Enlaces accesibilidad

En libertad con cargos cinco de los detenidos de Torredembarra, Tarragona

  • Se trata de cinco ediles, todos de CiU, que fueron detenidos el jueves
  • Este viernes pasa a disposición judicial el alcalde, también detenido

Por

El juzgado de instrucción número 1 de El Vendrell (Tarragona) ha dejado en libertad con cargos a cinco de los ocho detenidos este jueves en Torredembarra, en una macrooperación de la Guardia Civil que también arrestó al alcalde y a un empresario local, según fuentes judiciales, a la espera de interrogar este viernes por la tarde al alcalde, también detenido.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), el titular del juzgado de instrucción número 1 de El Vendrell ha dejado en libertad con cargos, por un delito contra la administración pública, a los cinco primeros detenidos que han comparecido en sede judicial, tres este jueves por la tarde y dos este viernes por la mañana.

En concreto, los detenidos que ya han quedado en libertad con cargos son los concejales Èlia Rodríguez y Santiago Ardèvol, ambos de CiU, el edil del PP José Oviedo, el independiente Ignasi Duran (GIT) y el concejal de Cultura Pere Font, también de CiU, que se ha negado a declarar, según fuentes cercanas al caso.

En las próximas horas está previsto que comparezcan ante el juez los otros tres detenidos en la operación: el alcalde de Torredembarra, Daniel Masagué (CiU), la primera teniente de alcalde, Paqui Felguera, y el empresario local Blas Niubó.

Registro de 14 horas

Según el TSJC, las detenciones llevadas a cabo este jueves, cuando la Guardia Civil registró durante 14 horas el Ayuntamiento de Torredembarra, no fueron ordenados por el juzgado, sino que se trataron de detenciones policiales.

Durante el registro de la Guardia Civil se prestó especial atención a las áreas de Alcaldía, Tesorería, Intervención y Contratación y el alcalde salió cerca ya de la media noche, en medio de un grupo de unos 200 vecinos que le increparon con gritos de "chorizo, chorizo".

Posteriormente, asistió al registro de su empresa y al finalizar, ya muy entrada la madrugada, los agentes le trasladaron a la Comandancia de la Guardia Civil de Tarragona, donde permanece a la espera de pasar a disposición judicial.

Pese a que a los vecinos no les ha cogido por sorpresa las detenciones, como resultado del cúmulo de denuncias que afronta el Ayuntamiento por varias presuntas irregularidades de contratación, sí que conmocionó la contundencia de la operación y el amplio despliegue de medios de comunicación.

Varios denuncias

El juez tiene encima de su mesa la denuncia interpuesta por el secretario municipal ante la Oficina Antifraude por la contratación por unos 18.000 euros mensuales de la consultora externa Efial, especializada en administración local y que también investigan los juzgados de Gandesa y de Tortosa por otras presuntas irregularidades en Ascó y L'Ametlla de Mar (Tarragona).

También los grupos municipales de ERC y del PSC, en la oposición, presentaron varias denuncias -la junta de gobierno ha recibido una treintena- por presuntas irregularidades en la contrata del servicio de agua para supuestamente favorecer a la empresa Sorea; por el sobrecoste de la construcción del aparcamiento de Filadors -la Guardia Civil registró ayer la sede de la constructora Teyco en Barcelona- y por el gasto de dinero público en varios alquileres a precios por encima de los del mercado.

Fuentes municipales han explicado a Efe que "el alcalde iba a la suya, si había informes en contra, recurría a los informes de la consultora privada: se hizo un Ayuntamiento paralelo a su medida y se veía venir que acabaría mal".

Que se sepa, los presuntos delitos que afrontan los detenidos son uno genérico contra la administración, vinculado a otro de blanqueo de capitales y que, según los casos, irían acumulando otros indicios delictivos, según fuentes de la investigación.

Como quiera que el equipo de Gobierno lo integran 9 concejales -6 de CiU, dos del PP y uno del Grup d'Independents de Torredembarra (GIT)-, y que solamente dos regidoras no han sido detenidas -Núria Gómez (PP) y Rosa Maria Guasch (CiU)-, está por ver cómo funcionará ahora el Consistorio y la postura de la oposición -3 regidores del PSC, dos de ERC, dos de Alternativa Baix Gaià y uno de Associació Democràtica Torrenca (ADT)- para evitar la paralización municipal a las puertas de la temporada turística estival.