Enlaces accesibilidad

Sanidad incluirá en la financiación pública el medicamento Sovaldi para la hepatitis C

  • Este tratamiento de última generación podrá ser prescrito a partir de octubre
  • El laboratorio lo vendía a 60.000 euros; el Ministerio ha negociado un precio
  • Los enfermos de hepatitis C, "cautos" hasta que el acuerdo fructifique

Por
La ministra de Sanidad, Ana Mato, y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en el congreso de biotecnología "Biospain 2014", en Santiago de Compostela.
La ministra de Sanidad, Ana Mato, y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en el congreso de biotecnología "Biospain 2014", en Santiago de Compostela.

El Ministerio de Sanidad ha alcanzado un acuerdo con el laboratorio fabricante del medicamento para la hepatitis C Sovaldi (sofosbuvir) para incluir este fármaco en la financiación pública y asegurar así que los médicos puedan prescribirlo a partir del 1 de octubre a los pacientes que lo necesiten.

La ministra de Sanidad, Ana Mato, ha hecho este anuncio antes de la reunión informal de consejeros de Sanidad de las Comunidades Autónomas, celebrada este miércoles en Santiago de Compostela.

Mato ha explicado que la propuesta se presentará en la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos la semana que viene para su aprobación, de manera que el medicamento estaría incorporado a la financiación pública en las próximas semanas, "el día 1 de octubre, en principio".

Sofosbuvir, al igual que simeprevir, comercializado como Olysio por el laboratorio Janssen -incluido en la financiación pública desde el pasado 1 de agosto-, es un medicamento de última generación contra la hepatitis C, con unas tasas de eficacia muy altas, del 95%.

Una vez aprobada su inclusión en el sistema público, según informa Sanidad, será prescrito para el grupo de pacientes definido por el Informe de Posicionamiento Terapéutico (IPT) de dicho fármaco, que establece los criterios de uso, y en el que han participado las sociedades científicas y las comunidades.

Un tratamiento para 8.000 enfermos en España

"Vamos a ser uno de los primeros países de Europa que introduzca este nuevo medicamento. El 1 de octubre podrán disponer los médicos de ese medicamento en toda España, para aplicarlo a los pacientes que lo necesiten", ha subrayado Ana Mato, quien ha destacado el interés de este país en avanzar "en todos los tratamientos y en todo lo que se necesita".

El sofosbuvir era un medicamento que estaban reclamando los pacientes de hepatitis C en España, unas 8.000 personas, que se habían movilizado para reclamar la financiación pública de un tratamiento que el laboratorio vende a 60.000 euros bajo la marca comercial Sovaldi en forma de pastillas que se toman entre 12 y 24 semanas.

Para muchos enfermos a los que no les es aplicable ningún otro fármaco -tampoco el simeprevir, que tiene efectos secundarios en los enfermos más graves- acceder a este medicamento es la única posibilidad de vida.

El objetivo del Gobierno era rebajar su precio hasta los 25.000 euros, ya que es el que se acordó para el fármaco simeprevir. Por el momento, desde el Ministerio no han precisado cuál ha sido el precio que finalmente tendrá el Sovaldi.

En cualquier caso, tras el acuerdo del Ministerio con el laboratorio Gilead, el precio negociado será abonado por las comunidades autónomas, que son quienes ejercen las competencias en materia sanitaria.

Sin esperar a este acuerdo, comunidades como el País Vasco estaban ya ofreciendo el tratamiento del sofosbuvir a los enfermos más graves y el Servicio Vasco de Salud lo ha aplicado este mes a 14 pacientes.

Los pacientes, "cautos"

La Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (FNETH) ha mostrado su satisfacción por el acuerdo alcanzado por el Ministerio de Sanidad y Gilead, si bien advierte de que "ahora son las comunidades las que deben querer pagarlo", en palabras de su presidente, Antonio Bernal.

De hecho, Bernal teme que una vez se haga efectivo el acuerdo "no haya equidad" entre comunidades a la hora de administrar el fármaco. "No tenemos garantías de que se vaya a utilizar de forma equitativa", ha lamentado Bernal citando las desigualdades que se están produciendo a la hora de acceder a otros medicamentos innovadores.

Por su parte, el portavoz de la Plataforma Ciudadana, Mario Cortés, ha mostrado su cautela ante el anuncio de la ministra de Sanidad. "La ministra lo único que dice es que hay un principio de acuerdo con el laboratorio. Esto no significa que vayan a dar el tratamiento a los enfermos".

"Por esa razón, mostramos nuestra cautela, ya que es inaceptable que el Gobierno juegue con la sensibilidad de aquellas personas que necesitan este tratamiento para vivir", ha explicado en declaraciones a Servimedia, y ha dicho que su calendario de movilizaciones seguirá adelante "hasta que el Gobierno no demuestre que el acuerdo con el laboratorio existe".