Enlaces accesibilidad

El PP celebra el informe de la UE del contrabando en Gibraltar y el PSOE pide que se investigue

Por
El PP cree que el informe de la UE da la razón al Gobierno sobre el contrabando en Gibraltar

El PP cree que el informe de la UE que ve indicios de contrabando y blanqueo en Gibraltar da la razón en sus denuncias al Gobierno español mientras que el PSOE ha pedido que estos presuntos delitos se investiguen "hasta las últimas consecuencias".

El vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano, se ha felicitado este lunes por el informe de la Oficina Europea de la Lucha Antifraude (OLAF) y ha emplazado al PSOE a tener una posición clara en este tema y a no ponerse de perfil.

Floriano ha tachado de "sencillamente bochornoso" que algunos dirigentes socialistas, como el ex presidenta andaluz Manuel Chaves, invitaran recientemente a cenar en un restaurante "de lujo" de Madrid al ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, mientras miembros del PNV le recibían en el Congreso.

Floriano ha mostrado la satisfacción del PP por el contenido del informe de la Oficina Europea de la Lucha contra el Fraude (OLAF), que concluye que su investigación sobre el aumento del contrabando de cigarrillos en la frontera de Gibraltar con España ve indicios "sobre la implicación del crimen organizado".

Contra los paraísos fiscales

Después de recordar que España había avisado ya de esa situación, Floriano se ha congratulado de que la UE dé la razón al Gobierno español y ha indicado que, a partir de ahí, es la Policía, los jueces y los fiscales los que tienen que actuar.

"En la UE no puede haber paraísos fiscales ni situaciones como la que se da de contrabando. Todo lo que sea dar la batalla contra el contrabando y el blanqueo de capitales es muy positivo", ha apostillado.

Por su parte, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha pedido que se investigue "hasta las últimas consecuencias" la posibilidad de que el crimen organizado esté detrás del contrabando de cigarrillos en el Peñón.

"Si eso es lo que está pidiendo la Unión Europea, deben activarse los mecanismos e investigar lo que sucede hasta las últimas consecuencias", ha reiterado el secretario general de los socialistas.

IU pide la comparecencia "urgente" de Margallo

Mientras, el portavoz de Izquierda Unida en el Congreso de los Diputados, José Luis Centella, ha pedido este lunes la comparecencia "urgente" del ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, en la Diputación Permanente para que explique en qué consisten las medidas del Gobierno contra el fraude fiscal en Gibraltar.

Centella, según declaraciones recogidas por Servimedia, cree que el Gobierno debe comparecer para explicar qué está haciendo para perseguir los paraísos fiscales "en tota la UE".

Es "incompatible con una UE del siglo XXI" que existan territorios de evasión fiscal, ha considerado Centella, para quien el Gobierno español debería "plantear presión a la UE para que se investiguen todos los paraísos fiscales existentes".