Enlaces accesibilidad

Madrid, capital europea del Orgullo Gay

  • Arranca con el pregón de Conchita Wurst y Ruth Lorenzo
  • Los organizadores esperan la participación de 2 millones de personas
  • Dicen que las fiestas tendrán un impacto económico de 100 millones

Por
Madrid, capital europea del Orgullo Gay

Madrid se ha convertido este miércoles en la capital europea del Orgullo Gay con el arranque del MADO 2014, que ha comenzado con el multitudinario y ruidoso pregón de la ganadora del festival de Eurovisión 2014, Conchita Wurst, que ha dado el pistoletazo de salida a las fiestas que se prolongarán hasta el próximo domingo.

Según los organizadores, el MADO tendrá un impacto económico de más 110 millones de beneficios para la ciudad y se espera la participación unos dos millones de personas.

El coordinador general del Orgullo Gay de este año, Juan Carlos Alonso, ha afirmado que éste es "el mayor evento de la ciudad" y se ha convertido ya en "las fiestas de Madrid".

La repercusión económica, en su opinión, "es innegable", con más de 110 millones de euros de beneficios para toda la ciudad, unos gastos por visitante un 24 % superiores a la media y una ocupación hotelera que ronda el 100 % en el centro de la ciudad.

Conchita Wurst y Ruth Lorenzo, las reinas de Chueca

Conchita Wurst y la representante española en este festival, Ruth Lorenzo, han sido las encargadas de dar el tradicional pregón en la plaza de Chueca.

El pistoletazo inicial de las fiestas ha estado marcado por un sonoro alboroto de gritos y silbidos que han desafiado el tope de 55 decibelios fijado por el Ayuntamiento a los organizadores para el acto de apertura de las fiestas, que han seguido miles de personas en una abarrotada y engalanada plaza de Chueca.

Al límite al ruido se ha referido Ruth Lorenzo, que ha amagado con hablar sin micrófono subida al palco en compañía de la gran estrella de la jornada, Conchita Wurst; y de múltiples referencias a los decibelios y críticas al Ayuntamiento ha estado trufado el manifiesto que han leído los organizadores.

Manifiesto a favor de la libertad sexual y contra los recortes

El discurso, leído a dos voces por las presidentas de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) y del Colectivo de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales de Madrid (COGAM), ha reivindicado la libertad sexual en el mundo y ha criticado los recortes de las administraciones y la "amenaza" sobre la sanidad, que afecta especialmente al colectivo.

Boti García Rodrigo y Esperanza Montero han reclamado una educación pública en la diversidad con 'd' de "derechos" y no de "decibelios", y sin la 'd' de "discriminación"; y la protección a un colectivo vulnerable al que se discrimina en la protección legal de los hijos y al que se le resta visibilidad social.

Tras ellas, el secretario general de Aegal, Juan Carlos Alonso, ha celebrado con los asistentes que Madrid vaya a ser en 2017 la ciudad donde se celebre el día mundial del Orgullo Gay -World Pride-.

Polémica por los decibelios del Orgullo Gay

Las horas previas al inicio de MADO 2014 -nombre oficial de las fiestas- han estado marcadas por las críticas de políticos de la oposición y ciudadanos a la decisión del Ayuntamiento de limitar el ruido en la plaza y trasladar a otras zonas de la ciudad actos programados en el que este miércoles ha sido epicentro de la celebración.

Otros, como la asociación de vecinos de Chueca, han celebrado que el Ayuntamiento de Madrid haya optado "por fin" este año "por cumplir sus propias ordenanzas" sobre el ruido durante las fiestas y "a pesar de las presiones de los organizadores".

Al colorido de las habituales banderas y banderines de seis colores se han unido esta tarde en Chueca decenas de sombreros, pulseras, abanicos, alpargatas arcoíris y caras pintadas, con los que solo han rivalizado en notoriedad camisetas con lemas divertidos y socarrones como 'Take agay' -un juego de palabras con la expresión utilizada en inglés para denominar la comida para llevar-.

La acumulación de gente en la zona ha llevado a la policía a pedir a Metro de Madrid que cierre la estación de Metro de Chueca.

El acto central será la manifestación del sábado

Otro de los puntos fuertes de las fiestas es la Carrera de Tacones en la calle Pelayo, que este año se celebrará el jueves a las 18.00 horas.

Pero el acto central del Orgullo Gay será la manifestación, que se celebrará el sábado, 5 de julio, para levantar la voz por todos aquellos gays, lesbianas, transexuales y bisexuales que no pueden hacerlo en muchos lugares del mundo, sin olvidar el lado lúdico de este acontecimiento multitudinario.

"Nos manifestamos por quienes no pueden" es el lema de una marcha que sus organizadores -Cogam, Felgt y Aegal-, han insistido en que "es una manifestación, no un desfile, no una cabalgata, festiva por supuesto, lúdica, pero reivindicativa", dedicada este año a la defensa de los derechos humanos LGTB.

El MADO 2014 finalizará el próximo domingo a las 22.45 horas con una ceremonia de clausura en la plaza del Rey.