Enlaces accesibilidad

Tejerina sucede a Arias Cañete como la ministra con más patrimonio del Gobierno

  • Cañete dejó el Ministerio con 1,65 millones y Tejerina declara 2,78 millones
  • El BOE publica el patrimonio y las deudas de 250 altos cargos públicos
  • El patrimonio mayor es de 19,4 millones, del exsecretario de la Casa del Rey

Por
La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina.
La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina.

El exministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, dejó su puesto en el Gobierno para ser candidato en las elecciones europeas declarando un patrimonio de 1,65 millones de euros, mientras que su sucesora, Isabel García Tejerina, ha declarado activos por 2,78 millones de euros, y se ha convertido en el miembro del Gobierno con mayor patrimonio.

Isabel García Tejerina ha declarado un activo patrimonial de 2,78 millones de euros y un pasivo de 427.785 euros, que supera al de su antecesor en el cargo, que mantiene un patrimonio de 1,6 millones y una deuda entre créditos o préstamos de 42.153 euros -un patrimonio algo menor de los 1,73 millones que figuran en la primera declaración de bienes, publicada hace dos años-.

Entre los activos del actual comisario europeo, 801.594 euros corresponden a bienes inmuebles, según valor catastral, y 833.350 a otros bienes. Hace dos años, el valor catastral de sus bienes inmuebles ascendía a 1,1 millones de euros y el de otros bienes a 637.345 euros.

El BOE publica este miércoles las declaraciones de patrimonio de los altos cargos que han tomado posesión o cesado en sus puestos entre el 1 de julio de 2013 y el 30 de junio de este año.

Según ha explicado el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, de acuerdo con la Ley de Transparencia, se publican no sólo los bienes de ministros y secretario de Estado, sino de todos los altos cargos de la Administración General del Estado, lo que afecta a unas 250 personas.

Ello no quiere decir que los demás altos cargos que no presentan declaración queden exentos de este control, ya que su situación patrimonial se publicará cuando cesen o cambien de puesto.

El exsecretario de la Casa del Rey, el de más patrimonio

Así, figura el patrimonio de decenas de embajadores que han cambiado de puesto en el último año, exconsejeros y ex altos cargos de los órganos que se integraron en la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia, así como miembros de esta y de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV); delegados del Gobierno, altos cargos de la Casa del Rey y de las Fuerzas Armadas o presidentes, presidentes de autoridades portuarias y directores de fundaciones públicas.

Según el BOE, el exsecretario general de la Casa de S.M el Rey Alfonso Sanz Portolés es quien ostenta el patrimonio más elevado de entre los 250 altos cargos, con un valor total entre inmuebles y otros bienes que asciende a 19,4 millones de euros, y sin tener deudas, préstamos o créditos.

Asimismo dentro de la institución también destaca el patrimonio del jefe de la Casa del Rey, Jaime Alfonsín, que suma 1,6 millones de euros, y el del exjefe Rafael Spottorno que asciende a 1,8 millones.

Otros de los patrimonios más elevados corresponde al del presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), José María Marín Quemada, que es de 3 millones de euros, entre el valor de bienes inmuebles (2.357.010 euros) y el de otros bienes (678.000 euros).

Los consejeros de la Sala de Competencia de la CNMC Fernando Torremocha e Idoia Zenarrutzabeitia tienen un patrimonio de 1,7 millones y de 426.317 euros, respectivamente, aunque el primero soporta una deuda de 90.000 euros.

Elevada riqueza entre los embajadores

En la publicación oficial quedan también registradas las declaraciones de bienes e inmuebles de embajadores y exembajadores, altos cargos que en su mayoría destacan por tener elevada riqueza personal.

Así, el patrimonio del exembajador español en Egipto Fidel Sendagorta supera los 14 millones de euros, mientras que el valor de los bienes del embajador actual de la República Francesa, Ramón de Miguel, es superior a los 2 millones de euros, una cifra parecida a la que ha declarado el representante español en Colombia, Ramón Gandarias, que suma 2,1 millones.

Las ganancias entre bienes inmuebles y otros bienes del embajador español en Dinamarca, Enrique Pastor de Gana, alcanza 1,8 millones de euros, y el exembajador de Túnez Antonio Cosano mantiene un patrimonio de 1,2 millones de euros frente a su sucesor Juan López-Doriga, que asciende a 352.083 euros.

En la Embajada de Ghana los patrimonios de las dos últimas representantes españolas superan el millón de euros y en la de Libia destaca el valor de los bienes del exembajador José Riera, que es de más de 6,5 millones de euros descontando las deudas declaradas.