvar, y de TVE.

Además, La isla mínima, ha recibido el primer premio Feroz Zinemaldia que concede la prensa especializada a la mejor película de las que concursan en la sección oficial.