Enlaces accesibilidad

El Constitucional admite a trámite el recurso del PSOE contra la reforma de la justicia universal

  • La admisión a trámite no supone pronunciamiento sobre el fondo
  • El TC asegura que el recurso se resolverá en las próximas fechas

Por
La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez
La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez.

El Tribunal Constitucional (TC) ha admitido a trámite el recurso del PSOE contra la reforma de la justicia universal, aprobada en solitario por el PP el pasado mes de febrero, aunque no supone su paralización, según han informado fuentes del propio tribunal.

El TC ha acordado trasladar la demanda al Congreso, al Senado y al Gobierno, que disponen de 15 días para personarse en el procedimiento y formular alegaciones.

La admisión a trámite no supone pronunciamiento alguno sobre el fondo del recurso, que el Tribunal resolverá en próximas fechas.

Recurso interpuesto en junio

El pasado 12 de junio, la portavoz del grupo parlamentario socialista, Soraya Rodríguez, presentó el recurso y anunció que si el PSOE llega al Gobierno será de las primera normas que derogue.

El principal grupo de la oposición interpuso un recurso de inconstitucionalidad al entender que el archivo retroactivo de las causas abiertas en la Audiencia Nacional que impone la reforma legislativa vulnera los principios de la Carta Magna.

La portavoz subrayó que la ley "vulnera de forma clara y flagrante el derecho a la tutela judicial y muchos artículos de la Constitución", como el que prohíbe la arbitrariedad de los poderes públicos y el que protege la independencia judicial.

Varios jueces de la Audiencia Nacional han decidido mantener abiertas las causas que investigan, tras la reforma de la justicia universal, como es el caso de Santiago Pedraz que investiga la muerte de José Couso en Irak, que ha recibido la autorización de dicho tribunal para continuar.

El Supremo invalida las excarcelaciones

En aplicación de la reforma de la ley, la Audiencia Nacional ha excarcelado a decenas de narcos al entender que la justicia española no puede ya perseguir delitos de narcotráfico cometidos por ciudadanos extranjeros, en un barco sin bandera o si el lugar donde se iba a cometer el delito no era España.

Precisamente el Tribunal Supremo ha invalidado por unanimidad las excarcelaciones de 53 narcos acordadas por la Audiencia Nacional, al considerar que hace una interpretación errónea de las consecuencias de la reforma de la justicia universal en las competencias de las autoridades españolas.

El Alto Tribunal da así la razón a la Fiscalía Antidroga, que recurrió la excarcelación de 13 narcotraficantes egipcios y de otro grupo de ocho sirios.