Enlaces accesibilidad

Dos religiosos españoles quedan aislados en un hospital de Liberia a causa del virus del ébola

  • Uno de ellos sufre fiebre alta pero se desconoce si está infectado
  • Su ONG está preocupada por su salud y pide más recursos para tratar el virus
  • En África Occidental, 1.603 personas se han contagiado y 887 han muerto

Por
La epidemia de ébola que afecta a cuatro países de África occidental se recrudece

El religioso español Miguel Pajares, de 75 años y de la Orden Hospitalaria San Juan de Dios, y la hermana Juliana de las Misioneras de la Inmaculada Concepción, africana con nacionalidad española, se encuentran aislados junto a otros compañeros en el Hospital San José de Monrovia (Liberia) donde este sábado falleció el director del centro, el hermano Patrick Nshamdze, a causa del virus del ébola.

El centro sanitario está cerrado desde el pasado viernes, donde se encuentran aislados cuatro religiosos y el administrador y varios de ellos presentan algunos síntomas.

El sacerdote español tiene fiebre alta desde la semana pasada y se encuentra a la espera de que el gobierno liberiano envíe personal sanitario para hacerles las pruebas de ébola, que ofrecerán los resultados a las seis horas de realizarse.

Preocupación por la salud del religioso

La organización de cooperación internacional, Juan Ciudad ONGD, que pertenece a la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, ha mostrado su preocupación por la salud del religioso, ya que junto a su elevada edad también padece problemas cardiacos.

Junto al hermano Miguel, hay una misionera africana que también presenta síntomas. Desde la organización insisten en la necesidad de realizarles las pruebas y en caso de que fueran positivas, propone que varios voluntarios liberianos que se encuentran en la zona puedan entrar al recinto hospitalario para atenderles.

Solo el personal del Ministerio de Salud puede acceder al centro, aunque por ahora no lo ha hecho, por lo que se encuentran muy preocupados ante esta situación, ha explicado un portavoz.

Por ahora, los religiosos están recibiendo tratamiento sintomático. Además, la ONGD envió el viernes dos cargamentos aéreos con materiales hospitalarios para la protección y aislamiento del personal sanitario, que están llegando en esta semana.

Reclaman mayores recursos para combatir el virus

La ONG ha reclamado al Gobierno de ese país africano mayores recursos para combatir el virus. Esta organización envió el pasado viernes desde Madrid 700 kilogramos de material hospitalario para la protección y aislamiento del personal hospitalario.

Además del hermano Miguel y las hermanas Juliana y Chantal, permanecen aislados en el hospital, otra hermana misionera de la Inmaculada Concepción africana y el administrador del hospital de nacionalidad ghanesa.

El equipo de Juan Ciudad ONGD ha mostrado su apoyo a la familia de Patrick Nshamdze y a los hermanos de San Juan de Dios y compañeros del hospital, "que están viviendo estos difíciles momentos".

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha informado de que, según el último recuento, el brote de Ébola que afecta a África Occidental ya ha infectado a 1.603 personas, de las cuales 887 han muerto.

Del 31 julio al 4 de agosto, en los tres países afectados por la epidemia, Guinea Conakry, Liberia y Sierra Leona, hubo un total de 163 casos nuevos y 61 fallecimientos.

"La tendencia del virus sigue siendo muy grave. Los nuevos contagios evidencian que se deben redoblar los esfuerzos para luchar contra los problemas indentificados, como la transmisión en los centros de salud, y un sistema de control efectivo de los contactos", ha afirmado la OMS.