Enlaces accesibilidad

El Maratón de Nueva York, premio Príncipe de Asturias de los Deportes 2014

  • Se reconoce "el perfeccionamiento, promoción o difusión del deporte”
  • Se trata de la carrera más popular de las que se celebran en el mundo
  • La prueba se inició en 1970 y aúna deporte y espíritu solidario
  • Especial: Premio Príncipe de Asturias

Por
Premio Principe de Asturias de los Deportes 2014 para el Maratón de Nueva York

El Premio Príncipe de Asturias de los Deportes 2014 ha recaído en el Maratón de Nueva York. El fallo reconoce la destacada trayectoria de la prueba deportiva que se inició en 1970 y que ha trascendido hasta convertirse en un acontecimiento de integración social, espíritu ciudadano y repercusión mundial. El jurado del galardón también estima que los organizadores de la popular prueba han "contribuido con su esfuerzo, de manera

extraordinaria, al perfeccionamiento, cultivo, promoción o difusión del deporte”.

El jurado del Premio, considera que el Maratón de Nueva York "simboliza la mejor convivencia entre el deporte aficionado y el profesional", que aglutina a más de 50.000 participantes".

El Maratón de Nueva York ha superado en la última ronda de votaciones del jurado por 14 votos a 4 (2 en blanco) a la selección española de hockey sobre patines, después de que con anterioridad quedaran descartadas las candidaturas de la nadadora Mireia Belmonte y la selección nacional femenina de waterpolo.

Estas cuatro candidaturas eran las finalistas de una relación inicial de 22 aspirantes, procedentes de Andorra, Eslovenia, Bélgica, Egipto, Estados Unidos, Filipinas, Japón, Líbano, Noruega, Portugal, Reino Unido, Ucrania y España.

"Máxima expresión del deporte"

El secretario del jurado del prestigioso galárdón, Julián Redondo, ha manifestado también la consideración de la prueba como "máxima expresión del deporte, colaboración ciudadana y espíritu solidario", que contagia a toda la ciudad del "entusiasmo colectivo por recorrer los míticos 42 kilómwetros y 195 metros".

La candidatura de la prueba neoyorquina ha sido propuesta por Bernardo Hernández González, miembro del jurado del Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2014.

El Premio está dotado con una escultura de Joan Miró -símbolo representativo del galardón-, la cantidad en metálico de 50.000 euros, un diploma y una insignia.

El de los Deportes es el séptimo en fallarse, de los ocho premios que convoca anualmente la Fundación Príncipe de Asturias, tras los galardones de las Artes; Ciencias Sociales; Comunicación y Humanidades; Investigación Científica y Técnica; Letras, y Cooperación Internacional.